Mesa de Gestión de la Bahía y La Magdalena, zona protegida: la plataforma contra los diques intensifica sus peticiones

Tiempo de lectura: 5 min

Las quejas contra los principales frentes abiertos en Santander en los últimos meses, el MetroTus y las escolleras de La Magdalena, no bajan de tono con la inminente llegada del verano.

Una de las protestas contra las escolleras

Al contrario, se intensifican, en el caso del Metrotus, ante la preocupación por los trastornos que puedan suponer los nuevos cambios introducidos en el servicio con las líneas a las playas y la previsible llegada de más tráfico.

Y en el caso de las escolleras, espoleados por el cambio de Gobierno central, responsable formal del proyecto de diques en La Magdalena que solicitó el Ayuntamiento de Santander: el PSOE se ha pronunciado en reiteradas veces contra el impacto visual de estos diques y la propia ministra del ramo (Teresa Ribera, Transición Ecológica) anunciaba un estudio del proyecto.

La petición de la plataforma Salvar La Magdalena no se ciñe a una reclamación en negativo de paralizar el proyecto y retirar lo ya hecho: también reclaman la declaración de la ensenada de La Magdalena (ellos recalcan que nunca fue una playa, sino una ensenada que se rellenó con arena de forma artificial) como paisaje protegido.

Y también la creación de una Mesa de Gestión para la Conservación y Salvaguarda Ecológica de la Bahía de Santander, de carácter multidisciplinar, con la participación de instituciones, científicos y grupos ciudadanos, un poco en línea con sucesivas peticiones realizadas desde el Parlamento de Cantabria y voces profesionales que subrayan que la Bahía de Santander debe abordarse de una forma integral y que abarca más que el territorio de la capital, con problemáticas como la de El Puntal, por ejemplo.

Esos son algunos de los mensajes que se lanzaran en la concentración de este fin de semana: el domingo 24, a las 12, allí mismo en el Balneario.

En ella habrá concentración ciudadana, parada de barcos (esto es, manifestación náutica), representación de la cultura con la poesía y la música de la escritora María Toca (La Pajarera Magazine), José Poveda, el músico Paolo Laotrónica y la banda Spanish Peasant. Además, habrá una comida popular con reparto de marmita.

En cuanto al MetroTus, la Asociación de Vecinos de Cueto, uno de los barrios más molestos con el nuevo sistema de transportes basado en transbordos por su perjuicio para la periferia, ha convocado para el próximo viernes 22 de junio una Asamblea informativa a las 20.00 horas en los locales de la asociación de vecinos (C/Camus 6).

Usuarios ‘toman’ el MetroTus para expresar su protesta

En ella se informará de la situación actual del sistema, de los cambios realizados y de las propuestas de futuro sobre las líneas más utilizadas por los vecinos de la parte norte de la ciudad (líneas 8,9 y 20, así como el sistema de intercambiadores).

Además, se analizarán los cambios que se producirán en las diferentes líneas en los meses de verano y que comenzarán en el mes de julio, que podrán alterar y modificar una vez más los horarios de la situación actual.

La asociación lamenta que pese a que desde el principio pidieron que el Ayuntamiento y servicios técnicos ofrecieran información sobre el servicio, no se les ha atendido, además de desechar su principal exigencia, la de transporte directo al centro, como antes, sin transbordos, y evitando así los retrasos y molestias que ahora sufren los vecinos de Cueto.

Eso en Cueto, en otro de los barrios afectados (San Román, cuya asociación de vecinos ha rechazado oponerse al sistema como le reclaman los vecinos y que además está vetando el alta de vecinos con perfiles críticos con el proyecto), recibían recientemente la visita de miembros del PSOE de Santander.

En concreto, el secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, se reunió con vecinos del pueblo, comerciantes y hosteleros, con los que constató que el equipo de Gobierno del PP ha “aislado” a los habitantes de barrios y zonas periféricas como esto (un aislamiento que, en el caso de San Román, es de ida y vuelta, no sólo para los que quisieran ir de allí al centro, sino para los que fueran usuarios de las playas que hay en esa zona).

Durante la visita, el portavoz socialista se comprometió a “recuperar un transporte público de calidad en Santander”. “El metro-TUS ha sido el último hachazo a un servicio que en los últimos años ha privatizado líneas y ha precarizado las condiciones laborales de los trabajadores del TUS, no ampliando la plantilla”, aseveró.

El líder de los socialistas santanderinos ha agradecido a los vecinos de San Román “que fueran de los primeros en levantarse contra el metro-TUS, e impulsaron a otros muchos a protestar contra un cambio que ha perjudicado la vida de la mayoría de santanderinos, y que hoy, cinco meses después, sigan en pie reivindicando un buen transporte público”.

En este sentido, Casares cree el metro-TUS “es la demostración de la ineficacia y la soberbia” con la que gobierna el Partido Popular tras demostrar la incapacidad para escuchar y dialogar con la ciudadanía durante meses “y no aceptar que la única solución es dar marcha atrás al proyecto”.

“Cuando los vecinos, los comercios, los trabajadores y hasta el Parlamento le piden al Ayuntamiento que dé marcha atrás con el proyecto del Metro-TUS y que escuche las reivindicaciones y la alcaldesa se cierra en banda contra de todos y de todo, demuestra que tienen unos intereses distintos al interés general de los santanderinos” critica.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Serguey
    21 de junio de 2018

    Que cansinos son Diossss….ahora la Magdalena era una ensenada rellenada de arena artificialmente. Pero cuando, ¿en el Pleistoceno?, ¿en la época romana?, ¿en la medieval?. Igual alguno esgrime fotos de esas épocas (todo es posible…), pero mientras tanto les animo a consultar esta de circa (esto es, en torno a) 1912

    http://eltomavistasdesantander.com/2014/02/28/reina-victoria-y-perez-galdos-en-1912-santander-vaya-cambio/

    A lo mejor alguno sale ahora que esa arena la mandó poner el Gobierno de turno, el de D. José Canalejas…un facha, que diría Ada Colau.
    Ala…

  • Y
    21 de junio de 2018

    El

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.