Buruaga reclama la “neutralidad” del PP cántabro frente al Congreso nacional

Tiempo de lectura: 5 min

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que la dirección se va a mantener en la neutralidad frente a los candidatos que optan a presidir el partido porque este es el momento de los afiliados.

“No hay consignas, no hay preferencias. Son los afiliados los que tienen que hablar con total libertad porque este es su momento”, ha dicho Buruaga.

María José Sáenz de Buruaga en la sede del Gobierno regional.

“Todos los afiliados tenemos una opinión personal diversa e igual de respetable, todos tenemos nuestro candidato y yo también. Habrá quien lo haga público o no y eso también es respetable, pero la dirección regional del PP se va a mantener hasta el momento en que hablen los afiliados en la neutralidad”, ha afirmado.

Buruaga lanza este mensaje después de las críticas de algunos afiliados y cargos del Partido Popular porque el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, utilizara la sede de la formación para apoyar públicamente la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Muchos vieron en este gesto de De la Serna un modo de señalar que el apoyo de la dirección en Cantabria va hacia Sáenz de Santamaría, lo que no ha gustado a los afiliados que tienen preferencia por otro candidato o candidata.

BURUAGA: “ES EL CONGRESO DE LAS BASES”

Según la dirigente popular, el de julio es “el congreso de las bases” y este es el momento de conocer y valorar proyectos, ideas y equipos de cada candidatura para que los afiliados decidan.

Por eso, ha añadido, la intervención de la dirección regional tiene que ir dirigida a favorecer al máximo su libre participación, lo que implica respeto para no restar capacidad de decisión a los militantes y que el partido se ponga a disposición de todos los candidatos en igualdad de condiciones, porque todos merecen el máximo respeto y consideración.

“Nuestra primera obligación”, ha insistido, “es favorecer e impulsar al máximo desde la organización este proceso democrático”. Buruaga ha hecho hincapié en que hay que entender el congreso de julio como una oportunidad para el debate democrático y la confrontación de ideas que, ha añadido, siempre debe producirse entre compañeros en términos de normalidad, respeto y en clave constructiva.

Y se ha mostrado segura de que así va a ser porque confía plenamente en la responsabilidad de los candidatos y en la madurez de los afiliados y la organización para conducirlo y resolverlo con éxito. “No me cabe la menor duda de que todos estaremos a la altura y de que el PP saldrá ganando”, ha apostillado.

Para Buruaga, que se había mostrado favorable a una candidatura única de consenso, el hecho de que haya varias candidaturas no debe ser motivo “de miedos ni recelos, sino expresión de fortaleza, de la existencia de personas y equipos con capacidad de liderazgo, valores y trayectorias”.

En su opinión, este congreso es una “magnífica oportunidad” para reorganizar, rearmar y fortalecer el proyecto político del PP y volver a conectar con la sociedad.

LOS CRÍTICOS RECURRIRÁN LA SENTENCIA QUE AVALA EL CONGRESO DE CANTABRIA

En Cantabria no se han calmado las aguas tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Santander, que desestimó la denuncia de los críticos con el resultado del Congreso regional que dio a Buruaga la presidencia.

El diputado Santiago Recio ha anunciado en sus redes sociales que recurrirá esta sentencia ante la Audiencia de Cantabria. “Lo hacemos porque el fallo emitido en Primera Instancia ha probado todo aquello que, como era nuestro único objetivo cuando planteamos la demanda, hasta ahora sólo eran indicios, impresiones y sospechas”, ha reclamado Recio en un escrito.

“El Congreso en el que resultaste elegida, ahora sí está confirmado por un juez como exigías, estuvo trufado de irregularidades”, ha asegurado dirigiéndose directamente a la presidente del PP cántabro. “Convendrás conmigo que el debate que ha roto en dos el partido no era tanto la calificación jurídica de unos hechos vergonzantes –me alegro incluso, que en Salesas las irregularidades acreditadas no se traduzcan en delito, porque ello sólo hubiera añadido más bochorno y dolor a lo que todos ya hemos conocido-, sino la propia naturaleza de tales hechos”.

Recio ha reclamado que confiaba en que “al ver esas inmoralidades ‘negro sobre blanco’ en la sentencia” la presidenta iba a “reconocer el error, cesar en el cargo y promover la constitución de una Gestora”.

“El derecho de los militantes a recurrir una resolución que consideran injusta lo tachas sin ningún rubor de ‘calumnia’, ‘acoso’ y ‘mala fe’; insultos para gente que en muchos casos llevan muchos años en el partido y con buenos resultados en las urnas gracias al cariño entre sus vecinos que se han ganado con un esfuerzo no remunerado y muchas veces ingrato”, ha reclamado el diputado popular.

“El PP, y tú deberías de tenerlo claro, sólo puede ser aquello que decida la mayoría del PP. Sin intromisiones ni trampas al solitario”, ha matizado Recio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.