Unión de Consumidores exige a Sanidad que solucione la «permanente» masificación de Urgencias en Valdecilla

Tiempo de lectura: 6 min

Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha solicitado a la Consejería de Sanidad que actúe con rapidez para resolver la “permanente masificación” de las urgencias de Valdecilla, una situación de “crisis permanente” que hace pensar que el servicio prácticamente “no ha cambiado en treinta años e incluso ha ido a peor”.

La situación, aseguran, parece más de una imagen de guerra que lo que debería ser una sanidad adecuada.

La asociación reclama una asistencia digna a los usuarios, sin las esperas mayúsculas de cuatro y seis horas a pie firme –que refieren algunos usuarios-, ni pacientes hacinados en pasillos y salas.

La imagen habitual del servicio de Urgencia –argumentan en un escrito registrado en Sanidad- se parece más a una “situación de guerra”, o de “emergencia ante una catástrofe”, que “al trato digno que cualquier ciudadano puede razonablemente esperar en nuestro país”.

“No hablamos de una emergencia puntual que colapsa el servicio, sino de imágenes habituales y cotidianas de enfermos hacinados en salas y pasillos, compartiendo gérmenes y doliéndose a la vista de todos, sin ninguna intimidad”, denuncia el coordinador de la asociación, Francisco Bautista.

“La realidad que sufren los pacientes es una masificación peligrosa para su salud y degradante respecto a los derechos a la propia dignidad e intimidad que les otorga la ley como usuarios de un servicio público de salud”, considera.

Ante las quejas recibidas, Unión de Consumidores de Cantabria registró, el pasado 11 de mayo, un escrito en la Dirección General de Atención y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. En él solicita que se resuelva la saturación cotidiana del servicio de Urgencia y se facilite una asistencia sanitaria digna a los cántabros.

Además, la asociación quiere saber cuáles son los protocolos de atención y las normas generales o particulares que afectan al servicio.

CANTABRIA POR LO PÚBLICO HA PROPUESTO MEDIDAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LAS LISTAS DE ESPERA

Recientemente, Cantabria por lo Público ha propuesto una serie de medidas contra las listas de espera, que pasan por la potenciación de la atención primaria, la realización de protocolos consensuados de las indicaciones médico quirúrgicas, la adecuación del tamaño de los servicios a las nuevas necesidades, y la dotación de una financiación pública suficiente.

Cantabria ocupa el sexto lugar en las listas de espera quirúrgica por mil habitantes, con un 15,36%, aunque, según advierte Cantabria por lo Público, si se mira la lista de espera para una primera consulta Cantabria ocupa un primer lugar en lista de espera por la mayor tasa de personas por 1.000 habitantes y el cuarto en el tiempo medio de espera (77 días) y en el porcentaje de pacientes que esperan más de 60 días, con un 73,3 %.

Además, apuntan, que “hay que tener en cuenta que no se publican las listas de espera para revisiones, por lo que no sabemos cuánto tiempo pasa desde que una persona va a su centro de salud (en algunos ya con sus días de demora) y se la ve en consulta, cuánto se tarda en la realización de las pruebas diagnósticas, y cuánto en volverlo a citar con el especialista para los resultados”.

Por eso, consideran que “Indudablemente una buena planificación sanitaria y una adaptación a los cambios más ágil mejoraría también nuestras listas de espera” y abogan por “la adaptación de los servicios a las necesidades cambiantes de la población”.

LA FEDERACIÓN DE DEPENDENCIA ACUSA A DÍAZ TEZANOS DE INCUMPLIR DIRECTRICES DE REVILLA PARA AMPLIAR PERSONAL EN RESIDENCIAS

Y, por otro lado, la Federación Empresarial de Dependencia, que agrupa a las empresas del sector, ha acusado a la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, que está al frente de la macroconsejería que gestiona las políticas sociales y de dependencia, de ignorar las directrices del presidente Miguel Ángel Revilla de que aumentase la ratio de personal en residencias y centros de día.

Residencia de mayores

Según relatan, en una reunión celebrada el 3 de mayo con las organizaciones mayoritarias del
sector de la dependencia,  Revilla le encargó a su socia de Gobierno que aumentase la ratio de personal de las residencias y centros de día aplicando el presupuesto existente en la consejería de Política Social. Sin embargo, lamentan, «la vicepresidenta no ha comunicado ninguna decisión al respecto, ni existen indicios de que vaya a cumplir ese compromiso».

La reunión con Revilla fue solicitada por la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Plataforma de Atención de la Dependencia (PAD) y LARES, para exponer la «precaria situación del sector por la deriva de la consejería de Política Social a lo largo de la presente legislatura».

En ella, las organizaciones centraron sus demandas en la necesidad de aumentar personal hasta alcanzar, como mínimo, los niveles de 2012, momento en el que, debido a la crisis económica, se disminuyó la exigencia legal del número de trabajadores en los centros como consecuencia de los recortes. El déficit de personal existente afecta tanto a la atención que se presta a los usuarios como a la sobrecarga de tareas del personal de los centros que, además, tienen que realizar funciones que corresponden al Servicio Cántabro de Salud.

Este déficit de personal también se ve agravado por la «inoperancia» de la Administración en las revisiones de grado de los residentes, cuestión que supone que a residentes con grandes dependencias se les aplique una ratio de personal que corresponde a grados de dependencia menores.

Las organizaciones critican que «a pesar de las continuas apariciones públicas de Rosa Eva Díaz Tezanos manifestando su intención de recuperar los parámetros de atención anteriores
a la crisis y a los recortes, lo que en realidad ha hecho es un nuevo recorte encubierto al no actualizar los precios de las plazas públicas, que siguen congelados desde 2012 sin haberse hecho efectiva la promesa de aumentarlos un 3,3% ajustando las subidas del IPC, y al no revisar los grados de dependencia, atribuyendo precios más bajos a los que efectivamente resultan
de la situación de dependencia de los residentes».

Tampoco se han abordado durante la legislatura ninguno de los problemas que el sector viene reivindicando históricamente, aún siendo de tal calado como, entre otras, la coordinación sanitaria, la gestión farmacéutica, la regulación de las contenciones, la planificación de servicios, la ratio de personal insuficiente, la viabilidad de los recursos en las zonas rurales, la protección jurídica a las personas dependientes, las duplicidades burocráticas y las desigualdades de
trato.

Las organizaciones Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Plataforma para la
Atención de la Dependencia (PAD) y LARES recuerdan que prestan servicios a personas mayores y personas con discapacidad. En ellas se agrupan 80 centros, 5.200 usuarios y 2.300 trabajadores

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.