Los sindicatos educativos hacen un segundo paro en una semana

Tiempo de lectura: 6 min

Este miércoles, 20 de junio, los sindicatos educativos han realizado el segundo paro en una semana en contra de la supresión del horario reducido en junio y septiembre del curso 2018-2019.

Los sindicatos que integran la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, UGT y CCOO) han cifrado en un 74,13% el seguimiento de la segunda jornada de huelga en Educación Infantil y Primaria, con el 55% escrutado.

Es el segundo paro convocado por la Junta de Personal Docente.

Se ha tratado de un paro de tres horas y media, parecido al del pasado 14 de junio, que fue calificada de «paro histórico» por los sindicatos, que cifraron el seguimiento en el 76,5%, porcentaje que la Consejería de Educación rebajó al 47%.

En esta ocasión, la Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 46,2%, aunque aclaran que son datos provisionales, hasta que se ajusten los datos definitivos y los centros tienen notifiquen los partes de altas al final de mes.

La jornada, al igual que la pasada semana, ha contado con una concentración a las 10.30 de la mañana en la Consejería de Educación y una manifestación que parte a las 17.00 horas desde el mismo punto.

LA CONSEJERÍA APELA A LA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Los sindicatos han alertado que, si la situación continúa en septiembre, se retomarán los paros y las protestas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha remarcado que es preciso cumplir con la legalidad y apela a la “responsabilidad de todos” a la hora de abordar el conflicto surgido en la comunidad educativa derivado del calendario escolar.

Este calendario escolar, determinado por la Consejería de Educación, contempla tres días lectivos más, con lo que pasa de 175 a 178, así como jornada reducida en una hora en tres semanas de junio y septiembre, mientras que en las otras tres el horario será completo.

EL CONSEJERO SE REMITE A LOS INFORMES JURÍDICOS QUE HABLAN DE LA ILEGALIDAD DEL ANTERIOR CALENDARIO

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, se ha remitido a los dos informes jurídicos, –uno de la asesoría de la Consejería de Educación y otro de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria–, que ponían de manifiesto que el actual calendario escolar de esta Comunidad no se ajustaba a la normativa estatal.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

El primer informe del Servicio Jurídico de la Consejería de Educación –que establece que la jornada lectiva es de 25 horas semanales, según se establece en un Real Decreto-Ley estatal en vigor y de obligado cumplimiento -, se determina que los días lectivos son un mínimo de 175 días por curso, según refleja también la Ley Orgánica de Educación. Esta decisión conllevó a determinar que las jornadas reducidas de junio y septiembre no pudieran seguir siendo realizadas como hasta ahora.

A continuación, se presentó ese informe a la mesa sindical y se pidió un contrainforme al Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria. Este reafirmó que el Real Decreto -Ley del año 2012, se encuentra “en vigor” y es “básico” y de obligado cumplimiento para todas las administraciones.

También reafirmó que la Orden de Cantabria de 2010, en la que se amparan los sindicatos, está derogada por otra posterior de 2014 y, aunque se realicen cambios en ella, la compensación con horas semanales o más días lectivos seguirá siendo de obligado cumplimiento por lo fijado en el Real Decreto-Ley estatal que Cantabria “no puede modificar y tampoco incumplir”.

CALIFICA DE LA PROPUESTA SINDICAL DE “INVIABLE”

El informe de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Educación deja la puerta abierta a compensar con más horas a lo largo del año, como es lo que sucede en la comunidad autónoma de Navarra, que realiza media hora más de lunes a jueves, entre los meses de octubre a mayo. También considera viable compensar con más días lectivos, tal y como hace Canarias, entre otras comunidades, que tiene 182 días lectivos.

Desde la Consejería de Educación se subraya que “nadie en España tiene una jornada reducida de 3,5 horas”. Aquellas comunidades que tienen jornada reducida, la minoría de ellas, disponen de 4 horas en septiembre y junio con menos días de reducción.

Según afirma la Consejería de Educación, la propuesta sindical es “inviable”, ya que los centros escolares no tendrían un calendario y, además, no podría ser aprobada al no contar con un informe favorable de los Servicios Jurídicos. Todo esto pone de manifiesto que esa propuesta “no se ajusta a la legalidad”.

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE PIDE QUE SE DECLARE NULA LA MESA SECTORIAL QUE CAMBIÓ EL CALENDARIO

Por su parte, la Junta de Personal Docente ha presentado un recurso administrativo en el que pide que se declare la nulidad por defectos de forma de la Mesa Sectorial de Educación que se celebró el pasado 12 de junio y en la que se aprobó el calendario escolar para el próximo curso 2018-2019, sin el apoyo de los sindicatos.

El recurso se basa en que la Consejería no facilitó en el plazo establecido los documentos que recogían las tres propuestas de calendario escolar para debatir en la reunión de la Mesa.

La ley establece un plazo de antelación mínima de 72 horas, y los sindicatos mantienen que se facilitaron el día anterior a la reunión.

Para Comisiones Obreras la obsesión del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, por ampliar las jornadas escolares apoyándose en el Real Decreto 14/2012, está desfasada, porque el Real Decreto ha sido superado y CCOO lo ha denunciado ante la Audiencia Nacional y, en Cantabria, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

LA FAPA ACUSA A LA JUNTA DE PERSONAL DE HABER DECLARADO “ELLOS SOLOS” UNA GUERRA Y A MAÑANES DE NO SABER GESTIONAR LA POLÉMICA

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Cantabria (FAPA), en un comunicado difundido este martes, ha acusado a la Junta de Personal Docente de manipular al profesorado, de generar tensiones «que no existían» entre éste y las familias y de haber declarado «ellos solos» una guerra «en la que han metido a toda la comunidad educativa».

Para FAPA «lo peor» es que este conflicto ha llegado a la comunidad educativa y «se están viviendo situaciones muy desagradables en algunos centros, porque su mensaje manipulador –el de la Junta de Personal Docente– buscaba tocar la fibra sensible de un profesorado que no se sentía valorado y parece que en muchos casos lo han conseguido y, tristemente, les han hecho ver que era culpa nuestra», ha lamentado.

Al respecto, FAPA ha preguntado a los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) «cuánto tiempo van a seguir negando que existen dos informes jurídicos que indican claramente que la jornada reducida mantenida hasta ahora no cumple la legalidad».

Además, FAPA ha denunciado también el «lamentable papel» del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, «que ha demostrado una incapacidad total para gestionar el problema y que ni siquiera ha sido capaz de clarificar a los centros y el profesorado la situación real en la que nos encontramos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.