Grupo PITMA readmite a las 9 de Aon para evitar una condena

Tiempo de lectura: 7 min

El Grupo PITMA ha maniobrado a última hora para evitar el juicio por los despidos de las 9 de Aon Mobile y ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con las trabajadoras de la empresa de telemarketing del grupo, despedidas el pasado 5 de abril cuando ultimaban la presentación de una candidatura a las elecciones sindicales, ante la posibilidad de una condena de haberse celebrado la vista.

Las 9 trabajadoras de AON a la salida de los Juzgados tras el acuerdo de conciliación.

En concreto, el grupo PITMA ha logrado alcanzar un acuerdo extrajudicial mediante una oferta a las 9 de Aon que consiste en la readmisión y el pago de los salarios de tramitación íntegros, es decir, lo que han dejado de percibir, además de una compensación extra.

Estas son las condiciones que finalmente se han pactado en los pasillos del Juzgado de lo Social nº 1 de Santander, después de que las trabajadoras se hayan planteado continuar con el juicio, pese a que el juez ya advirtió que quería llevar los nueve casos individuales en vez de un solo caso conjunto. Finalmente han decidido votar y consensuar medidas que satisfagan a todas ellas.

Ante el ofrecimiento de los abogados de PITMA, las trabajadoras han contraofertado en función de sus circunstancias personales. Tres de ellas han optado por una indemnización a cambio de la extinción del puesto de trabajo, ya que por motivos personales y profesionales no regresarán a ese empleo; y las otras seis han aceptado la readmisión.

Este acuerdo incluye que no se haya calificado si el despido es improcedente o nulo, aunque la readmisión por parte de la empresa reconoce su improcedencia, así como el hecho de que vuelvan a sus trabajos con las condiciones que tenían previamente, más una indemnización extra y el pago de los salarios que han dejado de percibir desde el mes de abril.

Las trabajadoras regresarán el próximo lunes a sus puestos de trabajo con la satisfacción de haber conseguido esto victoria extrajudicial.

«No se ha reconocido la vulneración de un derecho fundamental porque hubiera exigido entrar en sala», matiza uno de los abogados de las 9 de Aon, Ignacio Martínez Sabater, «pero sí se ha logrado la pretensión principal que era que volvieran a su trabajo y puedan organizar una candidatura sindical que era lo que quedó interrumpido».

«Ahora queda que consigan agrupar a un grupo de trabajadores que equivalga al número de candidatos», ha asegurado a la salida de los Juzgados. «Esperemos que después del acuerdo no haya dificultades añadidas por parte de bloqueos de la empresa», ha deseado ya que, aunque eso «no ha quedado por escrito» sí es una condición que «bordea el acuerdo».

En el sindicato Comisiones Obreras de Cantabria consideran el desenlace del caso como “una victoria sindical, la prueba del poder de las trabajadoras y trabajadores organizados”, explicaba Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, que ha recordado a los empresarios tentados a perseguir los intentos de trabajadoras y trabajadores de organizarse sindicalmente que “CCOO no va a ceder ante ningún caso de persecución sindical. Son derechos fundamentales los que están en juego y, por tanto, es la democracia lo que estamos defendiendo”.

«VOLVEMOS PARA MONTAR UNA LISTA SINDICAL»

Las 9 de Aon con su abogado, en la previa de la vista judicial por los despidos improcedentes de la empresa de telemarketing del grupo PITMA || Foto: Eva Mora

Una de las 9 de Aon, Virginia del Moral, ha valorado a la salida el acuerdo, que consideran positivo aunque «lo que queríamos era un juicio». «No lo hemos conseguido pero sí tenemos un acto de conciliación en el que queda claro que la empresa nos readmite», ha subrayado.

«Volvemos para trabajar y recuperamos el puesto que nos habían quitado injustamente de un día para otro» y «volvemos para montar una lista sindical e intentar cambiar las cosas», ha advertido, al tiempo que recalcaba que «volvemos seis, convencidas de lo que vamos a hacer».

Del Moral ha agradecido el apoyo recibido porque «ha sido muy duro y lo hemos pasado muy mal», y a los «compañeros que nos han criticado porque les parecía que esto no estaba bien hecho» les ha recordado que «lo que consigamos es para todos».

El inicio del juicio se ha retrasado por la celebración previa en el mismo juzgado de lo social nº 1 de Santander de tres vistas por las demandas de cesión ilegal de trabajadores de la empresa pública Santurban al Ayuntamiento.

Las 9 de Aon fueron despedidas cuando los directivos tuvieron constancia de que iban a presentar una candidatura sindical, con plena cobertura legal por el sindicato CC.OO. tal y como está reconocido en la Constitución.

La empresa alegó bajo rendimiento de las trabajadoras cuando algunas de ellas, las que no eran indefinidas, acababan de ser renovadas. El grupo PITMA ya fue condenado en 2012, por una operación similar en otra de las 34 empresas de su propiedad, Tiendas Conexión S.L, cuando despidió a los 13 candidatos de CCOO. La justicia consideró entonces nulos los despidos.

Para entonces, la empresa ya había organizado un Comité de Empresa compuesto por mandos intermedios afines a la dirección que establecieron un convenio con el que regulan los derechos laborales y que es bastante más restrictivo que el que rige en el sector.

IU REIVINDICA LA «PRESIÓN SOCIAL Y SINDICAL»

Entre las primeras reacciones políticas tras este acuerdo judicial, Izquierda Unida de Cantabria ha querido felicitar a las 9 de trabajadoras de AON por haber «ganado el pulso» a la empresa.

En un comunicado, la formación de izquierdas remarca que ha sido la «presión social y sindical» la que ha hecho «ceder» al Grupo PITMA que finalmente ha buscado un acuerdo en el que ha admitido su responsabilidad en la «persecución sindical» al despedir a las trabajadoras, integrantes de una lista sindical de Comisiones Obreras.

«La victoria de las trabajadoras ha demostrado que la recuperación es un discurso con los pies de barro y que el crecimiento de empresas como ITM es «burbujil», apoyado por la precariedad de las condiciones económicas, una precariedad que quiere extender también a los derechos laborales», explica la coordinadora autonómica de Izquierda Unida, Leticia Martínez.

Para IU, luchas sindicales como las de las trabajadoras de AON o las de las Kellys, las trabajadoras de la dependencia o de la limpieza demuestran «la importancia de la organización entre plantillas y trabajadores, sea cual sea su sector, y del apoyo social a las reivindicaciones».

«Su lucha es un ejemplo para el resto de la clase trabajadora de Cantabria y muestra el camino: unidad en la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de vida de la familias trabajadoras cántabras», ha añadido.

Además, ha remarcado como su esfuerzo ha conseguido demostrar que ITM, grupo al que pertenece AON, es un «gigante con pies de barro», y ha mostrado su «bochorno» porque una empresa que «maltrata, económica y laboralmente a su plantilla, esté al frente de un símbolo que despierta tanto cariño entre los cántabros como es el Racing.

EL PSOE «CELEBRA» LA READMISIÓN

En el PSOE, la secretaria de Organización, Noelia Cobo, ha celebrado la readmisión de las nueve trabajadoras de Aon Mobile despedidas por querer conformar una candidatura sindical y felicita a las trabajadoras «por su lucha constante» durante los casi tres meses que ha durado el conflicto, que califica de «completamente injusto».

Cobo ha recordado que los socialistas de Cantabria mostraron «desde el principio» su «preocupación e interés por estos despidos», por lo que mantuvieron reuniones con miembros del sindicato UGT y CCOO para buscar una solución urgente al conflicto laboral.

«Desde que se ejecutaron los despidos, el PSOE de Cantabria ha asistido a actos de protesta ante el Grupo Pitma para pedir justicia para las trabajadoras afectadas y mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad en sus reivindicaciones», ha subrayado.

La número dos del PSOE de Cantabria también espera que «no vuelvan a repetirse hechos similares ni en Aon Mobile ni en nigua otra empresa cántara».

A su juicio «es fundamental garantizar los derechos laborales y salariales de las personas porque son la mejor garantía del buen funcionamiento de la democracia».

Por ultimo, Cobo se ha mostrado convencida de que «el nuevo gobierno de Pedro Sánchez llevará a cabo la sustitución de aquellos aspectos del marco laboral que en los últimos años, con el gobierno del PP, han aumentado la brecha social y laboral con recortes de derechos e injustas medidas que han precarizado el empleo».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.