Los huevos ecológicos de Granja Anero y la cooperativa Siete Valles de Montaña, entre los Premios Alimentos de Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

La apuesta por los huevos ecológicos de Granja Anero y la cooperativa ganadera Siete Valles de Montaña son algunos de los galardonados en la tercera edición de los Premios Alimentos de Cantabria.

Los premiados

 

En concreto, el premio a la restauración y puesta en valor ha recaído en Carnicería Quintana, especializada en la carne de tudanca; el empresario Carlos Martín Coria, al frente de Granja Anero y Granja Pontana, ha sido elegido emprendedor del año; Joselín Sobaos y Quesadas ha obtenido el reconocimiento a la industria agroalimentaria; la cooperativa ganadera Siete Valles de Montaña ha recibido el galardón al productor ecológico y el premio a la innovación e internalización ha ido a parar en esta ocasión al consorcio de exportación de productos de alta gama Santander Fine Food.

Además, el hostelero Zacarías Puente ha sido reconocido por su extensa trayectoria y aportación al mundo de la hostelería y de la alimentación en Cantabria.

Estos premios los organiza el suplemento ‘Cantabria en la Mesa’ de El Diario Montañés y patrocinados por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA),

A la ceremonia de entrega de los premios, conducida por el periodista de EL DIARIO MONTAÑÉS, Álvaro Machín y celebrada la semana pasada en Torrelavega, asistieron autoridades, altos cargos del Gobierno de Cantabria y representantes de la industria agroalimentaria y de la hostelería.

LOS PREMIADOS

-LA COOPERATIVA GANADERA

Ganaderos de la cooperativa ‘Siete Valles de Montaña’

El proyecto de la cooperativa de ganadería ecológica Siete Valles de Montaña está formado por seis ganaderos de los distintos valles de Cantabria —María Montesino, de Campoo; Beatriz Argüeso, de Valderredible; Azucena Barquín, de Iguña; y Aurelio Barrio, Ángel Luis Gutiérrez y Ovidio Torre, de Polaciones—, con el apoyo del grupo hostelero Deluz (Días de Sur, El Machi…)

Su objetivo es poner en valor los productos conseguidos de una forma ecológica, más pegada al territorio. Las vacas de estos seis ganaderos han sido criadas en semi libertad, se han alimentado de forrajes ecológicos y de lo que, de manera natural, proporciona el campo, y sin aditivos químicos en ninguna fase del proceso.

El resultado es una carne con un mejor sabor y más sana, en un proyecto que además contribuye a asentar a los ganaderos en el territorio y a preservar el medio rural, conservando los pastos y ayudando a la prevención de incendios al alimentarse las reses de los matorrales susceptibles de arder.

Estos productos están a la venta en lugares como La Ecotienda y Herbolario La Salud, en Santander; Natur Ecotienda, en Torrelavega; y Biodavida, en Cabezón de la Sal.

Esta carne también se distribuye en los comedores escolares o de centros de mayores a los que atiende Deluz a través de su catering De personas cocinando con sentido, proyecto del grupo hostelero de la mano de la asociación de ayuda a discapacitados AMPROS. O desde su página Web, sietevallesdemontana.com

-LOS HUEVOS ECOLÓGICOS

Instalaciones de Granja Anero

Granja Anero es la primera granja de huevos ecológicos de Cantabria, ubicada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Ribamontán al Monte, desde donde produce ya 400.000 huevos ecológicos al año.

La empresa, que empezó su actividad en 2010, es fruto de la iniciativa de un emprendedor, Carlos Martín Coria, quien pasó de la distribución de huevos a su producción ecológica.

Las gallinas están sueltas en el prado y sólo utilizan los 240 metros cuadrados de gallinero para dormir y poner sus huevos.

La alimentación ecológica a base de cereales y hierba del prado da a estos huevos un sabor especial, muy valorado. Además de ser un producto 100% natural, es un huevo de alta calidad organoléptica, con un gran sabor y aspecto, de yema dura, densa y amarilla.

Otros de sus proyectos empresariales son la Granja Pontana de producción y comercialización de huevo campero, donde la gallina también se cría en libertad; un nuevo centro de envasado y distribución de los huevos que pueda recibir la visita de colegios y consumidores en general, y una línea de producción de carne de ave ecológica.

-EL CONSORCIO INTERNACIONAL

Expositor de Dromedario en una feria en Londres

Santander Fine Food es un consorcio de empresas exportadoras del sector agroalimentario, iniciativa que ha surgido desde la empresa pública SODERCAN y que busca sacar los productos al mercado internacional a través de iniciativas como presencia en ferias.

De ella forman parte empresas como Campoberry (arándanos ecológicos), Conservas El Capricho (anchoas y bonito del norte), Joselín (sobaos y quesadas pasiegas), Delicatessen La Ermita (productos lácteos y platos preparados), Salami (preparados cárnicos), Caprichos del Mar (patés de pescado y marisco), Casa Campo (Queso D.O.Picón Bejes-Tresviso), Siderit y Dromedario.

-SOBAOS JOSELÍN

Sobaos Joselín es una empresa ubicada en Valles Pasiegos, con fuerte raigambre familiar: a mediados del siglo pasado, la familia Sainz elaboraba en el horno de la panadería en Vega de Pas sobaos y quesadas.

Años más tarde comenzó su comercialización como se hacía por aquel entonces. Se cargaba el producto en el baúl de madera, poco más grande que una maleta y se recorrían en motocicleta (Lambretta) los pueblos y sus mercados hasta agotar la mercancía.

Ahora los productos de Sobaos Joselín cuentan con el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) que garantiza la calidad en el proceso de elaboración tradicional del producto.

-CARNICERÍA QUINTANA

Carnicerías Quintana es una empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal y venta de todo tipo de carnes en Cabezón de la Sal, con más de 50 años de experiencia y que va ya por la tercera generación, especializados en el mundo de la tudanca, con ganadería y cebadero propio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.