Revilla y PP regresan a la casilla de salida del AVE

Tiempo de lectura: 5 min

Poco le ha durado a Miguel Ángel Revilla el cambio de postura del PRC que sacaba a Cantabria de su enroque con respecto a la llegada del AVE.

Si hace unos días su partido firmaba una PNL impulsada por Podemos en el Parlamento de Cantabria donde renunciaba a los planes del exministro de Fomento Iñigo de la Serna para volver al consenso logrado en 2015 (Tren de Altas Prestaciones)  a cambio de inversión en otras infraestructuras, como las Cercanías o los estudios para el corredor del Cantábrico que una a Santander con Bilbao, ahora el presidente cántabro ha entonado un ‘donde dije digo, digo Diego’.

Miguel Ángel Revilla, secretario general del PRC. FOTO: PRC Cantabria.

La fiesta del Partido Regionalista –a todo bombo en pleno parque de Mesones, con pantalla gigante incluida para ver el partido en el que la selección española se despidió del Mundial- ha servido para que Revilla trate de apaciguar las críticas que llegan desde el PP y desde dentro de su propio partido.

Y es que en la comarca campurriana la causa del AVE reparte muchos votos, tal y como se ha podido comprobar con el cruce de declaraciones críticas de alcaldes regionalistas de la zona, a los que se han unido otros tantos regidores del Partido Popular este lunes.

Apenas hace una semana que el PRC se unía a Podemos y Ciudadanos para pedir al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que el sobrecoste de 400 millones se destinase a un Plan Integral de Infraestructuras Ferroviarias que incluya la conexión con Bilbao, un tren de altas prestaciones con Madrid e inversiones de mejora en la red de cercanías.

El PSOE se abstuvo de la votación, apartándose de una disputa que se vivió entre PP y PRC y que finalmente ha hecho mella dentro del propio partido de Revilla porque éste renunciara a su reivindicación más histórica y empecinada.

Tras las reacciones, el discurso de Revilla en la fiesta del PRC –que estuvo, por cierto, a ratos interrumpido por la protesta de la Plataforma en Defensa de las Excavadas de Torrelavega, que hasta fueron agredidos por algunos militantes regionalistas- se centró en asegurar que todo este proceso ha sido un “malentendido”.

EL PP PIDE QUE RECTIFIQUE LA DECISIÓN EN PLENO PARLAMENTARIO

Los últimos que se han movilizado contra este cambio de rumbo, y después de que lo hiciera su presidenta en Cantabria, han sido los alcaldes y números uno del Partido Popular en la comarca campurriana, que han comparecido este lunes ante los medios de comunicación para reivindicar el AVE a Reinosa y para solicitar a Revilla que revoque la decisión parlamentaria.

Alcaldes y número 1 del PP de Campoo reclaman que el PRC revoque el acuerdo en el que se renuncia al AVE.

Pedro Manuel Martínez, alcalde de Campoo de Enmedio, ha insistido en que en democracia “lo que valen son los acuerdos en el Parlamento y no las reivindicaciones efectuadas en días de fiesta”, por lo que “lo único que le pedimos es que rectifique su votación en sede parlamentaria y deje que el proyecto del Ministerio siga su tramitación”.

Según ha anunciado Martínez, habrá mociones en todos los ayuntamientos de Cantabria reivindicando el proyecto que había dejado en tramitación el ex – ministro, Iñigo de la Serna. En las mociones se instará a revocar el acuerdo de 25 de junio, se propondrá al Gobierno de Cantabria a defender ante el Ministerio de Fomento el proyecto en el que se ha venido trabajando a lo largo del último año y medio y que exija al Ministerio de Fomento el cumplimiento de la programación de plazos e inversiones anunciada por De la Serna el pasado mes de mayo.

Desde la comarca insisten en que “para Cantabria y para Campoo en particular el AVE supone en primer lugar trabajo. Trabajo del que tan necesitada está nuestra comarca”, porque “el situar el intercambiador en la capital de Campoo convertiría a Reinosa en principio y final de vía, garantizando su parada obligatoria, algo importantísimo para Campoo”.

PARA EL PRC LA RECLAMACIÓN DEL AVE “ESTÁ GARANTIZADA”

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria ha replicado a los alcaldes y representantes del Partido Popular en Campoo que la reclamación del AVE hasta Reinosa, primero, y hasta Santander, después, “está garantizada”.

Además, han recordado que el PRC presentará otra iniciativa al inicio del nuevo periodo de sesiones, en el mes de septiembre, que instan a apoyarla. Los regionalistas han incidido en que “es fundamental” tener “plazos” y “proyectos” para que el AVE llegue antes del 2023 a Reinosa, en una primera fase, y después continúe a Santander.

En una vuelta a las reclamaciones antiguas que parecían haberse superado, ambos partidos se han culpabilizado de haber “renunciado” a las reivindicaciones y han recuperado el discurso de años atrás.

En el PRC responsabilizan al PP de conformarse “con infografías no vinculantes y cero euros de inversión en el tren, que es el balance de Iñigo de la Serna”, y han denunciado que en Madrid el PP no ha defendido estas medidas y se ha “despreciado” a los cántabros al haberse negado Mariano Rajoy a reunirse con Miguel Ángel Revilla. También han recordado otras reclamaciones como la deuda con el hospital Marqués de Valdecilla, con la Fundación Comillas, con la dependencia o la implantación de la Lomce; o la falta de apoyo a proyectos “fundamentales” para el desarrollo de la Comunidad Autónoma como el centro logístico del Llano de La Pasiega o el tren a Bilbao.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.