Convocatoria feminista para acudir de negro al chupinazo de San Fermín en Tetuán

Tiempo de lectura: 4 min

Controvertido cartel de los sanfermines de 2018

La Comisión 8 Marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales feministas de Cantabria, ha convocado este viernes 6 de julio una manifestación a partir de las 13 horas en el centro de salud de la calle Tetuán, con motivo del chupinazo de las fiestas de San Fermín que se celebran en este barrio santanderino al igual que en Pamplona.

La movilización, en la que se insta a quien la secunde a vestir de negro, se iniciará en el centro de salud ubicado en la calle santanderina y mostrará el rechazo a la excarcelación de los miembros de la Manada, cuando se van a cumplir dos años de la agresión sexual por la que fueron condenados, aunque tanto las defensas como la acusación han recurrido al Supremo.

Además el objetivo es iniciar una campaña de prevención para las distintas fiestas patronales que se celebrarán en la región a lo largo del verano con el objetivo de que «las mujeres puedan vivir libres de día y de noche», y así «evitar otro caso como el de ‘La Manada’.

En declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA, la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, el alcohol y las drogas «no son la razón de la violencia de género» sino «la excusa de quien considera personas inferiores y desprecia a las mujeres», que «cuando beben y se drogan ejercen esa violencia con más facilidad», aunque ésta ya esté presente en el día a día «a través de otro tipo de gestos».

COLECTIVOS FEMINISTAS DE PAMPLONA RECHAZAN EL COLOR NEGRO

La medida de vestir de negro o boicotear el Chupinazo de esta edición de las fiestas patronales de la capital navarra, este próximo viernes, en señal de protesta contra la sentencia de La Manada, se ha viralizado en las redes sociales y ha causado división entre colectivos feministas.

Según Píkara Magazine, la medida de cambiar el blanco por el negro en la Plaza del Castillo, surge desde grupos feministas de Valencia y los colectivos de mujeres de Pamplona lo han considerado una injerencia, por no haber contado con ellas.

Sobre todo porque antes de la violación de La Manada, en 2008 se produjo el asesinato de Nagore Laffage, y tanto la madre de la víctima como las compañeras feministas vivieron con mucha soledad un juicio muy duro e invisible, a diferencia de la expansión del debate actual en toda España.

Por ello, reclaman su autonomía para encabezar estas protestas del mismo modo en que llevan haciéndolo diez años.

En lo que unas y otras coinciden es en otro aspecto controvertido de los sanfermines que están a punto de comenzar: no ha gustado que en el cartel de las fiestas aparezca la espalda de un hombre y la cabeza de un toro, en pleno debate social sobre el caso de La Manada.

EL GUARDIA CIVIL, CONVOCADO EN PAMPLONA POR TRATAR DE RENOVAR SU PASAPORTE

El caso de ‘La Manada’ sigue su curso con los diferentes recursos judiciales y la polémica puesta en libertad provisional de los abusadores, que ha conllevado protestas por toda España.

Entre las razones para conceder la libertad el Tribunal –por dos votos a uno- esgrimía que no había riesgo de fuga. Sin embargo, una semana después, la Policía Nacional informó que uno de los miembros del grupo, el Guardia Civil, intentó renovar su pasaporte pese a que tiene prohibido abandonar el territorio español.

Tras esto, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha convocado este jueves, a las 14.00, en el Palacio de la Justicia de Pamplona, la vista que solicitó la Fiscalía para estudiar el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares por parte de Antonio Manuel Guerrero, para el que el Ministerio Fiscal solicita su reingreso en prisión «ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro».

En esta vista también estarán presentes los abogados de las acusaciones, es decir, de la víctima y del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. El acusado y su abogado seguirán la vista por videoconferencia desde Sevilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.