Revilla ganaría las elecciones con un PSOE de Zuloaga al alza

Tiempo de lectura: 7 min

La actualidad en política nacional cambia continuamente el escenario previsto para las elecciones autonómicas y municipales de 2019 en Cantabria. Si los comicios se hubieran llevado a cabo los pasados 4 y 5 de junio, las cosas habrían cambiado mucho con respecto a la encuesta de hace tres meses.

Si en marzo Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) rozaban la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria, en la última oleada del mes de junio de  SyM Consulting Revilla aumentaría sus diputados, distanciándose de un PP que hasta hacía poco más de meses se mantenía en cabeza.

Si los comicios se hubieran celebrado los días 4 y 5 de junio Revilla habría ganado las elecciones con gran distancia en votos (105.000) y diputados (14-15) con respecto a sus adversarios, seguido de un PSOE de Pablo Zuloaga muy al alza (8-9).

Así sería el resultado político si las elecciones se hubieran llevado a cabo los pasados 4 y 5 de junio, comparado con los resultados de 2015.

 

La sentencia de la Gurtel, la moción de censura a Mariano Rajoy y los nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez, con el astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia o Fernando Grande-Marlaska como mano dura en Interior, cambian el color de las encuestas, con una subida esperanzadora para el PSOE de Pablo Zuloaga y la ansiada primera victoria electoral para el PRC de Miguel Ángel Revilla.

REVILLA SE DESMARCA

La nueva encuesta, que se elaboró los días en los que Sánchez conformaba su nuevo Gobierno, destaca la mejoría de los resultados previstos para el PRC, frente a los anteriores datos que dibujaban un escenario de pérdida de votos para Revilla (entonces Ciudadanos empezaba a mandar a nivel nacional y pescaba en caladero regionalista).

Según el estudio, en estos momentos el PRC obtendría 105.327 votos, un 35.24% del total, que le otorgarían entre 14 y 15 diputados en la Cámara.

Este aumento en la intención de voto, en la que por primera vez adelanta (holgadamente) al PP, contrasta con los datos del mes de marzo, donde se preveía que Revilla lograra 85.899 votos, perdiendo uno o dos diputados.

Y también mejora sustancialmente sus expectativas con respecto a los resultados de las pasadas elecciones de 2015, donde el PRC se llevó 12 escaños gracias a 96.070 votos.

LUNA DE MIEL PARA EL PSOE CON UN AUMENTO DE 20.000 VOTOS Y VARIOS DIPUTADOS

Revilla y Zuloaga mejoran los resultados de PRC y PSOE.

El PSOE vive, tras el nombramiento como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, un momento ‘dulce’ políticamente hablando. Las críticas de los sectores más conservadores por sacar adelante una moción de censura y establecer un Gobierno en vez de convocar elecciones inmediatamente no le han afectado tanto como las buenas valoraciones de su nuevo Ejecutivo.

Esta luna de miel sería rentabilizada en Cantabria por Pablo Zuloaga, secretario general y candidato de los socialistas, para quienes en esta ocasión las encuestas prevén una subida de votos y de escaños en el Parlamento de Cantabria.

Mientras que en marzo se anunciaba una pequeña recuperación que le ayudaría a mantener los cinco diputados actuales, si las elecciones se hubieran celebrado a principios de junio, los socialistas podrían aumentar en tres o cuatro diputados (de 5 a 8 o 9).

El PSOE de Zuloaga obtendría 66.231, que son 20.000 más respecto a los 46.119 que le otorgaba el mismo estudio del mes de marzo (44.855 obtuvo el PSOE de Eva Díaz Tezanos en las elecciones de 2015).

SyM Consulting otorga al PSOE el mayor aumento de intención de voto, que coincide con la elección de Zuloaga como candidato –aunque el estudio es previo a su nombramiento como Delegado de Gobierno en Cantabria-, hasta conseguir los 66.231 votos (22,15%).

De este modo, de los 35 diputados que tiene la Cámara de Cantabria, el PRC –con 14 o 15 diputados- y el PSOE –con 8 o 9 escaños- tendrían números más que suficientes para los 18 que se precisan para lograr una cómoda mayoría para gobernar en el Parlamento.

PODEMOS NO ENTRARÍA POR SÍ MISMO EN EL PARLAMENTO

Así, Revilla no volvería a necesitar, como en 2015, el apoyo de Podemos para formar un Gobierno progresista. La formación morada seguiría perdiendo votos y escaños con respecto a las elecciones pasadas y anteriores encuestas, y sin confluencias con otros partidos tiene dudosa su entrada al Parlamento de Cantabria.

SyM Consulting apunta a que el partido morado no lograría por sí mismo los votos necesarios para lograr el 5% que da acceso a la cámara regional, por lo que perdería los tres que ya tiene en esta legislatura.

De los 22.872 votos que logró en 2015, en unas elecciones actuales el partido que ahora lidera en Cantabria la diputada en el Congreso Rosana Alonso solo obtendría 12.578 votos (4,21%), 3.000 menos que los previstos en el mes de marzo.

La encuesta no tiene en cuenta las posibles confluencias que puedan surgir con otras fuerzas, entre otras con IU, que aumentaría sus opciones, con 5.235 (1,75%) frente a los 3.672 votos del mes de marzo (aunque bajaría con respecto a los 8.066 que obtuvo en 2015).

Sin embargo, la suma de ambos partidos en una confluencia sí podría otorgar el mínimo para lograr representación en la Cámara.

EL PP SE ENCONTRARÍA EN CAÍDA LIBRE Y CS PERDERÍA INTENCIÓN DE VOTO CON RESPECTO A PASADAS ENCUESTAS

El estudio de SyM Consulting, que fue la casa de encuestas que más se acercó al resultado de las últimas elecciones generales en junio de 2016 y pronosticó que Ciudadanos ganaría las elecciones en Cataluña el pasado mes de diciembre, acaba con la buena racha del bloque conservador.

El Partido Popular continuaría en caída libre, con una previsión de votos de 62.564 (20,93%) frente a los 94.112 que le otorgaban las encuestas en marzo, pero sobre todo lejísimos de los 104.438 (32,61%) que obtuvo en las pasadas elecciones de 2015.

Este descenso le llevaría a perder hasta cinco de los 13 diputados con los que cuenta ahora, quedándose en ocho y perdiendo por primera vez la primera plaza en intención de voto; de hecho pasando a la tercera posición tras regionalistas y socialistas.

La sentencia de la Gürtel, la moción de censura, la dimisión de Rajoy o la división del PP por el Congreso regional de marzo de 2017 parecen haber hecho mella en el partido, aunque los estudios también son anteriores a la primera sentencia que avala los resultados obtenidos por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que será recurrida por los críticos del partido.

La situación también empeora para Ciudadanos con respecto a la encuesta del mes de marzo, aunque seguiría mejorando sus opciones con respecto a 2015. El partido naranja, que no ha anunciado aún quién encabezaría en esta ocasión su lista electoral, obtendría 32.179 votos (10.77%) frente a los 47.983 que le concedían en el mes de marzo.

Esto supone que, hoy por hoy, el partido de Albert Rivera se llevaría 4 diputados a la Cámara. En 2015 logró dos escaños con 22.165 votos y las últimas encuestas le daban hasta 6 diputados.

Esto implica que, al contrario que en marzo, los votos unidos de PP y Cs se quedarían muy lejos de los 18 que se precisan para obtener la mayoría de la Cámara.

Además, la encuesta prevé una participación del 65,03%, lo que implica una bajada de un 5% con respecto a las pasadas elecciones.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • un pasiego
    25 de junio de 2018

    La encuesta es muy mala. Faltarían 20.000 votos. No es estadísticamente probable un 5% más de abstención. En las últimas tres convocatorias electorales, la participación era de alrededor del 70%. Suman los votos en blanco a los votos a candidaturas. El diputado sale baratísimo: 14.943 votos. No entiendo por qué separan los votos de Podemos e IU. Con equo y las confluencias los resultados superarían los 30.000 votos seguro. Se han comido 10.000 votos del PP y otro tanto de Podemos-I.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.