Subir

Top

0

El Racing y el presidente de los constructores siguen en la lista de grandes morosos de Hacienda

28 de junio de 2018. POR

Aunque ha rebajado su deuda en más de la mitad en los últimos años, el Racing de Santander sigue apareciendo entre los grandes morosos de Hacienda, en un listado donde aparecen más de veinte empresas de Cantabria, la mayoría del sector de la construcción, entre ellas la del presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, Construcciones Pinta.

Sin embargo, el Racing ya no es la empresa que más dinero debe a Hacienda de Cantabria; es Construcciones Urbanas de Cantabria (URCASA), en la que es consejero y gerente otro expresidente de los constructores cántabros, Justo Cobo.

La nueva lista de grandes morosos que ha difundido Haciende incluye a 4.318 deudores de más de un millón de euros y que en total deben más de 15.300 millones. Entre ellos destacan los nombres del expresidente del FMI y exministro de Economía, Rodrigo Rato, el cantante Miguel Bosé, la presentadora Patricia Conde o futbolistas como Dani Alves o Gabi Milito.

El Racing de Santander ha reducido su deuda desde los más de 10 millones de euros de hace pocos ejercicios a 4.941.339,91 euros, pero es el sector de la construcción el que copa la morosidad con Hacienda.

En toda España, con empresas que dejaron su huella también en Cantabria como Martinsa Fadesa (que tiene una reclamación que amenaza las arcas del Ayuntamiento de Piélagos por el Alto del Cuco), que está en el Top 20 de los grandes morosos.

En la comunidad autónoma encontramos a la empresa del presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Construcciones Pinta, de Gervasio Pinta, que acumula problemas judiciales por impagos en los últimos tiempos, también queda marcada por aparecer en el listado de grandes morosos de Hacienda, con una deuda de 1.202.612,36 euros.

En el documento consultado por EL FARADIO también aparece una empresa ligada a un predecesor de Pinta en la misma asociación de constructores, Justo Cobo, gerente y consejero de Construcciones Urbanas de Cantabria (URCASA) según información mercantil pública, con una deuda de 5.655.070,94 euros.

Promociones Cóbreces (3,9 millones de euros), Emilio Bolado (2,8 millones), Construcciones Eugenio Nava Viar (2,5 millones), Cagigas Solar (1,3 millones) y Gestión de Obras Excavaciones y Servicios, del Grupo Carabaza Hidalgo (1,07 millones), son algunas de las empresas de ese rastro que deja en Cantabria el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Aunque está radicada fuera de Cantabria, aparece también Norquimia, con 6,6 millones de euros, una empresa también ligada a la construcción en fase de liquidación que, paradójicamente, fue patrocinadora de la camiseta verdiblanca en la temporada de la clasificación para la UEFA Europa League (2007-2008), para reforzar más aquella época de lazos entre los palcos y el ladrillo.

EL SECTOR INDUSTRIAL

Otro sector que aparece representado entre los grandes morosos con Hacienda es el de la industria tradicional, muy azotada en Cantabria durante los años de la crisis económica, como la corraliega Insago PVC (1,6 millones) o Papelera del Besaya (1,16 millones).

Fábricas en ocasiones marcadas por la mala gestión y la corrupción, como en B3 Cable Solutions (2,56 millones), cuyos responsables fueron condenados por evadir capital a paraísos fiscales.

Y también sale una empresa del sector textil, Casanueva Bedia, o lo que es lo mismo Confecciones Hernández-Gables, con 3,58 millones de euros de deuda.

Fuera del fútbol, la construcción y la industria, en el listado de grandes morosos de Hacienda aparece Cantabria Pharma (1,6 millones de euros) o Florin Sistemas Informáticos (2 millones de euros).


logo_ko

Empresas Amigas