Malestar en la Junta de Personal Docente, que mantiene sus movilizaciones

Tiempo de lectura: 5 min

Finalmente el próximo curso escolar 2017-2018 contará con tres semanas de horario reducido de una hora, tal y como ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tras su reunión con los miembros de la Junta de Personal Docente, de la cual han salido sin acuerdo.

Por ello, los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente, STEC, ANPE, CCOO y UGT, han anunciado que mantienen el paro previsto para este jueves, 14 de junio, en protesta contra esta medida, así como la prevista para el día 20. El paro ya había sido fijado días antes de la resolución. Está previsto que a las 10.30 los sindicatos se concentren frente a la Consejería y que a las 19.00 horas se manifiesten desde el mismo lugar.

Protesta educación

Tras la reunión que han mantenido, el consejero de Educación, Francisco Mañanes ha recordado que su departamento ha tomado esta decisión en base a dos informes, uno elaborado por la propia asesoría de la Consejería de Educación y otro de la Dirección General del Servicio Jurídico, que ponen de manifiesto que el calendario tal y como se venía desarrollando en la Comunidad Autónoma no se ajustaba a la normativa básica estatal.

Desde uno de los sindicatos que conforman la Junta de Personal, ANPE, han criticado al consejero de Educación por “de forma unilateral, y en contra del criterio unánime de todos las Organizaciones Sindicales” romper el acuerdo alcanzado el día 16 de mayo en torno al calendario escolar para el curso 2018-19, que mantenía el horario reducido de tres horas y media para los alumnos en los meses de junio y septiembre.

Según ANPE Cantabria, el modelo anterior “respeta los ritmos de los alumnos, especialmente los más pequeños, y permite combinar de forma racional, periodos de trabajo y de descanso” por lo que esta nueva medida creen que “sólo perjudica a los alumnos”.

Otro sindicato, el STEC, prevé un inicio de curso de “caos total” porque éste comenzará el 7 de septiembre –viernes-, y en ese mes habrá dos semanas de 4 horas y una de 5 horas lectivas, mientras que en junio dos semanas de 5 horas y una de 4 horas.

Todo ello insisten que supone que “habrá que renegociar contratos de comedor”, o que “las rutas de transporte no está claro que la Consejería pueda rehacerlas” por lo que “puede que algún centro no haga las 4 horas de esas semanas de septiembre y junio por problemas en el transporte”, o que habrá demandas porque las Técnicos Superiores de Educación Infantil “tendrán un exceso de horas en relación a su convenio colectivo”.

CRÍTICAS A MAÑANES POR «PISOTEAR» LA «PROFESIONALIDAD Y LA DIGNIDAD DE TODOS LOS DOCENTES»

ANPE ha cargado Mañanes, de quien ha asegurado que “ha superado con creces algunas de las peores decisiones tomadas por el nefasto Miguel Ángel Serna” y le ha acusado de “pisotear ante la opinión pública” la «profesionalidad y la dignidad de todos los docentes».

Según el sindicato, la “supuesta ilegalidad” que revelan los informes de la Consejería es “falsa” porque insisten en que desde la instituciones les han reconocido “que pueden ser vinculantes, o no, según se necesite”. También han cargado contra los informes que “están llenos de inconsistencias e incongruencias” y “han sido elaborados por la misma asesoría que viene avalando la jornada reducida desde hace décadas”.

Por ello, han anunciado que la Junta de Personal Docente mantiene todas y cada una de las movilizaciones convocadas para este final de curso, y está estudiando futuras acciones a realizar para el inicio del próximo curso escolar, que de seguir la Consejería en sus trece, no empezará.

EL CONSEJERO DEFIENDE QUE EN CANTABRIA ES LA ÚNICA COMUNIDAD QUE CONTABA CON UNA REDUCCIÓN “TAN FUERTE”

Tras la reunión, Mañanes ha defendido que Cantabria era la única comunidad autónoma en la que existía una reducción “tan fuerte”, ha indicado que en algunas de ellas no existe la reducción y en las que existía era de una hora.

Además, ha precisado que esta reducción se va a situar en las dos primeras semanas de septiembre para que tengan los centros, así como los maestros y maestras “el máximo tiempo posible para efectuar labores propias de programación y organización del curso”, y la tercera se situará en la última de junio, al objeto de “acometer las labores de evaluación propias de esas fechas y mitigar el cansancio de los niños propio de esas fechas”.

LA FAPA DEFIENDE QUE SE TRATA DEL “CUMPLIMIENTO CON LA LEGALIDAD”

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ha adelantado que el pasado 15 de mayo ya avisaron al Consejero de Educación que las jornadas reducidas de junio y septiembre estaban llevando a incumplir la legislación en lo que se refiere a las horas lectivas establecidas para desarrollar el currículo de primaria.

Tras los dos informes, elaborados por los servicios jurídicos de Educación y los de Presidencia y Justicia, se ha dejado claro que las 25 horas lectivas semanales se tienen que cumplir por encima de cualquier otra normativa que lo contradiga.

“Se puede discutir sobre muchos aspectos en relación a la eliminación de las jornadas reducidas pero lo que está claro es que en la situación en la que nos encontramos actualmente es en un cumplimiento de la legalidad”, han manifestado en un comunicado donde indican que “no se trata de una legalidad menor, sino de una normativa que establece el horario necesario para desarrollar los contenidos establecidos para el alumnado de primaria”. Por ello insisten en que, de seguir incumpliendo esta normativa, “lo que se estaría vulnerando es un derecho fundamental del alumnado”.

Sin embargo, han criticado a Mañanes por “seguir divagando” y diciendo “hoy una cosa y mañana la contraria” con el objetivo de “contentar a todo el mundo cuando lo que está consiguiendo es justo lo contrario, llevar el descontento a toda la comunidad educativa”.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • Alejandro
    12 de junio de 2018

    Un aplauso para el Consejero Mañanes, que antepone la legalidad y el interés de los alumnos, antes que plegarse a las exigencias cuasi mafiosas de los sindicatos, como hizo su predecesor.

  • ora et labora
    13 de junio de 2018

    La FAPA y la consejeria confunden o quieren hacer confundir a la ciudadanía de Cantabria tergiversando y mezclando dos cosas bien distintas; por un lado está el calendario escolar y jornada lectiva para los alumnos, y por otro la jornada laboral de los docentes.Asi de esta forma, la legislación estatal (lomce) indica que el calendario escolar debe tener un mínimo de 175 jornadas lectivas, y (un Real decreto posterior) que deben ser jornadas de 5 horas lectivas pero dice bien claro que sin perjuicio de la reducción de jornada que pueda establecerse segun la legislacion vigente. Y es enla legislación autonómica vigente desde 2010 la que establece la reduccion de jornada para los meses de junio y septiembre a 3 horas y media. Y esto se ha venido aplicando de forma legal durante estos ultimos años.En esta y otras muchas CC.AA.El famoso decreto Wert que trajo los recortes en educación en lo peor de la crisis economica (aumento de número de alumnos por aula, los 15 dias que puede pasar hasta cubrir las sustituciones, etc…) y al que Mañanes recurre para imponer el fin de la jornada reducida de junio y septiembre, es un decreto que fija la jornada laboral semanal a los docentes (20 horas en Secundaria y 25 a maestros) y en ningun caso establece las horas lectivas de la jornada escolar de los alumnos.
    Es falso que se esté incumpliendo un número de horas minimo establecido.Porque eso sencillamente no existe. Lo que existe es un minimo de jornadas (175) no de horas. No es cierto por mas que lo digan informes juridicos del Gobierno de Cantabria. Ahora bien el consejero puede imponer estos cambios, es legal, por supuesto. Pero es entonces una decisión politica no una obligación legal como quere hacernos creer.

    • Patry
      13 de junio de 2018

      Muy bien explicado. Una pena que la gente se quede en los titulares y una pena más grande aún que se tomen decisiones políticas y se enfrente a toda la comunidad educativa en perjuicio de los niños y niñas.

  • Mª Luisa Álvarez
    14 de junio de 2018

    No sé si lo entiendo bien. Me parece que en el origen de este conflicto esta la conciliación entre trabajo y familia pero me extraña que nadie hable de ello. Me gustaría una aclaración al respecto. Gracias.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.