El Puente de la Maza de San Vicente representa a España en la serie Europa de Correos

Tiempo de lectura: 3 min

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera Santoveña, el jefe de red de Oficias de CORREOS en Cantabria, Fermín Orizaola,  el historiador, Miguel Mayor Muñiz, y el responsable de la Federación Filatélica de Cantabria, Constantino Ruiz, proceden al matasellado conmemorativo. || Foto: Correos.

CORREOS ha presentado en el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera el sello que ha dedicado al Puente de La Maza de esta localidad, un timbre que representa a España dentro de la serie Europa, la emisión anual que las administraciones postales europeas ponen en circulación con un tema común. En esta ocasión, el tema elegido son los puentes.

Este sello forma parte de un pliego Premium, una emisión con características especiales que incorporan más información y características adicionales a los sellos estándar. En esta ocasión el pliego Premiun está integrado por seis sellos que se enmarcan en una vista panorámica del puente con la montaña en el horizonte y la ría en primer plano, un texto explicativo de la historia de este monumento y un detalle del puente en la parte inferior. En cuanto al sello, la silueta aparece troquelada y su imagen puede verse reflejada en la ría con marea alta.

Este puente fue construido en los siglos XV y XVI y está compuesto por 28 tramos con arcos de medio punto y tajamares redondeados. En su época, en la que llegó a contar con 32 arcos, fue considerado como una de las obras de ingeniería más grandes y relevantes del reino. Cabe destacar que anteriormente ya había otra plataforma en su lugar, de madera y edificada en el siglo VI. Su construcción supuso un cambio radical en las comunicaciones de toda la comarca cambiando para siempre la morfología urbana de San Vicente de la Barquera.

Al igual que muchos monumentos de nuestro patrimonio, este puente también tiene sus propias leyendas. Cuenta la tradición popular que si pides un deseo y cruzas el puente aguantando la respiración, éste se cumplirá; por eso se conoce también como el Puente de los Deseos.

El Puente de la Maza se ubica en uno de los municipios más bellos de la costa cantábrica. Sus rías, sus playas, ubicadas en el Parque Natural de Oyambre, lo convierten en un destino muy apreciado en la época estival.

La emisión de un sello tiene un valor superior al simple valor de franqueo para tramitar una carta o un paquete. La Filatelia posee otros valores que permanecen y perduran a lo largo del tiempo. Así, la filatelia recoge en sus emisiones desde hace más de 150 años todo lo que una colectividad ha considerado relevante. De esta manera, podemos representar y reflejar nuestra sociedad a través de sus emisiones filatélicas.

Este caso, el puente de la Maza de San Vicente de la Barquera representa a España en la emisión conjunta con otras administraciones postales de la Unión Europea y se integra en las colecciones de decenas de aficionados a la filatelia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.