Jesús Ruiz Mantilla se atreve con la poesía en su nuevo libro

Tiempo de lectura: 4 min

El escritor y periodista de EL PAÍS, Jesús Ruiz Mantilla, presenta este lunes, en Librería Gil, su último libro, ‘Al Día’, en el que se atreve con un nuevo género diferente al que había probado en sus anteriores publicaciones.

 

Jesús Ruiz Mantilla.

En esta ocasión, Ruiz Mantilla ha probado con la poesía, un género que había tímidamente probado desde adolescente, pero que nunca había cuajado en nada que se decidiera a publicar.

Finalmente se ha arriesgado con el género, dando luz a un libro en el que el periodista también da testimonio de los tiempos que corren, las vidas cambiantes, sus reflexiones literarias, políticas y musicales y la relación paternofilial.

Y es que lo que le impulsó a lanzarse en esta aventura fue precisamente un regalo de sus hijas mellizas, Paula y Cristina, que en su cincuenta cumpleaños le dieron un cuaderno en blanco en el que querían que las hojas fueran protagonistas de los pensamientos de su padre. Él consideró que este gesto merecía que les devolviera el cuaderno lleno de unos pensamientos muy especiales.

Finalmente, este libro se presenta este lunes, 9 de julio, en Santander, en la librería Gil de la plaza Pombo, a partir de las 19.00 horas, donde el autor estará acompañado del director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

Jesús Ruiz Mantilla, santanderino de nacimiento, ha cultivado a lo largo de su obra la narrativa y el ensayo. Es autor de las novelas ‘Los ojos no ven’; ‘Preludio’; ‘Yo, Farinelli, el capón’; ‘Gordo’ –con la que ganó el premio Sent Soví 2005–; ‘Ahogada en llamas’; y ‘La cáscara amarga’.

Dentro de otros géneros, ha escrito ‘Placer contra placer’ y la obra ‘Contar la música’, que refleja su trayectoria como cronista del género a lo largo de dos décadas en el diario El País, donde escribe en las secciones de Cultura, Babelia y El País Semanal.

Se trata de un proyecto que va a continuar junto a la editorial Galaxia Gutenberg con la publicación de toda su obra musical –las novelas ‘Yo, Farinelli’, ‘El capón’ y ‘Preludio’, en nuevas ediciones-, además del libro ‘Divismo’, de los castratti a Lady Gaga, en el que abordará, ante todo, el mundo de la ópera y el mundo de los divos de forma transversal desde el siglo XVIII hasta el presente.

También ha colaborado con el programa La ventana de la Cadena Ser, cuando lo dirigía Gemma Nierga. Con Hotel Transición, ha ganado el XVII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones en su última edición.

FRANCISCO JIMENO CONTINÚA CON LA POESÍA CON ‘BRUMAS Y MURALLAS’

A lo largo de la semana las actividades en Librería Gil seguirán centradas en el mundo de la poesía. Este miércoles, 11 de julio, a las 19:00 horas, Francisco Jimeno presentará en el establecimiento de la Plaza Pombo su libro de poesía ‘Brumas y Murallas ‘.

Jimeno es profesor de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. ‘Leonardo Torres Quevedo’ (Santander), toda su producción literaria ha sido realizada en Cantabria.

Es autor de los poemarios: ‘Palabras en la tarde’, La Sirena del Pisueña, 1995; ‘Hasta que fue de día…’, Santander, 1999; ‘Donde el viaje me conduzca,’ Santander, 2001, y ‘A veces los árboles lloran por la noche’, Santander, 2005.

Ha llevado a cabo trabajos de investigación relacionados con la educación en la Unión Europea: «A Research Project on three ‘Aulas Ocupacionales’ in Spain», 1990; The European dimension in regional exchanges. The Avon and Cantabria experience, Council of Europe Publishing, 1996; entre otros.

La crítica literaria en diversos foros regionales y la publicación de trabajos de asunto etnográfico, también aparecen durante su trayectoria. Sobre la poesía, Jimeno asegura que se construye en determinados momentos: cuando el poeta, inmerso en sus sentimientos, imágenes y palabras, obedeciendo a ciertos impulsos, “forzando inusitados hallazgos, encuentra una expresión más allá de su significado racional. Es entonces, cuando, una vez escrita o leída, se inscribe en nuestras vidas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.