Podemos exige que se convoque la Mesa del Ferrocarril

Tiempo de lectura: 6 min

El diputado de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha exigido que el Gobierno de Cantabria, a través de la consejería Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, convoque para la próxima semana el Grupo de Trabajo sobre Red Ferroviaria de Cantabria.

Este grupo fue constituido el 8 de agosto de 2017 por mandato del Parlamento autonómico y en él están representados, además del Gobierno, la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Autoridad Portuaria, los Grupos Parlamentarios (Regionalista, Socialista, Popular, Podemos y Mixto), la CEOE-Cepyme, Comisiones Obreras, UGT, Adif, Renfe Viajeros, Universidad de Cantabria, Asociación de Usuarios Feve-Renfe España, Mesa de Movilidad del Besaya y Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander.

La polémica sigue girando sobre la necesidad o no de que el AVE llegue a Santander.

Podemos quiere que esta reunión tenga un único punto del día, en concreto el de la propuesta aprobada en el pleno del 25 de junio presentada por la formación morada por la que la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio debía convocar la Mesa del Ferrocarril en el plazo de un mes con un punto del orden del día: ‘Aportación de propuestas para que se sumen las organizaciones allí representadas a la propuesta del Parlamento de Cantabria’.

En este pleno, Podemos también logró sacar adelante la polémica moción que contó con el apoyo de un PRC que luego se desdijo para renunciar públicamente al AVE que se ha encarecido hasta los 1.600 millones de euros, para así exigir un proyecto de consenso para un tren de altas prestaciones para viajeros y mercancías que costaría 400 millones y reclamar también que comiencen los trámites del Corredor del Cantábrico y que se lleven a cabo mejoras en la red de cercanías que afecta a tres millones de viajeros.

También el colectivo Ecologistas en Acción ha lamentado la apuesta de los distintos partidos y sucesivos gobiernos de Cantabria por un tren de alta velocidad que insisten en que “nunca llegará a Santander, tampoco a Reinosa”.

Por ello creen que esta apuesta, tras la resolución del Parlamento, conlleva que la región “perderá la oportunidad” de una “modernización integral” de sus ferrocarriles. Tras la votación del 25 de junio consideran que es la “primera vez se abandonaba el mantra” del AVE, pero, ahora, los “intereses partidarios” y el “horizonte electoral” “nos lleva de nuevo a la casilla de salida de la cual no nos hemos movido en 20 años”.

PODEMOS CRITICA EL “USO PARTIDISTA” QUE SE ESTÁ DANDO A LA CUESTIÓN FERROVIARIA EN CANTABRIA

El diputado José Ramón Blanco ha explicado que, “es en esta mesa, en la que está representada toda la sociedad, en dónde debemos estar hablando de las infraestructuras ferroviarias para Cantabria y no en los medios de comunicación diciendo cada día una cosa, y al siguiente, su contraria”.

Para Podemos, el uso partidista que unos y otros partidos están haciendo de la cuestión ferroviaria en Cantabria, “es inadmisible”, puesto que en ningún momento están anteponiendo las necesidades de “esta tierra en materia de infraestructuras, si no que están buscando titulares fáciles, el cruce de acusaciones constante, que sólo persigue arañar un puñado de votos, pero para nada dar solución al problema real de infraestructuras que tiene esta tierra”.

Blanco añade que la red ferroviaria de Cantabria, y sobre manera la de cercanías, languidece tras años de dejadez y abandono y es necesario que esta cuestión se aborde de una vez por todas “con seriedad, rigor y garantías de que vaya a ir adelante, puesto que si no nuestra comunidad seguirá aislada y sin las infraestructuras necesarias para el desarrollo y progreso de Cantabria”.

EL PP ACUSA A REVILLA DE QUE SE “VUELVA A PERDER LA CONEXIÓN CON LA RED NACIONAL DE ALTA VELOCIDAD”

Siguiendo con estas acusaciones mutuas este mismo martes el Partido Popular ha vuelto a cargar contra el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a quien le ha culpado de que Cantabria “vuelva a perder la conexión con la red nacional de alta velocidad”.

El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha lamentado que en lo referente a la conexión de Cantabria a la red de ferroviaria de alta velocidad “la situación ha cambiado a peor”, con este último acuerdo del Parlamento de Cantabria.

También ha cargado contra las “declaraciones contradictorias” de Revilla, que en el Parlamento votó a favor, junto a Podemos y Ciudadanos, de la moción y luego dijo que seguiría luchando por el AVE.

Y también ataca al “flamante” nuevo delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, porque, asegura, ya habla de “paralizar todo y volver a estudiar dicha conexión”. Fernández considera que las declaraciones de Zuloaga son un auténtico “disparate”, y que alguien le debería decir “que todo eso ya estaba estudiado, todo eso ya estaba acordado y que esta región ya existía antes de que llegara él”.

ZULOAGA DICE QUE “HAY QUE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS”

Por su parte, Zuloaga ha anunciado que próximamente el ministro José Luis Ábalos o alguno de los secretarios de Estado visitarán Cantabria para “poner encima de la mesa todas las propuestas que siguen en marcha”.

“No hay que olvidar que hicieron muchos anuncios y ahora pasar de las palabras y los hechos”, ha reiterado, sobre las continuas promesas en materia de Fomento del exministro cántabro, Iñigo de la Serna. “El Gobierno de Sánchez está afrontando esto con absoluta responsabilidad y pensando en el futuro de nuestra región”, ha asegurado el delegado de Gobierno.

Estas declaraciones las ha llevado a cabo Zuloaga después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la obra del ramal Sierrapando-Barreda.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria considera que el expediente de expropiación forzosa para el ramal Sierrapando-Barreda de la A-67 y la mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega debe tramitarse por el procedimiento de urgencia, por lo que lo ha sometido a información pública.

Desde este miércoles 11 de julio, los interesados tienen un plazo de veinte días hábiles para consultar la memoria, la relación de bienes y derechos y el parcelario de la expropiación en los ayuntamientos de Torrelavega y Polanco, en las dependencias de la Demarcación (calle Vargas 53 de Santander ) y en la página web del Ministerio de Fomento https://www.fomento.gob.es.

Este ramal y la ampliación de la capacidad en la A-67 en el tramo Barreda-Sierrapando busca acabar con los atascos que se producen en ocasiones en esta zona de la Autovía del Cantábrico y será ejecutado por la UTE Vías y Construcciones S.A. y Siecsa Construcción y Servicios S.A. por 90.122.592 euros.

El proyecto comprende la construcción de un ramal de continuidad, que será un tramo de autovía de nuevo trazado de 2,95 kilómetros de longitud con dos calzadas de dos carriles cada una, entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda, que dará continuidad al trazado de la autovía y evitará que el tráfico se tenga que desviar hacia la A-8 a través de los enlaces de Torrelavega y Sierrapando.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.