Pablo Hojas interpreta la vanguardia conjunta de Subirachs, Ràfols Casamada y Coello de Portugal

Tiempo de lectura: 4 min

El fotógrafo cántabro Pablo Hojas inaugura el jueves 14 de junio una exposición de 25 fotografías a gran tamaño sobre a través de las cuales estudia la obra vanguardista que realizaron conjuntamente en León el arquitecto Francisco Coello de Portugal, el escultor Josep Maria Subirachs, el pintor Albert Ràfols Casamada y Domingo Iturgáiz para el nuevo santuario de la Virgen del Camino próximo a la capital leonesa y a la vera del Camino de Santiago.

Una de las fotos de Pablo Hojas

Este edificio de mediados del siglo XX está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. La exposición estará abierta hasta el 15 de julio en la nueva sala ‘O_lumen”, Calle Claudio Coello 141, de Madrid.

La exposición lleva como título ‘Reverberaciones_Los misterios del Camino en la fotografía de Pablo Hojas’.

Este fotógrafo se ha sentido atraído por el hecho de que solo haya una representación contemporánea en el Camino de Santiago, que por otra parte es un enorme yacimiento de monumentos de todas las épocas, desde románicos y góticos o mudéjares, hasta renacentistas y barrocos. También le ha llamado la atención que la aportación del siglo XX sea una obra maestra como el santuario de la Virgen del Camino de León, fruto de la colaboración de un equipo de artistas de la vanguardia.

En Reverberaciones, Pablo Hojas aplica su visión artística y todos los recursos técnicos a su alcance como gran conocedor de los misterios de la luz, a desentrañar las claves simbólicas que se contienen en la Virgen del Camino, cuyo sentido pasa generalmente desapercibido.

Los artistas de ese edificio han coordinado su ingenio para sacarle a la luz todas sus capacidades expresivas y este lenguaje aparece en todos y cada uno de los detalles desde los monumentales hasta los más minúsculos. E

l trabajo de Hojas ha consistido en releer el tratamiento que los artistas de la Virgen del Camino han dado a la luz en relación con los materiales nobles de alta calidad como la piedra, el bronce, la madera exótica y el vidrio.

Estas fotografías de Pablo Hojas cuya resolución admitirían dimensiones máximos han sido copiadas para la exposición de O_Lumen en tamaños de 100 x 50 cm. y de 100 x 70 cm.

La palabra Reverberaciones, que da título a esta exposición, hace alusión a una de las claves estéticas que subyacen en el modo de operar de los artistas del citado templo: su modo de plasmar el diálogo entre tradición y vanguardia. De hecho usan formas plásticas rompedoras y extrañas para la época, pero bajo ellas subyacen otras formas icónicas tradicionales de otras culturas que ellos consiguen reverberar. Pablo Hojas desde la fotografía se suma a esa misma clave de reinterpretación y actualización.

Hojas actúa respecto a los motivos del arte con la misma actitud que le ha caracterizado siempre en los medios regionales, nacionales e internacionales: Tiene los rasgos del ‘nuevo fotoperiodista’ cuyas fotos trascienden la pura instantaneidad, porque aporta contexto e historia a las imágenes. Se implica personalmente en cada motivo, investigando sus posibilidades y facilitando al lector la posibilidad de construir su particular visión.

Esta ha sido su línea durante décadas como fotógrafo oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo donde ha realizado una imponente galería de retratos de personajes del mundo de la ciencia, el pensamiento, la literatura, la política o el arte. Retratos que ponen al descubierto los rasgos más definitorios de cada personalidad.

Un antecedente directo de este trabajo para Reverberaciones fue la indagación fotográfica que realizó Pablo Hojas años atrás a iniciativa del Instituto Cervantes respecto a la obra de Francesco Borromini en Sant Carlo –alle- Quatro Fontane de Roma.

La sede de “O_Lumen es la antigua iglesia de Santo Domingo El Real de Madrid, en la calle Claudio Coello, una edificación inaugurada en 1968 y rehabilitada en el 2017 como espacio cultural. Es obra del mismo arquitecto que hizo el Santuario de la virgen del Camino y el Colegio La Paz de Torrelavega, Francisco Coello de Portugal.

Los comisarios de la exposición de Pablo Hojas son Iván Calvo y el escritor cántabro Isidro Cicero, autor este último del libro Virgen del Camino, en.clave de misterios, obra que sirve de libro catálogo de la exposición.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.