La UC acoge un seminario sobre nacionalismos en España

Tiempo de lectura: 6 min

Los próximos días 7 y 8 de junio se celebran en la Universidad de Cantabria los II Seminarios de Historia Contemporánea Kaleidoscopia, en esta edición bajo el título ‘Nación y nacionalismo en la España del siglo XX’. Las conferencias, a cargo de reconocidos historiadores, como José Álvarez Junco, Martín Alonso o Fernando Molina, tendrán lugar en el edificio Tres Torres del campus de Las Llamas.

Ante la importancia del nacionalismo para la conformación del mundo contemporáneo, así como el interés recobrado en los últimos tiempos por las cuestiones identitarias, la segunda edición de Kaleidoscopia propone una aproximación al fenómeno de las identidades nacionales y los nacionalismos en la España contemporánea. Según explica la organización, la agudización de las tensiones territoriales aconseja abordar ‘la cuestión nacional’ desde una perspectiva histórica que contribuya a una mejor comprensión de un fenómeno de gran complejidad, proporcionando una visión global y rigurosa, fundada en los desarrollos recientes de las ciencias sociales y humanas.

La explicación de los movimientos nacionalistas, los mecanismos de nacionalización y la forja de identidades nacionales serán los temas que vertebren el seminario.

Para ello, se revisarán las aportaciones de las corrientes teóricas que analizan las expresiones nacionales como fenómenos contingentes, característicos de la era contemporánea, para después integrar en esa visión panorámica el particular recorrido histórico de España, abordando la construcción de las identidades nacionales estatales y subestatales, cuyas manifestaciones más significativas serían el caso español, de un lado, y el catalán y vasco, de otro. Para tratar de superar el ensimismamiento que, habitualmente, caracteriza el tratamiento de la ‘cuestión nacional’, también se abordarán experiencias análogas vividas durante el último siglo en otros países de la Europa del sur.

Dada la naturaleza multiforme (política, social, cultural) del tema, el enfoque combinará varios ejes: una diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas que abarque las aportaciones de la historiografía, la politología, la sociología, la antropología o la psicología; una variedad de acercamientos temáticos que irán desde el análisis de las vertientes lingüística o militar hasta las literarias o las legislativas e institucionales, y un recorrido histórico que ofrezca una visión de largo alcance sobre los conceptos de ‘nación y nacionalismo’ que comenzará en la Restauración y terminará en el ‘procés’ catalán.

El propósito último del encuentro es esbozar un panorama general de un fenómeno capital en el devenir de las sociedades contemporáneas que, lejos de declinar, parece revigorizarse en un contexto caracterizado por las incertidumbres de la globalización y las dificultades de integración del espacio supranacional europeo. En el actual clima de exacerbación de lo identitario, Kaleidoscopia II pretende aportar una mirada precavida ante unos discursos naturalizadores de la nación potencialmente incompatibles con los valores del pluralismo.

PARTICIPANTES

Fernando Molina Aparicio. Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco, ha consagrado su labor al estudio del nacionalismo español decimonónico y a la abolición de los fueros vascos, los regionalismos, las biografías políticas de líderes del nacionalismo vasco o la violencia política en Euskadi. Correrá a su cargo la conferencia de apertura del seminario, con una ponencia sobre la trayectoria historiográfica del nacionalismo en España.

José Álvarez Junco. Ha sido Catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Es una de las figuras más señeras de la historiografía española contemporánea. Ha dedicado los últimos quince años de su vida académica al estudio de la génesis de los nacionalismos y las naciones. Recibió el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española por su obra Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Ocupó la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Tufts (Massachusetts), dirigió el Seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Fue Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como consejero de Estado. Entre sus obras más recientes destaca Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, en la que presenta una visión panorámica de un vasto espectro de movimientos nacionalistas y experiencias nacionalizadoras tanto europeas como extraeuropeas, al tiempo que lleva a cabo un análisis pormenorizado del caso español y de las identidades subestatales alternativas a la española. Su conferencia versará sobre las diversas formas en las que el fenómeno del nacionalismo ha sido interpretado desde las ciencias sociales.

Martín Alonso. Ha sido Catedrático de Filosofía en el IES Los Corrales de Cantabria. Doctor en Ciencias Políticas y Licenciado en Sociología, Filosofía y Psicología, en los últimos años, ha aplicado esa dilatada base de conocimiento multidisciplinar al estudio del proceso soberanista catalán. Fruto de dicha labor ha sido la publicación de una documentada y lúcida trilogía, titulada El catalanismo, del éxito al éxtasis, donde da cuenta de las razones de la hegemonía alcanzada por el discurso soberanista/independentista en el panorama político catalán, refutando el relato oficial según el cuál el llamado procès sería el resultado de una movilización espontánea y transversal de la sociedad civil. Postula, por el contrario, que la deriva secesionista es producto de un proceso de “soberanización” dirigido desde arriba, por unas élites que han trazado un programa de radicalización etnoidentitaria del populismo pujolista, con el fin de silenciar la corrupción y el efecto de sus políticas neoliberales en la agudización de las desigualdades sociales.

KALEIDOSCOPIA

Nacidos en 2017, con una edición inaugural consagrada a la reflexión interdisciplinar sobre el republicanismo, el liberalismo y el federalismo en España, los Seminarios Kaleidoscopia son fruto de la iniciativa de un grupo de investigadores noveles adscritos al Grupo de Investigación HCESAL (Historia y Cultura Contemporánea de Europa del Sur y América Latina), dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Manuel Suárez Cortina.

Este año, los Seminarios presentan un nuevo formato con una triple finalidad: el intercambio científico entre investigadores y expertos en las líneas de estudio propuestas; la presentación de las investigaciones en curso de los estudiantes de doctorado, y la difusión de las ideas generadas en los seminarios entre el público interesado, para contribuir así al debate sobre esos problemas fundamentales del pasado reciente que forman el sustrato de nuestro presente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.