Los desahucios llegan al debate de la región: “¿Quiere que me pegue con el juez?»

Tiempo de lectura: 5 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno correspondiente al tercer año de la IX Legislatura.

El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ha centrado su discurso del Debate del Estado de la Región en los buenos datos de turismo, con la previsión de cerrar el año con el millón de pasajeros en el aeropuerto Seve Ballesteros, el récord en visitas a Cabárceno y el segundo lugar en la guía de viajes Lonely Plant; de la creación de empleo o del “esfuerzo” del Gobierno “por combatir la lacra de los desahucios”.

En una semana con dos lanzamientos programados que han alertado las plataformas de afectados por las hipotecas, PAH y Stop Desahucios, Revilla ha lanzado un discurso victorioso sobre la política que se ha llevado en este tema.

“Hemos hecho todo lo que hemos podido y más”, ha exclamado, ante las risas de la bancada de Podemos, los cuales retaron al presidente en su momento a acudir a paralizar un desahucio.

Hace unos días Revilla acudió a un lanzamiento pero no se quedó a la paralización de la ejecución sino que se limitó a ofrecer a la pareja unas llaves de un piso de la Oficina de Emergencia Habitacional, que estos rechazaron.

“¿Quiere que me pegue con el juez si va con el desahucio? Eso no lo hace un presidente del Gobierno”, ha reclamado Revilla que ha presumido de que “hemos parado muchos desahucios”.

“Casi 900 familias han resuelto sus problemas y hemos aumentado año tras año el parque público de viviendas”, ha añadido, poniendo en valor la creación de la Oficina de Emergencia Habitacional, “que eso no se conocía aquí”.

También ha diferenciado los desahucios bancarios, “que hay que denunciarlos porque los bancos pueden esperar” con los que vienen por alquiler “porque es doble drama e igual el propietario lo está pasando tan mal como el inquilino” y por ello cree que lo correcto es “buscar al que se queda sin vivienda un habitáculo”.

REVILLA REMARCA LA “NADA” DE FOMENTO EN CANTABRIA CON DE LA SERNA

El presidente ha remarcado los datos positivos, reclamando que, en cuestión de paro, “en los últimos dos años en Cantabria ha crecido y creado más empleo que la media de España”,  y que el Ejecutivo “está al día” del pago a proveedores.

“Hay muchas cosas que resolver pero las cosas están mucho mejor”, ha reivindicado también en un discurso que ha estado plagado de críticas al Gobierno de nación presidido por Mariano Rajoy que, según ha denunciado, “no atendió ninguna reclamación en Cantabria”.

“Parecía que teníamos un enemigo en Madrid”, ha asegurado, incidiendo en que “no solamente no nos pagaron lo que nos debían” sino que “no tuvo la delicadeza de recibir al presidente de Cantabria para dar explicaciones”.

Por ello ha remarcado que se alegra de que el Gobierno de Rajoy “ya no esté”, ya que insiste en que “se ha marchado del Gobierno como un moroso con Cantabria”.

En este punto ha criticado al exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, “que me acusó de decir que Rajoy nos robaba”. “Moroso es una cosa y ladrón es otra. No he dicho que se robe a Cantabria sino que no se pagaba lo que correspondía”.

De la cartera de De la Serna, Revilla ha criticado que “el ministerio de Fomento no existe en Cantabria, no han hecho nada”; ya que “solo han ejecutado 44 millones, que es el presupuesto de un ayuntamiento pequeño”. Y ha puesto el foco en el tren de altas prestaciones, del que “no han presupuestado ni un tramo”.

EL PRESIDENTE CONFÍA EN EL APOYO DE SÁNCHEZ PARA EL PROYECTO DE LA PASIEGA

Aunque ha añadido que continuará con las reclamaciones ante el nuevo Ejecutivo (el de Pedro Sánchez), «no vamos a quitar ni una sola de las reivindicaciones. Es la hoja de ruta mariana pero sin Mariano», ha asegurado; Revilla ha puesto sus esperanzas en que “no se parezca para nada al modo de actuar del anterior”.

De hecho, ha asegurado que “hay gestos de otro talante” porque “han llamado a todos los presidentes autonómicos” y la ministra de Administraciones Territoriales se ha puesto en contacto “para recabar las peticiones de Cantabria pendientes”, que va a “cribar” la próxima semana en una visita “para ver lo más urgente o lo que hay en un horizonte más o menos lógico”.

También ha destacado que cuentan con “el apoyo del Gobierno” nacional en el proyecto de La Pasiega, del cual acuso a De la Serna de “no verlo” y de tratar de “inventarse una especie de informe de que el Puerto se oponía a que hubiera ese polígono cuando no es cierto”.

REVILLA ANUNCIA LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN QUE DIJO QUE CANTABRIA NO NECESITABA

Al finalizar el discurso, Revilla ha asegurado que su intención de crear una Oficina Anticorrupción continúa en pie y se integrará en la estructura de la Consejería de Presidencia y Justicia «antes de que acabe el año».

La misma Oficina de Corrupción que prometió al principio de la legislatura y que el pasado año aseguró que Cantabria no necesitaba porque “en Cantabria no hay corrupción”. Curiosamente lo declaró en las mismas fechas en las que se publicó un informe del Consejo General del Poder Judicial donde se revelaba que 100 personas habían sido imputadas en Cantabria por 9 delitos de corrupción; convirtiéndose en la quinta de todo el país.

Sobre la creación de la Oficina, Revilla ha explicado que hace unos días se ha recibido de la Comisión Europea la directiva que va a permitir ponerla en marcha, que servirá para proteger a las personas que denuncien casos de corrupción o malas prácticas.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    27 de junio de 2018

    ¡¿Vamos a crear la oficina anticorrupción porque en Cantabria no hay corrupción…?!Aún recuerdo aquello de que para poner parques eólicos en Cantabria habría que pasar por encima de su cadáver…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.