Los movimientos feministas se movilizan contra la puesta en libertad de La Manada

Tiempo de lectura: 7 min

La Audiencia de Navarra ha ordenado la puesta en libertad provisional a ‘La Manada’, los cinco condenados por abuso sexual a una chica de 18 años en Pamplona.

La puesta en libertad se hace bajo fianza de 6.000 euros, a la espera de que la sentencia que les condenó a nueve años de prisión por abuso sexual sea firme.

Cabecera de la manifestación contra la sentencia del caso de la Manada en Santander || Foto: El Faradio

Tras conocerse esta decisión, los movimientos feministas de toda España se están movilizando rápidamente. Si bien en algunos lugares se han convocado las movilizaciones para este jueves, en Cantabria la protesta será este viernes, 22 de junio, a las 19.00 horas en la Delegación de Gobierno donde se ha convocado una cacerolada, tal y como han confirmado fuentes de la Asamblea Feminista de Cantabria y de la Comisión 8 de Marzo.

También se ha iniciado una recogida de firmas donde solicitan que se mantenga la prisión provisional, y que ya ha superado las 400.000 firmas en toda España.

Los condenados podrán salir de prisión hasta que sea firme la sentencia que los condenó a nueve años por abuso sexual. El próximo 7 de julio cumplían dos años de prisión preventiva, aunque la legislación contempla la posibilidad de revisar las penas para una posible ampliación.

A esta decisión, a la que se oponían la Fiscalía y la acusación particular, ha emitido un voto particular discrepante uno de los tres magistrados que componen el tribunal, el presidente, José Francisco Cobo. Los otros dos magistrados, Raquel Fernandino y Ricardo González, que fue el autor del polémica voto que pedía la absolución de los agresores, han impuesto su criterio.

Con una fianza de 6.000 euros, los condenados podrán esperar la sentencia definitiva en sus casas, acudiendo semanalmente en el juzgado de guardia de su localidad; y manteniendo la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima.

El abogado de la defensa había solicitado la puesta en libertad provisional amparándose en los casos como Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que no entraron en prisión preventiva.

Se entiende, por lo tanto, que la Audiencia no considera que haya riesgo de fuga ni de reincidencia pese a que varios de ellos están pendientes de otra causa en Pozoblanco –Córdoba.

“ES UNA FALTA DE RESPETO A LAS MUJERES”

En declaraciones a EL FARADIO, la portavoz de la Comisión 8 de Marzo en Cantabria, Ana Bolado, se ha declarado “conmocionada” y ha augurado que este viernes los movimientos feministas volverán a levantarse contra esta decisión judicial. “Ya lo  demostramos en todo el país con una sola voz porque a una agresión tan salvaje se considerase solo un abuso”.

Bolado califica la decisión como “una falta de respeto a las mujeres” y cree que es un modo de ejemplarizar. “Nos quieren decir que nos quedemos en casa, que seamos formales y nos comportemos como hace 100 años. Que nuestros derechos no van a ser respetados porque no nos van a creer, porque no son horas ni espacio para las mujeres, sino solo para los hombres. Pero algunos de ellos lo usan en manada para cazar a las mujeres”.

Tras conocerse la sentencia, centenares de personas salieron en Santander para protestar que se considerase abuso y no violación.

“Los derechos de las mujeres tienen que ser protegidos en un país como el nuestro; no es posible que nacer niña en España sea un peligro”, ha finalizado la portavoz, llamando a todos y todas a las calles para protestar contra esta decisión.

En un comunicado, la Asamblea Feminista de Cantabria ha denunciado que estas acciones «nos dejan desprotegidas a casa paso que dan con sentencias inverosímiles, machistas, reaccionarias, producto de una ceguera cuando no saña patriarcal que falla a las mujeres, que nos veja, nos insulta, nos deja desprotegidas y nos roba la confianza en el sistema judicial».

También aclaran que no se están pidiendo «excesos punitivos» sino que «queremos justicia». «No exigimos ningún tipo de saña judicial, exigimos que se trate a ‘La Manada’ con un criterio proporcionado y a la altura de la realidad social».

Y es que inciden en que «no se trata sólo de estos jueces, de esta sentencia, de esta injusticia patriarcal: se trata de nuestro rotundo compromiso con el avance hacia un mundo mejor en el que no quepa ningún tipo de violencia machista». 

LA MINISTRA DE JUSTICIA RECLAMA «REFORMAR MENTALES Y DE PERSPECTIVA DE GÉNERO» EN LA JUDICATURA

En cuanto a las reacciones políticas, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado en una entrevista en Hora 25, de Cadena Ser, que en la judicatura «lo que hacen falta son reformas mentales, formación, desarrollo de la perspectiva de género y también de víctima».

Aun así, ha advertido que «es una decisión en relación a una medida cautelar, no una decisión de fondo» y ha comentado que «el Gobierno no puede valorar decisiones judiciales».

Desde su partido, al igual que en otros como Unidos Podemos y Ciudadanos han mostrado su enfado, indignación e incomprensión porque consideran que hay riesgo de reincidencia dada la actitud de los agresores.

«Es una mala noticia jurídica por la gravedad de los delitos y la reiteración», han manifestado, al tiempo que destacan la alarma social que genera en miles de mujeres ante el mensaje que se manda.

El PP, más tibio, dice que las decisiones deben respetar, “gusten más o menos”.

PODEMOS RECLAMA UNA LEY INTEGRAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

En Cantabria, la secretaría de feminismos y LGTBIQA de Podemos Cantabria se ha mostrado profundamente decepcionada y preocupada por la Justicia patriarcal imperante en nuestro país, “que deja desprotegidas a las víctimas de violencia machista y, que en este caso, pone en riesgo a más mujeres, dado el alto índice de reincidencia de este tipo de delitos, dejando en la práctica a la víctima “encerrada” en Madrid mientras que Jose Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo,  Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero, personas que no han dado signo alguno de arrepentimiento y/o asunción de responsabilidad pueden disponer del resto del territorio nacional”.

Han requerido que los delitos contra la libertad sexual, tal como se recoge en el Convenio de Estambul, sean considerados Violencias Machistas. “Es preciso que la violencia sexual cuente con políticas públicas que protejan y garanticen la vida de las mujeres”.

Por último añaden que “no podemos tolerar que aún hoy se cuestionen los testimonios de mujeres por ser jóvenes, por vivir en libertad su sexualidad o por no esconderse. Las mujeres exigimos seguridad, garantías de que ejercer nuestra libertad no conlleva riesgos y para ello será necesario revisar qué tipo de Justicia queremos y una Ley integral de violencias sexuales”.

LAS FEMINISTAS YA PROTESTARON CUANDO SE DECLARÓ ABUSO Y NO VIOLACIÓN

El pasado 26 de abril las calles de toda España vivieron movilizaciones espontáneas al conocerse la sentencia, que rebajaba los cargos de agresión –lo que conlleva violación con violencia- y lo dejaba en abuso sexual continuado.

La mayor indignación es que los cinco integrantes del grupo habían presumido en sus grupos de amigos de la agresión y habían bromeado con sus intenciones de violar a una chica, al igual que grabaron la agresión con los móviles y le robaron el suyo a la víctima.

Según el fallo, entendía uqe no hubo violencia sino que los hechos se produjeron al obtener el consentimiento de la víctima prevaliéndose los responsables de una situación de superioridad manifiesta que coartó la libertad de la víctima. El prevalimiento implica una condición de superioridad, pero no violencia.

En Santander hubo protestas por la mañana, donde los grupos feministas se habían reunido para escuchar juntas la sentencia, y por la tarde más de 500 personas, muchas familias con hijos y chicos y chicas muy jóvenes, cortaron la carretera al grito de “yo sí te creo”, “nueve años no son suficientes”, “no es abuso, es una violación”, “si tocan a una nos tocan a todas” o “ni una menos vivas, nos queremos”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • MARIA
    21 de junio de 2018

    Me dirijo a todos los españoles de bien. Quien mejor podemos entender esta situación somos las mujeres que hemos sido violadas.
    NO EXISTE MAYOR DOLOR, INDEFENSION, TORTURA….PARA TODA LA VIDA, QUE ESTA.
    La sociedad democrática madura, no puede seguir permitiendo, estas atrocidades, o seremos complices de ellas.
    NO ES NO.
    Ningún juez, ningún otro ser humano, puede entrar en el fondo de la MUJER QUE HA SIDO BRUTALMENTE AGREDIDA.
    TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE DEFENDERLA. DE NO SER ASI, PRONTO LE PUEDE PASAR A TU MAMA, A TU HERMANA A TU PAREJA A TU AMIGA O A TI.
    BASTA YA.
    El respetoa la persona, es lo mínimo en una sociedad madura.
    Todos a la calle contra esta sentencia y esta decisión. Que menos podemos hacer.
    ME DIRIJO A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS. CAMBIEN LAS LEYES, SON NUESTROS REPRESENANTES, DEFIENDAN A TANTAS VICTIMAS INOCENTES…..
    DEBEN DEFENDERNOS, O LES DAREMOS LA ESPALDA. NO SE MERECEN OTRA COSA.
    ATTE

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.