200 personas participan en los talleres de acercamiento al FIS en Santander y San Vicente

Tiempo de lectura: 3 min

Los Talleres de acercamiento a la música clásica que el Festival Internacional de Santander desarrolla en Santander y en San Vicente de la Barquera han vivido este fin de semana su tercera y última ‘sesión de trabajo musical.

Uno de los talleres

Bajo la dirección del experto, compositor y profesor Fernando Palacios, 200 personas han participando en la tercera edición de esta iniciativa, que pretende ayudar al público a entender mejor el repertorio sinfónico y a disfrutar de ‘los clásicos’ de la mejor manera posible.

En la pasada edición fueron 120 personas las que se animaron a acudir a los talleres de El Festival a tu alcance y en esta ocasión la respuesta del público ha hecho que se superen los  doscientos inscritos.

“En los talleres de este año hemos observado la música a partir de 3 trípticos: uno barroco (Bach, Vivaldi, Händel), otro posromántico (Brahms, Bruckner, Mahler) y otro del paso del siglo XIX al XX (Dvorak, Janacek, Ravel). El interés y atención de los asistentes ha superado todas nuestras expectativas. Creemos que estas charlas han conseguido ser útiles y han servido para sembrar el interés por la música más excelsa, rigurosa y exigente. Vamos sumando aficionados, somos más público con el oído atento: ese es nuestro objetivo”, comenta Fernando Palacios.

¿Qué emociones puede provoca una sinfonía? ¿Qué mensajes se esconden tras los sonidos de una pieza sinfónica? ¿Qué nos cuenta una obra musical sobre la vida de su compositor? ¿Cómo despertar el interés por la música clásica? A éstas y a otras preguntas ha dado respuesta Fernando Palacios en las charlas activas de El Festival a tu alcance, que se han celebrado en el Centro Cívico Numancia de Santander y en el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera.

Los talleres, dirigidos al público adulto y totalmente gratuitos, han contado con el apoyo de los ayuntamientos de ambas localidades. Las sesiones se han desarrollado durante tres fines de semanas de abril, mayo y junio (los viernes, en Santander, y los sábados, en San Vicente), y han girado en torno a algunas de las obras que se escucharán en el Festival, que tendrá lugar entre el 1 y el 25 de agosto.

En total, han participado en la iniciativa 200 personas, de las cuales 150 han acudido a las charlas activas que se han celebrado en el Centro Cívico Numancia.

Además, los 200 participantes tienen la oportunidad de asistir a uno de los conciertos programados para el mes de agosto a un precio especial de 5 euros.

Los objetivos principales que el Festival pretende conseguir con las charlas activas de El Festival a tu alcance son abrirse a nuevas audiencias, conseguir romper estereotipos en torno a la música clásica y hacerla más accesible para el público, así como conseguir que los ciudadanos conozcan el Festival y la actividad que desarrolla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.