El arcoiris sale este sábado en Cantabria en la primera gran manifestación de Orgullo

Tiempo de lectura: 5 min

Santander celebrará este sábado, 30 de junio, una manifestación de Orgullo histórica, en línea con las celebraciones internacionales que se desarrollan desde el jueves. Una fecha (el 28 de junio) que reivindica las movilizaciones en Stonwall que dieron lugar a las reclamaciones del colectivo que hasta entonces, y todavía hoy, había sufrido una gran persecución y marginalidad.

Izada de la bandera del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

En junio de 1977, hace más de 40 años, tuvo lugar en Barcelona la primera manifestación del Orgullo. Y, desde entonces, los avances obtenidos por la comunidad LGBTI en España son fruto de un largo camino de lucha en el que se ha ido involucrando a toda la ciudadanía y no se entendería sin la celebración del Orgullo, motor de visibilización y transformación de la sociedad.

ALEGA (Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria) como organizadora de los actos y el Ayuntamiento de Santander como principal colaborador, lleva meses trabajando para tener todo preparado.

Entre los numerosos actos que tendrán lugar estos tres días destaca la manifestación, que por vez primera se celebrará en Cantabria, será este sábado 30 de junio bajo el lema ‘Conquistando la igualdad, transformando la sociedad’ desde la plaza de Numancia hasta la plaza de Alfonso XIII a partir de las 18:30 horas.

Este jueves numerosos ayuntamientos, más de veinte en toda Cantabria, así como las sedes de algunas entidades sociales, sindicatos y partidos políticos, han desplegado la bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI, en sus edificios.

EL GOBIERNO FINALIZA LOS TRÁMITES DE LA LEY DE GARANTÍA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI

Durante el izado de la bandera LGTBI frente al Ejecutivo regional, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha transmitido el “apoyo a las reivindicaciones LGTBI y su compromiso público con la defensa de las libertades, el respeto a la libertad sexual y el rechazo a toda violencia y discriminación por motivos de orientación o identidad sexual”.

Tras esto, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria tiene previsto finalizar en breve la tramitación de Ley de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, y remitirla al Parlamento de Cantabria, para ser aprobada, en el próximo periodo de sesiones, con el apoyo de todos los grupos, ha precisado.

En Santander la bandera se ha desplegado a primera hora, con la presencia de la presidente de ALEGA, Kiara Brambilla y otro miembros del colectivo, así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y la responsable municipal de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Además de este gesto, la fachada del Ayuntamiento se iluminará esta noche con los colores de la bandera LGTBI, creada en los años 70 por el artista plástico Gilbert Baker cuando esta comunidad comenzaba a movilizarse.

Los bancos de Santa Cruz de Bezana se han pintado de multicolor para apoyar la reivindicación.

Aprovechando este día, concebido también como una invitación a la reflexión, el Ayuntamiento y ALEGA han lanzado un llamamiento a los ciudadanos para que Santander sea ejemplo de convivencia ciudadana y tolerancia con la diversidad.

ACTOS PREPARADOS POR ALEGA

Durante tres días en Cantabria se celebrarán numerosas actividades reivindicativas, lúdicas y festivas. Pero, el día grande se celebrará el sábado 30 de junio en la plaza Alfonso XIII – Farolas de Santander.

Los actos comenzarán a las 13:00 con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de Cantabria, para posteriormente dar paso al pregón e izado de la bandera del Orgullo.

Exhibición de bailes, comida picnic, talleres, animación infantil con hinchables y pinta caras nos irán acercando hasta las 18:30, hora de la Manifestación del Orgullo que partirá desde la plaza de Numancia. Esta manifestación reivindicará, entre otros aspectos, el avance en una igualdad social real para las personas que intregran el colectivo LGTBI y, en especial, para las personas trans. Se pedirá, además, la urgente aprobación en el Parlamento de Cantabria de la Ley LGTBI que el Gobierno de Cantabria presentó hace más de un año y que, a fecha de hoy, sigue pendiente de tramitación.

A las 20:00 se dará lectura al manifiesto del Orgullo 2018 y se hará entrega del Premio Aleguita 2018, que este año recae en el proyecto periodístico EL FARADIO, así como los premios de los diferentes concursos de este año.

A las 20:30 será la gran carrera de tacones para dejar paso a partir de las 21:30 al gran show de transformismo, último acto organizado por ALEGA. La fiesta continuará en diferentes locales nocturnos de la ciudad.

MÁS ACTIVIDADES

Este Orgullo además contará el viernes 29 de junio con otras actividades organizadas por los hosteleros del Río de la Pila en esa calla de la ciudad. Además, la ciudad del Besaya, Torrelavega, y organizado por la Concejalía de Igualdad tendrá su orgullo particular. A partir de las 19 horas del viernes en la Plaza de La Llama.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.