El PSOE pedirá al Estado la paralización cautelar de los espigones de La Magdalena

Tiempo de lectura: 2 min

El secretario general del PSOE en Santander, Pedro Casares, ha anunciado que va a solicitar al Gobierno del Estado la paralización cautelar de la obra de los espigones que se están construyendo en la Bahía de Santander, con el fin de estabilizar las playas Magdalena, Peligros y Bikinis.

Casares cree que el cambio de Gobierno que ha pasado a manos de su partido, presidido por Pedro Sánchez, es la ocasión propicia para paralizar y analizar un proyecto con el que recuerda que han sido “muy críticos” y que cuenta con un “amplio consenso social y político” que coincide en que “es malo para Santander” y “atenta contra el principio de respeto ambiental”.

El secretario general del Partido Socialista de Santander, en los estudios de Arco Fm Cantabria || Foto: PSOE

Casares coincide en que puede ser un proceso “difícil y complejo” porque “hay un contrato en marcha”, pero considera que debe primar la “conservación de nuestra bahía, entorno y paisaje”.

La obra la está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, por encargo del propio Ayuntamiento de Santander, que continúa defendiendo el proyecto, asegurando que es legal y que ya fue presentado a opinión pública hace dos años.

Sin embargo, desde que comenzaron a apreciarse los efectos visuales y paisajísticos de la obra, decenas de personas se concentran cada domingo en la playa de la Magdalena para hacer frente al proyecto. Las protestas se han sucedido de manera activa por tierra y mar.

Arca también ha denunciado el “sesgo” con el que se presentó el proyecto, preguntando a los ciudadanos si querían una playa con o sin arena.

ACUSACIONES DE CONFLICTO DE INTERESES

Cadena humana sobre la escollera en una de las protestas ciudadanas.

A la historia ha llegado también sendas acusaciones de partidos de la oposición por un supuesto conflicto de intereses por partida doble.

Por un lado, porque la empresa del marido de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, trabaja subcontratada por el Ministerio en la obra, al igual que también lo hace la empresa que dirige el marido de la concejal de Servicios Sociales, María Tejerina. Partidos como el PSOE y Santander Sí Puede aseguraron que era “poco ético” el que ninguna informara de esas vinculaciones ni se inhibieran de la votación.

En el pleno del mes de marzo el equipo de Gobierno del PP consiguió paralizar la pretensión de la oposición de sacar adelante una moción para pedir la paralización de la obra. En el Parlamento de Cantabria sí se votó a favor de echar abajo el proyecto.

Recientemente, con la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, Ciudadanos ha sacado adelante una partida de 250.000 euros para elaborar un Plan Integral de la Bahía de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.