El Gobierno de Cantabria defiende la Ley de Espectáculos

Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria ha convocado a los diez ayuntamientos más grandes de Cantabria y a la Federación de Municipios de Cantabria para instarles a que desarrollen ordenanzas municipales, tal y como están realizando ahora varios ayuntamientos como el de Torrelavega, con el fin de resolver las dudas surgidas en la aplicación de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha defendido la nueva legislación que insiste en que no introduce cambios sustanciales en la organización de eventos y actividades, sino que recoge la normativa básica relacionad, que el Gobierno de Cantabria no es competente para modificar o flexibilizar, sino que tiene que cumplir.

Las Gildas han tenido que redefinir sus eventos a raíz de la Ley de Espectáculos

De la Sierra cree que se trata de una norma “razonable” y “de sentido común”, que no introduce obligaciones que no exigieran ya otras normas sectoriales sobre seguridad, salubridad, accesibilidad, deporte, patrimonio cultural y ruidos, relacionadas con la organización de espectáculos.

INSISTE EN QUE LA LEY AUTONÓMIC»A “NO ES LA RESPONSABLE” DE LOS PROBLEMAS GENERADOS

Respecto a estos problemas, ha señalado que la ley autonómica “no es la responsable”, y lo ha atribuido más a una “cierta laxitud” cuando no existía la norma y, posteriormente, a la falta de información y a interpretaciones incorrectas, que se pueden resolver con el desarrollo de las correspondientes ordenanzas municipales.

El consejero de Presidencia se ha mostrado más tajante en la defensa del cumplimiento de las condiciones de seguridad mínimas que recoge la Ley de Espectáculos para la organización de eventos y actividades de ocio, y más ante el importante incremento del número de espectáculos en los últimos años.

“Viendo incidentes graves en otros lugares con daños materiales y personales, tenemos que exigir que se cumplan las condiciones de seguridad que correspondan”, ha remarcado.

Algunos de los problemas tienen que ver con la contratación del seguro de responsabilidad civil y los aforos, cuestiones sobre las que el consejero ha ofrecido la colaboración y el asesoramiento del Servicio de Juegos y Espectáculos del Gobierno de Cantabria, sobre todo en el caso de los ayuntamientos más pequeños, que necesitan de un mayor apoyo.

LA APLICACIÓN DE LA LEY AMENAZA LAS FIESTAS EN LA CALLE DE PUEBLOS, BARRIOS Y COLECTIVOS

La cuestión es que la normativa que entró en vigor en abril del año pasado, está cerrando en la práctica el espacio público a las convocatorias de colectivos culturales o vecinales, porque obliga a la contratación de seguros de responsabilidad o seguridad privada, con lo que se elevan tanto los riesgos como los costes para promotores que no son profesionales de la organización de eventos.

El aumento de los requisitos burocráticos en otros aspectos (como la revisión del cumplimiento de instalaciones de luz, sonido o carpas) dificulta también gestionar para estas organizaciones.

Son diferentes movimientos los que han denunciado las trabas que supone la aplicación de la norma en los espacios compartidos, de encuentro y de convivencia, desde las Gildas hasta asociaciones de vecinos como Cueto o Los Arenales, en Santander.

Fuera de la capital, en Camargo, el Ayuntamiento y la Guardia Civil han tenido que organizar una jornada para informar a comisiones de fiestas y Juntas Vecinales de las nuevas exigencias, que se endurecen también en materia de higiene o accesibilidad.

La Asociación de Vecinos de Cueto dirigió una petición formal a la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria el pasado 14 de mayo, para que la cámara regional revise la normativa.

En ese escrito, al que ha tenido acceso EL FARADIO, solicitan que se tengan en cuenta “las actividades de gran tradición social que se puedan ver perjudicadas”, de manera que no se “comprometa” a asociaciones vecinales y otros colectivos de interés social sin ánimo de lucro, para lo cual proponen que “se faciliten normas y medios a los ayuntamientos para el desarrollo de estas fiestas”.

EL PP PLANTEA EN EL PARLAMENTO UNA MODIFICACIÓN DE LA NORMAL

De la Sierra ha incidido en que la nueva Ley de Espectáculos autonómica resolvió un vacío legal que duraba más de 20 años, dos décadas después de que la Comunidad Autónoma asumiera las competencias en materia de espectáculos y actividades recreativas.

Aunque, de cualquier forma, De la Sierra se ha mostrado abierto a introducir las propuestas de mejora que faciliten su aplicación administrativa por parte de los ayuntamientos.

Ante el próximo pleno del Parlamento de Cantabria, que se celebrará el próximo 25 de junio, el Partido Popular, el único que votó en contra de la normativa por considerar que incluía excesiva burocracia, planteará «soluciones» a la Ley de Espectáculos de Cantabria

El PP opina que es una norma «demasiado encorsetada» que está generando un «grave daño» al haber «paralizado» en su poco más de un año en vigor el desarrollo cultural, económico, artístico y de ocio de la comunidad.

Por ello, la diputada ‘popular’ entiende que la norma precisa una «profunda modificación», que propondrá mediante una proposición no de ley para pedir, entre otros aspectos, que «se flexibilice» el procedimiento para la celebración de eventos a través de la regulación de la regulación responsable y se eliminen las «trabas administrativas» que, a su juicio, existen.

La PNL del PP irá acompañada de mociones que presentará su partido en los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.