Librería Gil organiza un encuentro con el escritor y periodista Jesús Marchamalo

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves, 21 de junio, la Librería Gil, ubicada en la Plaza Pombo, ha organizado un interesante encuentro con el escritor y periodista de radio, televisión y prensa escrita, Jesús Marchamalo.

El encuentro, que tendrá lugar a las 19.00 horas, contará también con la presencia de José Luis Mazarío.

Jesús Marchamalo es un distinguido periodista, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 1999, que comenzó su carrera en 1982 en el diario Pueblo y Radio 3, de Radio Nacional.

Jesús Marchamalo.

Desde entonces ha colaborado de manera asidua en diversos medios, como Informaciones y Diario de Canarias y revistas, como Muy interesante, ABC Cultural o EÑE.

Ha desarrollado su actividad profesional sobre todo en Radio Nacional de España y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guion, la dirección de programas y creación de contenidos, y como presentador.

También ha sido profesor del máster de Radio de Radio Nacional de España y coordinador técnico de los cursos de postgrado del Instituto de la Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de narrativa y realización radiofónica en la Universidad Francisco de Vitoria.

Durante ocho temporadas fue presentador y guionista del espacio ‘Al habla’, en La 2 de Televisión Española, dedicado a la difusión del idioma español. Y tiene una sección titulada «De palabras», dedicada al lenguaje, en la revista Muy interesante.

PERIODISMO Y GESTIÓN CULTURAL

Ha realizado numerosos trabajos de investigación para el Instituto Oficial de Radiotelevisión, relacionados con medios de comunicación y sociedad. Y ha impartido numerosas conferencias, cursos y seminarios, sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de le lectura, y el lenguaje.

Desde hace aproximadamente una década se dedica, casi en exclusiva, al periodismo y la gestión cultural. Colabora asiduamente en diversas publicaciones culturales, en las que firma reportajes, entrevistas y reseñas relacionados con el mundo de la edición, bibliotecas, literatura y creación literaria.

Ha comisariado diversas exposiciones, entre otras Cortázar y los libros, inaugurada en la sala de Círculo de Lectores en Madrid en octubre de 2005, y que en la actualidad puede visitarse en el sitio web del Instituto Cervantes. También fue responsable de la exposición Diálogos con Esteban Lisa, en 2008, para la Fundación Antonio Pérez, en San Clemente, Cuenca; Esto no es un libro, en 2009, para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid; José-Miguel Ullán, visto y no visto, en marzo de 2010, para el Centro Cultural Círculo de Lectores, en Barcelona, y de la muestra Retrato y literatura en la Biblioteca Nacional. En 2017 inauguró, también en la Biblioteca Nacional Pasa Página, una invitación a la lectura.

En la actualidad colabora en el programa La estación azul y en El ojo crítico, ambos en Radio Nacional de España.

Durante su extensa carrera ha ganado varios premios relacionados con el periodismo, como Ícaro, en 1989, o el Premio Internacional de Radio, Urti (París, 1990); con Fernando Luna y Carlos Faraco, y junto a ellas también el Premio Montecarlo de Radio (Mónaco, 1992).

También, en 1082, fue congraciado por el Premio Barahona Soto de teatro infantil (1982).

LIBROS PUBLICADOS

Durante estos años ha escrito una serie de libros tanto de periodismo como infantiles. La lista se extiende hasta casi completar la veintena. El primero fue ‘Manual ilustrado de copia y chuletaje’ (Miraguano, 1985, 1991), seguido por ‘Técnicas de comunicación en radio’ (Paidós, 1994, 2006), y con otros descados como ‘Bocadillos de delfín, anuncios y vida cotidiana en la posguerra española’ (Grijalbo, 1996), ‘La tienda de palabras’ (Siruela, 1999, 2000, 2010), que fue premio White Raven, 200O por la Jugendbibliothek de Múnich; o también otros como ‘No hay adverbio que te venga bien’ (Eclipsados, 2009), ‘Donde se guardan los libros’ (Siruela, 2011); y ‘Los reinos de papel. Bibliotecas de escritores’. Prólogo de Gustavo Martín Garzo (Siruela/Fundación Miguel Delibes, 2016).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.