Carreras de drones, un hobbie emergente en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

La tecnología sobrepasa aún más fronteras al introducirse en el mundo de la competición. Los aparatos voladores ahora se han convertido en los protagonistas de campeonatos cuyos aficionados se han llegado a organizar en asociaciones como Drones de Carreras Cantabria.

Una de las tecnologías que más destaca y llama la atención de todos en estos últimos años es el llamado drone, un pequeño aparato volador no tripulado que puede ser controlado de forma remota. Son una herramienta útil y fácil de usar para el control de incendios forestales, la geología, la agricultura, la construcción, y el control y análisis de tráfico en las grandes ciudades, entre otras muchas tareas.

De izquierda a derecha Diego, Fran y Jana

Pero los drones dejaron de estar expresamente diseñados para operaciones peligrosas, usos industriales o militares, y comenzaron a ser trazados para comercializarse en ámbitos más ligados a la recreación y al tiempo libre como la fotografía, el vídeo o los juegos de realidad aumentada.

Ahora se ha dado un paso más. Los amantes de esta nueva tecnología han modificado los componentes de estos aparatos, como si de un coche se tratase, para personalizarlos a su gusto y competir con ellos.

Cada vez son más comunes las carreras de drones, como la Drone Race de Torrelavega que tuvo lugar los pasados 16 y 17 de junio, en la que llegaron a participar 49 pilotos, 7 de ellos de Cantabria. Competiciones en las que se deja ver el nivel de pilotaje que han adquirido los aficionados a lo que ya podría llegar a denominarse deporte.

Es cierto, y así lo confirma Fran Fernández, colaborador en la organización Drones de Carreras Cantabria en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA.

En España aún no se puede hablar de profesionales ya que aún nadie se dedica exclusivamente a las competiciones de drones, pero sí hay una interesante cantidad de gente que cada vez destina más tiempo a practicar este ejercicio.

Tal ha sido el número de aficionados en Cantabria que se ha formado la ya mencionada asociación Drones de Carreras Cantabria, un foro colaborativo en el que se comparte información y conocimientos sobre esta reciente tecnología de la solo se puede adquirir instrucción a base de prueba y error.

Los participantes en este foro y en el grupo de Telegram, al que se puede acceder a través de la página de Drones de Carreras Cantabria, abarcan todas las edades, desde Álvaro Ruisánchez, quien con 15 años ya ha diseñado su propio drone, hasta colaboradores que rondan los 60 años.

Estos amantes de la tecnología tunean sus aparatos para conseguir una herramienta personalizada con la que competir o simplemente usar como entretenimiento. Los artefactos pueden ser modificados en su totalidad.

Los drones están compuestos por dos partes: una la fracción de pilotaje, en la que se encontraría el circuito eléctrico y los motores y una segunda parte que correspondería a la FPV (First Person View), es decir, la cámara que transmite a tiempo real el trayecto que recorre el drone.

¿CÓMO SON LAS CARRERAS DE DRONES?

Diego Sainz, campeón de Cantabria en este tipo de competiciones, ha explicado las pruebas y objetivos de las carreras de drones. En un primer momento se hacen rondas de entrenamiento para el reconocimiento del circuito. En esta fase se busca detectar cuales son los movimientos correctos para conseguir la mayor fluidez por el trayecto.

Tras la toma de contacto, llegan las rondas clasificación en las que compiten en tandas de seis pilotos con una separación de 2 segundos para evitar los choques y accidentes. El número de rondas no es específico, depende de la organización de cada torneo. En octavos y cuartos de final todos los participantes corren a la vez y compiten por conseguir la mejor marca de tiempo posible. “Gana el mejor o el que no se estrelle”, bromea Diego Sainz.

Drones de carrera

Como toda competición, hay una serie de reglas que hay que cumplir. El recorrido está determinado mediante banderas y luces que deben respetar. Además, hay jueces que al igual que los corredores, llevan las gafas de visión a tiempo real para dictaminar que se está ejecutando correctamente el trayecto.

En Cantabria hay ocho personas que compiten, entre ellas los mencionados Diegos Sainz y Fran Fernández, quienes han explicado que la carrera de drones es una afición en auge, a pesar de la desventaja que tenemos frente al resto de comunidades autónomas debido a las condiciones meteorológicas, que no permiten ensayar siempre que lo desean.

Hemos podido comprobar la sensación de volar que provoca la conducción de un drone. Puedes comprobarlo tú también a través de este enlace en el que se puede ver como Diego y Fran han jugado con drones en la emisora de Arco Fm Cantabria (103.2), donde se emite EL FARADIO DE LA MAÑANA. Pincha aquí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.