La semana del Orgullo arranca con dos amenazas de desahucios

Tiempo de lectura: 8 min

Los activistas de la PAH frente al portal de Dávila Park

Poco duró la alegría de la paralización del desahucio el pasado lunes en Santander por la PAH, al conocerse la noticia de un nuevo lanzamiento de desahucio al matrimonio de Gama.

Se trata de la segunda orden de desahucio de esta pareja que atraviesa momentos difíciles con el padre en tratamiento de quimioterapia y la madre en silla de ruedas tras una operación reciente y tras haber realizado un gasto de reforma en su vivienda para adaptarla a la situación de un hijo suyo con discapacidad, que falleció hace ocho meses.

Ni su situación ni que fueran estafados parece influir en la decisión de desahucio, que ya lograra paralizar la PAH en enero, y este miércoles a las diez de la mañana serán desahuciados, por ese motivo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado un Stop Desahucios este miércoles 27 a las 10:00 horas en la calle del Truebe  nº 16 de Gama para tratar de impedir el lanzamiento.

Y no es el único caso de desahucio por el que se pide ayuda esta semana: la plataforma STOP Desahucios alerta de otro caso, el de una familia de Solares con una niña pequeña, que viven de alquiler.

La cita para impedirlo es este martes 26 de junio a las nueve de la mañana en el aparcamiento de la estación de tren de Solares, la vivienda está enfrente.

CANTABRIA CELEBRA EL DÍA DEL ORGULLO LGTBI+

Para celebrar el día del orgullo LGTB+ del jueves 28 la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria (ALEGA) ha organizado una multitud de actos que abarcarán del jueves 28 al sábado 30 de junio.

Bandera LGTBI con el lábaro

Comenzará la celebración con una fiesta de apertura del #OrgulloCantabria 2018 que tendrá lugar en el Centro Cultural Europeo Eureka (C/ San Simón, 6 de Santander con una cena compartida con lo que quieran llevar quienes asistan al evento. A las diez de la noche el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha la Iluminación del Orgullo. Durante toda la jornada diversos consistorios cántabros se sumarán al apoyo a la comunidad LGTB ondeando la bandera del movimiento, así lo harán los ayuntamientos de Bareyo, Cabezón de la Sal, Castañeda, Castro Urdiales, Colindres, Molledo, Puente Viesgo, Rasines, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Santander y San Vicente de la Barquera, así como diversas organizaciones cántabras como Mujeres Jóvenes de Cantabria (Mujoca) y sindicatos como CCOO.

Durante el mes de junio el colectivo puso en marcha tres concursos, dos de ellos ya realizados con anterioridad y uno en primera edición, cuyas bases  pueden consultarse en la web de la organización www.alega.org

  • III Concurso de fotografía, con una dotación de 70 euros de premio (cierra el 27 de junio)
  • I Concurso de relatos cortos, dotado con 70 euros de premio (cierra el 27 de junio)
  • III Concurso de tweets con 50 euros de premio (cierra el 29 de junio)

El viernes 29 de junio se dará la bienvenida al Orgullo en el Río (Hestelería del Río de la Pila) que comenzará a las 17:30 horas con el pregón y la actuación de Marisma Wellness Center a la que seguirá el show de Nacha la Macha, la lectura del manifiesto por parte de Alega a las ocho de la tarde, música con los Jemelos DJs y el concierto de Leticia Sabater a las diez de la noche. A partir de las 23:30 horas la Fiesta del Orgullo en el Pub Runner Pride (Paseo de Menéndez Pelayo Nº5)

Celebración del día de la visibilidad lésbica.

El sábado 30 todos los actos tendrán lugar en la plaza de las Farolas (Pl. Alfonso XIII) a partir de la una del mediodía hasta el cierre a las doce de la noche. Allí ALEGA tendrá una mesa informatica con photocall y un punto «arcoiris» de atención a personas LGTBI+. A partir de las 13:00 horas un pasacalles con Banda Gaitas Cantabria recorrerá las calles de la ciudad desde Pombo hasta Alfonso XIII, media hora más tarde tendrá lugar el pregón a cargo de Arantxa Fernández con el izado de la bandera del Orgullo a lo que seguirá de nuevo el pasacalles. A partir de las 14:15 horas un show de baile con ARG Escuela de baile, media hora más tarde se contará con micro abierto LGTBI+. A partir de las 15:15 Vermuteo orgulloso y picnic a lo que seguirán diversos talleres. A partir de las 16:30 jóvenes trans responderán a las preguntas que más frecuentemente se les hacen en TRANSformando la sociedad a lo que segurá el LGTBIdiario sobre la veracidad o falsedad de los titulares de prensa así como un repaso a hechos y personajes históricos claves para el movimiento.

La cita principal del día tendrá lugar a las 18:30 horas cuando la Manifestación Orgullo Cantabria 2018 recorrerá las calles desde Plaza Numancia hasta la plaza de las Farolas bajo el lema «Conquistando la igualdad, transformando la sociedad». A partir de las ocho lectura del Manifiesto y entrega  Premio Aleguita 2018 que ha sido otorgado a El Faradio a lo que seguirá la entrega de premios de los concursos de twitter, relatos y fotografía. EL FARADIO, premio Aleguita 

A partir  de las 20:30 horas el «Maratón» gran carrera de tacones y tras ella espacio para la música, a la que seguirá el gran show de transformismo de Horax, Gran Nogara, Farruk Tacón, Mía Moi y el cantante Mikan.  El cierre tendrá lugar a las doce de la noche donde la fiesta se trasladará al Río de la Pila (Pub Runner Pride y Pub Lou).

EN DEFENSA DE LAS PENSIONES

La semana arranca con protestas en defensa de las pensiones, hay concentraciones en:

• Santander a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
• Torrelavega a las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento
• Santoña a las 12 horas en la Plaza de San Antonio
• Castro Urdiales a las 12 horas y en la plaza del ayuntamiento.
• Reinosa a las 12 horas y en la plaza del Ayuntamiento.
• Manifestación en Cabezón de la Sal que se iniciará a las 20 horas desde la plaza de la Virgen.
• Maliaño a las 12 horas, y desde el parque Lorenzo Cagigas, manifestación.
• Colindres a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Los convocantes,  la Coordinadora en Defensa de las Pensiones, recuerdan que hasta ahora han conseguido que se aprueben subidas y llevar al debate público el factor de sostenibilidad, por lo que ahora apelan a seguir la lucha para recuperar lo perdido, recuperar la jubiliación a los 65 años, acabar con las últimas reformas laborales y conseguir que el pago de las pensiones esté garantizado constitucionalmente en los presupuestos generales del Estado, como otros gastos, para evitar la constante amenaza sobre su falta de recursos.

Hacen un llamamiento especial a participar en las concentraciones, además de a los propios pensionistas, a estudiantes, jóvenes y trabajadores en activo, a secundar estas concentraciones.

Y el primer martes de julio habrá una nueva cita, en este caso se concentrarán en la sede de la Delegación de Gobierno en Cantabria para entregar en mano al nuevo Delegado del Gobierno, , el socialista Pablo Zuloaga, las más de 4000 firmas que han recogido las diferentes coordinadoras locales en demanda de una «garantía de futuro».

NUEVA CONCENTRACIÓN CONTRA EL METROTUS ESTE VIERNES

La Plataforma de Transporte de Santander ha convocado para este viernes 29 a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Santander una nueva concentración contra el MetroTUS.

Por su parte el Comité de Empresa del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU) acordó en su última reunión la convocatoria de una nueva concentración por la interesada dilatación y falta de acuerdos en las negociaciones por el traslado a la nueva cochera, que bajo el lema «No pueden jugar con nuestro futuro» tendrá lugar el martes 3 de julio a las once de la mañana también frente al ayuntamiento santanderino.

UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA

Cartel del acto

Tiza bajo las uñas ha organizado para este sábado 30 de junio en el CEIP Vital Ansar de Santander, a las seis de la tarde, un nuevo acto de replanteamiento sobre los métodos educativos de nuestra enseñanza secundaria.

Bajo el título Por una alternativa pedagógica para nuestros jóvenes. Por otra educación en Secundaria” abogan por un modelo diferente frente a la realidad autoritaria que se impone en nuestros institutos y en nuestras aulas la posibilidad de optar por una educación distinta que nos satisfaga a todas desde nuestras propias experiencias como docentes, padres, madres,… construyendo juntas opciones más adecuadas a lo que supone la enseñanza.

Tiza bajo las uñas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.