Zuloaga: “Serán mis aciertos y errores los que hablen por mí”

Tiempo de lectura: 7 min

El secretario general del Partido Socialista en Cantabria y futuro candidato a la presidencia de la comunidad, Pablo Zuloaga, será este viernes designado como Delegado de Gobierno en Cantabria.

Dejará así el testigo de la alcaldía de Santa Cruz de Bezana apenas un año antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, donde no iba a repetir la candidatura tras ser elegido como candidato del PSOE para presidir Cantabria.

De hecho, asegura que esta situación “no altera nada” el programa del Gobierno del municipio, donde gobierna un cuatripartito. Zuloaga cuenta que ya se ha reunido con sus otros socios y “todo queda en el mismo lugar”, porque “no habrá ningún problema en el relevo de la alcaldía”. Un relevo cuya identidad aún no conocemos porque ha insistido en que su designación corresponde a la agrupación socialista. “Estoy segura de que tomarán la mejor decisión para la estabilidad del equipo de Gobierno”, ha asegurado.

Pablo Zuloaga

Zuloaga, que el pasado año ganó las primarias del PSOE con un programa de cambio y renovación, sigue en racha con el cambio de Gobierno a nivel nacional, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Sánchez quiere rodearse de sus fieles, por lo que no ha cogido muy de sorpresa la designación que se oficializará el viernes de poner a Zuloaga en un cargo que representa la imagen de su Gobierno en Cantabria.

El aún alcalde de Bezana se muestra agradecido e ilusionado por esta muestra de confianza y ha defendido el perfil político de la elección. “El Gobierno debe nombrar los diferentes niveles de la administración y la Delegación es la imagen del Gobierno en Cantabria. Así ha sido siempre”, ha defendido en una entrevista en Onda Cero ante las críticas de la oposición, como el Partido Popular y, más recientemente, Ciudadanos.

Zuloaga ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy que asegura “no cumplía con Cantabria” y con el que “ha habido muchas promesas que han sido papel mojado”, mencionando, por ejemplo la financiación de Valdecilla.

Sobre si utilizará el nombramiento para mejorar su imagen, Zuloaga insiste en que “mi protagonismo me lo dan los hechos y serán mis aciertos y errores los que hablen por mí”. “Desde el momento en que me hice alcalde de Bezana lo asumí con responsabilidad”, ha añadido.

PP Y CS ACUSAN A SÁNCHEZ DE USAR LAS INSTITUCIONES “COMO CAMPAÑA ELECTORAL”

La noticia de la designación de Zuloaga ha levantado críticas en partidos de la oposición como PP y Ciudadanos.

El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, incluso ha lamentado que el PSOE haya ido “tan lejos en la utilización de las instituciones del Estado de manera tan partidista”; porque considera que este nombramiento supone poner “las instituciones del Estado al servicio de la campaña electoral de Pablo Zuloaga, como no tenía imagen, como no tenían candidato, tenían que hacer algo para relanzarle”.

Fernández también ha subrayado que “en 40 años de democracia en España, jamás ningún gobierno había hecho esto. Jamás el líder de un partido y candidato a la presidencia del gobierno autonómico había sido nombrado delegado. Ni en Cantabria ni en ningún otro sitio”.

Por todo ello se ha preguntado dónde quedan los compromisos de Zuloaga con las bases del partido socialista, y especialmente con los vecinos de Bezana. “La primera oportunidad que ha tenido de pillar un cargo la ha aprovechado, a eso se ha dedicado el señor Zuloaga”, ha acusado.

Para el portavoz del PP este nombramiento dice muy poco de Zuloaga, y también de Pedro Sánchez. “Se demuestra a qué ha venido Pedro Sánchez al Gobierno de España. Sánchez no ha llegado al Gobierno de España para gobernar este país, ni siquiera unos meses. Sánchez ha llegado al Gobierno de España a preparar una campaña electoral, es para lo único para lo que ha aprobado y tramitado esa moción de censura. Nunca se había ido tan lejos”, concluyó.

Ante estas declaraciones, Zuloaga ha manifestado que “el PP tiene muy poco respeto a las instituciones y a los ciudadanos”, recordándole que “es un puesto político” y que ellos “bastante tienen con asumir el presente que tiene y el poco futuro que les queda”.

Y es que ha recordado que es un partido “que está compartiendo silla con imputados en su dirección nacional, o que todos sus procesos democráticos acaban en los tribunales, o que designó a Bárcenas como senador por Cantabria”.

CS ESPERA QUE DEJE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO CUANDO EMPIECE LA CAMPAÑA ELECTORAL

También Ciudadanos ha criticado el nombramiento, ya que el portavoz autonómico, Félix Álvarez, lo ha calificado como “un episodio más dentro de la operación de marketing iniciada por el PSOE, en la que priman más los intereses electoralistas que las necesidades de los cántabros”.

“Parece ser que el señor Zuloaga”, ha afirmado el Álvarez, “está siguiendo la estrategia que ha iniciado Pedro Sánchez: utilizar las instituciones públicas para su provecho personal. De padre gatos, hijos michines”.

En su opinión, el secretario general del PSOE en Cantabria y actual alcalde de Santa Cruz de Bezana “está utilizando el tercer cargo institucional más importante de Cantabria para promocionarse a sí mismo”, algo que provoca “sonrojo” y “dice mucho de las artimañas de la vieja política”, que “no mira por el interés general, sino que se mueve por intereses partidistas”.

Por último, Álvarez ha criticado que Zuloaga “deje abandonados a los vecinos de Bezana por un puesto que va a mantener, en el mejor de los casos, durante 9 meses”, con el “único objetivo”, ha dicho, de “ganar repercusión y visibilidad de cara a las elecciones”.

REVILLA ESPERA QUE ZULOAGA SEA “MÁS REIVINDICATIVO” QUE SAMUEL RUIZ

También ha hablado de esta noticia el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que se ha limitado a desear que Zuloaga «tenga otro talante» y sea «más reivindicativo» que su predecesor, Samuel Ruiz.

Para Revilla, el Delegado de Gobierno del PP “no pedía nada” y se limitaba a “estar ahí en plan secretario”, “como un jefe de oficina de la Coca Cola o de cualquier empresa, todo lo que hacía el Gobierno estaba bien aunque no hiciera nada», ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Revilla espera que Zuloaga tenga «personalidad para exigir y sumarse a las reivindicaciones del Gobierno de Cantabria”, recordando que esas mismas peticiones las ha hecho como alcalde de Bezana y secretario general del PSOE de Cantabria. “Ahora supongo que las defienda con el mismo ímpetu y con mucha más fuerza», ha declarado Revilla, que le ha pedido que “rememos en la misma dirección y que apoye todo lo que el Gobierno de Cantabria tiene planteado en Madrid como más urgente».

Sobre lo adecuado de su nombramiento, Revilla ha restado importancia y ha asegurado que cuando un partido llega al poder «es normal y habitual que ponga a los suyos». «No va a poner a los rivales, eso es ley de vida, le podrán para visibilizar su imagen de cara a las próximas elecciones».

Sobre las reivindicaciones, Revilla ha recordado que las más importantes son el tren de altas prestaciones, el pago de la deuda de Valdecilla y la recuperación del convenio de Comillas, y ha matizado que se les recordará a Pedro Sánchez cuando le llame para reunirse con él en Moncloa.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Raúl Gómez
    12 de junio de 2018

    “Pillar un cargo”, dice un tal Íñigo Fernandez que, aparte de que al parecer es diputado en Cantabria, nadie sabemos quién es, de dónde viene, cuales son sus méritos. Pero la expresión le define, porque expresa lo que el deseó, ejecutó y desearía repetir. Que yo sepa, Zuloaga se ha ganado el respeto y voto de sus vecinos. Ha ganado tres veces al grupo de poder conservador de su partido. Que yo vea, lo que va a hacer Zuloaga es renunciar a lo seguro, su alcaldía, por otros horizontes más amplios pero mucho más inciertos, aunque solo sea porque yo creo que su partido no le seguirá en sus buenas intenciones. Algo que jamás se plantearía el Sr Íñigo Fernández porque, él sí, sólo se plantea mantener “el cargo que pilló” sin que lo supiéramos los cántabros. Como hiciera en su momento un tal Bárcenas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.