Subir

Top

5

La PAH vuelve a ocupar una oficina de Liberbank en Santander

12 de julio de 2018. POR

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Cantabria ha ocupado este viernes la oficina de Liberbank en la calle Burgos de Santander, una acción que hacía mucho que no desarrollaba y que coincide con el incremento de desahucios en la comunidad autónoma.

De esta manera, en las últimas semanas se han reactivado las convocatorias de Stop Desahucios, como la última en Camargo, para evitar el lanzamiento de Jennifer, su pareja y su hija de un año, que ocupan una vivienda de la SAREB (el banco malo) en la Avenida de Bilbao.

Y otros relacionados con Liberbank, como el de la calle General Dávila de Santander, al que asistió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para escuchar a los afectados (que no pedían otra vivienda sino que quieren negociar una deuda con la entidad financiera).

En otros casos, las hipotecas con Liberbank han terminado en manos de fondos buitre, como en el caso de Mai y Josepe, a los que presionaron hasta el último minuto para que además firmaran su renuncia a emprender acciones legales en un momento en que aumenta la actividad en los juzgados (como apuntaba la Memoria Judicial del último curso) por los casos de cláusulas suelos, con mayoría de sentencias contra los bancos.

El debate de los desahucios se coló también en el Debate de Orientación Política del Gobierno de Cantabria, entre Podemos, que defiende la ILP presentada por la PAH y Revilla, presidente del Ejecutivo que vetó la tramitación de la Ley con el argumento de que la aplicación efectiva de ‘las 5 de la PAH’ desequilibraría las cuentas regionales.

Varios de estos afectados se encontraban este jueves en la ocupación de la oficina de la entidad bancaria, reclamando al banco que negocie con los afectados, al Gobierno de Cantabria que “se implique” en este drama y a la sociedad que no mire “para otro lado” porque “esto nos puede pasar a cualquiera”.

Finalmente, casi a las tres de la tarde y tras una hora encerrados en la oficina ya cerrada al público, los activistas han salido de la entidad por propia voluntad. La poca policía que había llegado se había marchado después de que los activistas decidieran marcharse voluntariamente.

“Hemos decidido salir porque nuestra intención no es fastidiar a los empleados y entendemos que todo el mundo tiene su vida y horarios de salida”, ha explicado a la salida el portavoz de la PAH, Raúl Noriega, que ha avisado de que “seguiremos haciendo presión hasta que Liberbank no empiece a dar soluciones a los casos atascados”.

Noriega ha denunciado que el banco “no se pone en contacto con nosotros”, que parece que “ignoran el problema” que, por otro lado, “sigue estando ahí”. Además, en la PAH denuncian que “no hablan ni siquiera con el Gobierno de Cantabria”, pese a que “llaman a su responsable en Cantabria” pero “su actitud es no hacer nada”, según ha denunciado otro miembro de la PAH, Óscar Manteca.

Durante la ocupación, los miembros de la PAH han aprovechado para seguir recogiendo firmas para la ILP de la PAH, con el fin de presentar 10.000 para el mes de septiembre y crear una Ley de Vivienda en Cantabria que negocie medidas concretas sobre alquiler social, regulación del mercado de la vivienda o las viviendas vacías.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO RECIBE A LA PAH

Pablo Zuloaga ha recibido en la Delegación del Gobierno a Raúl Noriega, Gema Blanco, Héctor Setién y Antonia Luengo. Dos de ellos (Blanco y Setién) afectados actualmente por los procesos iniciados en la calle General Dávila (Santander) y en Gama || Foto: Delegación del Gobierno

Precisamente este jueves el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha recibido a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que han expuesto sus principales reivindicaciones y su preocupación por los procesos de desahucio tramitados en las últimas semanas.

En un comunicado, Zuloaga ha destacado su sensibilidad por el problema que les afecta y su disposición para ayudar en la medida de sus posibilidades, respetando siempre el marco de la Ley.

También ha explicado que cuando se produce un desahucio es el Juzgado el que requiere a  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, la PAH ha puesto sobre la mesa las principales problemáticas a resolver: el desahucio de Gama, la ‘Ley Mordaza’ y la Ley de Vivienda.

Sobre el desahucio de Gama, que afecta a la familia de Héctor Setién, han expresado que “seguirán poniendo cara a los responsables del caso (una estafa)”, al tiempo que solicitan que la Guardia Civil  lo investigue, algo que ya está ocurriendo con otros casos similares en País Vasco, Galicia o Asturias.

Por su parte, Zuloaga ha transmitido todo su apoyo y ha recalcado la importancia de que la PAH ponga “rostro” a “toda la gente involucrada” en la estafa que ha terminado con este procedimiento de desahucio.

“Por desgracia nos hemos puesto en marcha tarde. Hasta que no hemos llegado y ha dependido de nosotros no hemos podido. Mientas yo siga aquí esto no se va a parar”, ha asegurado.

Sobre la ‘Ley Mordaza’ Zuloaga ha explicado que la norma está en vigor y si se vulnera “hay que seguir el trámite”, pero ha subrayado que “la sensibilidad cambia con el nuevo Gobierno”.

Comentarios

  1. Luis fernandez

    Chantaje puro y duro , les invito a hacer lo mismo en oficinas de otras entidades , ah claro que a esas no vamos , sin duda esto es todo una trama orquestada, porque claro ahora esta de moda demonizar a bancos y cajas , sigamos asi y veremos donde llegamos ,porque no es oro ni trigo limpio todo aquello y aquellos a los que esta plataforma defiende.-
    cuanto por aprender …

    • javier

      en oficinas de otros identidades no pasa esto,de todas las maneras te invito ala asamblea de la pah para que veas que la mayoria de casos que hay pertenecen a liberbank,de todas las maneras si tanto quieres a este banco tambien te invito a que pases por sus oficinas y veas como tratan a sus empleados y a sus clientes

    • Dimitri

      Querido Luis
      Cuando quieras puedes pasarte por las asambleas de Pah Santander, que son abiertas a cualquiera que quiera asistir.
      En cuanto a la critica que planteas de “otras entidades” también ha habido acciones similares, solo tienes que buscar hemeroteca.
      En este caso Liberbank es una entidad sin sensibilidad, rescatada con el dinero de todos los españoles y cuya práctica última está siendo vender sus “activos tóxicos” a Fondos Buitres o SOCIMIS, terceras sociedades participadas al 100% por Liberbank con el unico objetivo de desahuciar.
      Por último, a lo del oro y el trigo es mejor no decir nada, con que te des una vuelta por las asambleas o por un stop desahucios podrás sacar conclusiones con conocimiento de causa y a lo mejor puedes valorar la labor que hacen.

  2. Carmen

    Triste comentario Luis, ¿Que “está de moda” demonizar a los bancos? Cajas de ahorros no quedan apenas, porque la avaricia de las hipotecas ha acabado por entrerrarlas a casi todas, siendo absorbidas por bancos y rescatadas con el dinero de todos. Por otro lado, se han ocupado oficinas del Santander, BBVA, Bankia, Kutxabank, Sabadell, así como las de Liberbank, de dónde provienen la mayor parte de afectados.
    Te deseo de verdad que jamás te veas en la necesidad de buscar ayuda o quizás sí para que empatices con los afectados, que son víctimas y no verdugos, gente trabajadora buscando una solución que no condene sus vidas con una deuda permanente (ni en EEUU, país de economía liberal por excelencia, ocurre esto).
    También te invito a buscar noticias en las que los propios antiguos empleados de ahora Liberbank, demandan a la empresa.


logo_escena_miranaque

Empresas Amigas