El miércoles se ‘inaugura’ el Pasaje de los Refugiados

Tiempo de lectura: 9 min

Desahucio que la PAH consiguió parar en El Astillero en 2014.

Durante la pasada semana se conoció la noticia del desahucio que tendrá lugar este lunes 18 por parte de Liberbank a una pareja de autónomos cántabra.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) dió el pasado jueves una rueda de prensa ante la sede de Liberbank en la Plaza Porticada para informar de las medidas que adoptarán para impedir dicho desahucio y exponer la confianza en que el presidente Miguel Ángel Revilla cumpliera con su compromiso público de intentar impedirlo.

Pero el banco no parece atender a razones, no atiende a la demanda de la PAH ni al ejecutivo y el desahucio parece inminente.

Se ha realizado un llamamiento a la sociedad civil cántabra, que en otras ocasiones ha logrado paralizar pacíficamente situaciones similares, a acudir este lunes a las 9:00 horas de la mañana a la Avenida General Dávila Nº206. También a través de las redes se ha llevado a cabo durante todo el fin de semana el llamamiento a la paralización del desahucio.

Liberbank desahuciará a una pareja de autónomos

LOS PENSIONISTAS CÁNTABROS SE SUMAN A LA MANIFESTACIÓN DE ESTE MARTES EN MADRID

Como cada lunes la Coordinadora de pensionistas convoca concentraciones en diversos municipios cántabros. A las doce de la mañana frente a los Ayuntamientos de Astillero, Colindres, Castro Urdianes y Reinosa. También a las doce se concentrarán en Maliaño en el parque Lorenzo Cagigas y en en Santoña en el parque San Antonio. Por la tarde tres concentraciones más, a las siete frente a los ayuntamientos de Santander Torrelavega, y una hora más tarde frente al de Cabezón de la Sal.

Foto: Agustín Arriola

Tras la falta de acuerdo en el Pacto de Toledo respecto sobre si mantener la subida de las pensiones en concordancia al IPC en épocas de crisis y el debate surgido sobre qué legislación aplicar en dichos casos (la coordinadora incluye entre sus demandas la derogación del decreto aprobado por el Partido Popular en 2013) desde la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria se ha puesto en marcha un viaje en autobús a Madrid.

El objetivo es sumarse a la manifestación que tendrá lugar el martes 19 a las 11:30 horas en defensa del sistema público de pensiones que saldrá a dicha hora de Sol y concluirá en el Senado.

El coste del viaje es de 25 euros, siendo las plazas limitadas por lo que pedían reserva anticipada. La salida tendrá lugar a las cuatro y media en la estación de autobuses de Laredo, hará paradas a las cinco en Camargo en la rotonda que hay sobre el túnel, a las cinco y cuarto en la estación de autobuses de Santander, a las cinco y cuarenta en la estación de autobuses de Torrelavega y por último a las seis y veinte en la rotonda E.S. Parte de Reinosa, ya con destino a Madrid.

20 DE JUNIO, DÍA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

La actividad de la semana gira en torno a la fecha del día de las personas refugiadas el miércoles 20 pero los actos se sucederán a lo largo de toda la semana.

El lunes a las 19:30 horas en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares tendrá lugar el primero de los actos, organizado por Brigadas Internacionales de Paz bajo el título «Fronteras y libertad de movimiento» donde analizarán los procesos migratorios, sus causas y consecuencias a nivel global, para lo que contarán con Alberto Xicoténcatl, director de la casa del migrante de El Saltillo (México) y con Aurora Otero, miembro de Pasaje Seguro Cantabria.

Escena del documental

Pasaje Seguro Cantabria proyectará el martes 19 a las 19:00 horas en el Cine Los Ángeles (Santander) el documental «Colis Suspect» (Paquete Sospechoso), que desgrana los intereses que esconde la Europa Fortaleza a través de la historia de Mohamed Nour Wana, poeta y activista por los derechos de las personas ‘sin papeles’ que se ve obligado a huir de Libia por el racismo y la represión.

El documental cuenta también con entrevistas a expertos en migraciones, industria armamentística, seguridad,… Los beneficios de la entrada, cuyo coste es de cinco euros y ya está disponible en taquilla, irán destinados a la organización Proactiva Open Arms.

Los entresijos de la Europa Fortaleza, en una proyección solidaria con Open Arms

El miércoles 20 a las 18:30 horas se celebrará la inauguración del Pasaje de las personas refugiadas con una performance participativa que partirá de la Plaza de las Farolas hasta el Pasaje de la aduana, para la celebración se pide al público acudir con ropa de gala.

Por último el viernes 22 el el Café Ópera se llevará a cabo a las siete de la tarde un Café-tertulia sobre fronteras y libertad de movimiento organizado por Brigadas y la Coordinadora Cántabdra de ONGs con la colaboración de Alberto y Aurora y tras la que tendrá lugar una actuación musical.

NUEVA JORNADA DE HUELGA Y MOVILIZACIONES DE DOCENTES ESTE MIÉRCOLES

Concentración del pasado jueves

Los sindicatos educativos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) mantienen la huelga de docentes de Educación Infantil y Primaria de este miércoles 20 de junio.

La propuesta del consejero de Educación acerca del próximo calendario escolar del pasado jueves no satisface las demandas del colectivo.

Por ello, el paro de 9:00 a 12:30 de la pasada semana, cuyo seguimiento fue de un 80% del profesorado según los convocantes y del 46’8% según la Administración, volverá a repetirse este miércoles.

Asimismo, se han convocado dos movilizaciones: una concentración a las 10:30 de la mañana frente a la Consejería de Educación y una manifestación a las 17:00 horas que partirá de la misma Consejería.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES DEL SUAP+061

Otro de los conflictos laborales ante los que se halla el actual ejecutivo parece tener mejor previsión de resolución.

Las trabajadoras del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y del 061 de Cantabria reclamaban el cumplimiento del acuerdo de mejora laboral firmado por el Gobierno, tras dos jornadas de huelga y el nombramiento del nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud tras la dimisión de su antecesor, se han retomado las negociaciones.

La reunión llevada a cabo el pasado miércoles ha sido valorada positivamente por los trabajadores, una segunda reunión tendrá lugar este viernes. El día antes los trabajadores decidirán en asamblea las propuestas que desde el sector llevarán a la administración.

POESÍA Y CIENCIA EN LA VORÁGINE

Portada del libro

Portada del libro

Dos presentaciones tendrán lugar esta semana el la librería La Vorágine (C/ Cisneros).

La primera el miércoles 20 a las ocho de la tarde con el primer poemario del escritor y profesor torrelaveguense Hugo Pérez Remis, colaborador de El Faradio. Su obra «Barrer para casa» de la Editorial Septentrión en palabras del colectivo «hurga y remueve los diferentes estratos de una identidad herida con sus poemas punzantes que lentamente se abren a una luz más serena».

La segunda el jueves 21 a las ocho «Génesis a dos voces» de Enma 10Fuentes y Anubis donde la poesía nos acercará a la ciencia. Las palabras de la filósofa malagueña María Zambrano «la ciencia se hace preguntas y la poesía las contesta» han sido la referencia elegida por La Vorágine de acercamiento a esta obra.

JORNADA DE EJERCICIO SOLIDARIO DE CanELA

Imagen de «La ELA en vela» que hizo escala en Santander el pasado Domingo, de la mano de Iñaki Elorriaga, afectado por ELA

Este sábado 23 de junio la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica CanELA organiza una jornada solidaria en Torrelavega. Tendrá lugar en el Pabellón Vicente Trueba en horario de mañana y tarde bajo el lema «¡Muévete por la ELA!»

Iniciarán la jornada a las diez de la mañana con Zumba, a las once realizarán gimnasia de mantenimiento, a las doce Body Combat y a la una Cross Met. Retomarán el acto a las cinco de la tarde con Zumba infantil, a la que seguirá una nueva sesión de Body Combat a las seis y de nuevo Zumba a las siete de la tarde. Desde las cinco hasta las ocho contarán además con talleres de pintacaras y globoflexia para los más pequeños. El donativo será de cinco euros.

CONCURSOS DE ALEGA POR EL DÍA DEL #ORGULLOCANTABRIA2018

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA) invita a la participación en la primera de las numerosas actividades que tendrán lugar en nuestra comunidad de cara al próximo 28 de junio, día del orgullo LGTB.

Bandera LGTBI con el lábaro

Se trata de tres concursos, dos de ellos ya realizados con anterioridad y uno en primera edición:

  • III Concurso de fotografía, con una dotación de 70 euros de premio.
  • I Concurso de relatos cortos, dotado con 70 euros de premio
  • III Concurso de tweets con 50 euros de premio.

En los concursos de fotografía y relatos el plazo de presentación cierra el 27 de junio, mientras que el de tweets tiene de plazo hasta el 29 de junio. Las bases de las tres convocatorias pueden consultarse en la web de la organización www.alega.org

Diversas actividades se desarrollarán entre el 28 y el 30 de junio por parte de Alega durante el Orgullo, incluyendo una manifestación por el centro de la ciudad y la entrega del premio Aleguita a EL FARADIO por su labor en la visibilidad del colectivo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.