Comienzan las renovaciones en el Bathco Rugby Club

Tiempo de lectura: 4 min

El segundo equipo santanderino se encuentra en el momento de preparar con las máximas garantías su segunda temporada en la División de Honor B, la segunda categoría del rugby español, después de clasificarse para los play-offs de ascenso en la campaña 2017/18, pero quedar apeado en cuartos de final por el equipo valenciano de Les Abelles.

La pasada fue la primera temporada que las Focas disputaron en esa Liga, tras el costoso ascenso logrado en la 2016/17 desde la Liga Norte, organizada por el Federación de Rugby de Castilla-León. Debutar en un competición con el objetivo de ascender era una objetivo tremendamente ambicioso, que no se vio cumplido, pero sí quedó demostrado que no era una quimera pensar que se podía competir con los mejores del segundo escalón del deporte del oval en España.

El equipo terminó segundo en el Grupo A, sólo por detrás del todopoderoso Aparejadores de Burgos, que acabó logrando subir a la Liga Heineken tras superar las tres eliminatorias por el ascenso.

Gracias al apoyo de Bathco como patrocinador principal, el equipo de Simon Hafoka repite ambiciones de cara al nuevo curso, en el que ya no tendrá la dura competencia de los burgaleses, pero sí la de Getxo Artea, un clásico del rugby español que perdió su hueco en la élite tras quedar último clasificado esta pasada temporada.

Además delfichaje del inglés Tainne Finn, el club ya ha anunciado las primeras renovaciones de la plantilla. Son las del francés Romain Mercadal y el argentino Nicolás Parada, un signo de que el equipo necesita ser reforzado, sin duda, pero también quiere contar con jugadores que han estado a las órdenes de Hafoka en la última campaña.

Mercadal es un tercera línea que destaca por su compromiso, entrega e implicación en el juego colectivo, por su velocidad en la salida de los agrupamientos, con buen placaje y gran saltador de touch.

Después de muchos esfuerzos y negociaciones, y teniendo ofertas de tres clubes de la Liga Heineken y de dos de la Federal 1 francesa, el jugador y el club han llegado a un acuerdo de renovación que se ha fundamentado en dos aspectos: uno el deportivo, dada la calidad y aspiraciones del proyecto para esta temporada, y otro el personal, por la adaptación a la vida en la ciudad y la buena relación y el buen trato que ha recibido por parte del club, tanto de jugadores, staff como patrocinadores

Para es un jugador con gran proyección y nivel de juego, del cual apenas no se pudo ver mucho la pasada campaña, ya que sufrió una grave lesión a principio de temporada y que tras ser operado a finales de año, ha estado recuperándose de la misma durante todo el año. Es uno de los miembros que forman parte del programa de becas deportivas que Bathco Rugby Club tiene firmado con la Universidad Europea  del Atlántico.

Durante este año ha realizado sesiones doble diarias de recuperación, apoyado y supervisado por los servicios médicos del Club, con el doctor Sedano y el fisio recuperarador Manu de la Sota. Al igual que Mercadal contaba con ofertas de clubes de la Liga Heineken y de otros clubes de División de Honor B. El jugador no lo dudó ni un momento y ha decidido quedarse y resarcirse de la pasada temporada, ya que se siente en deuda con el club, tras el apoyo y esfuerzo realizado para su correcta recuperación

Además, el CRS ha anunciado también la renovación del propio De la Sota, que estará por segundo año consecutivo dentro de los servicios médicos del club. Ha sido pieza fundamental en la recuperación, tratamiento y prevención de lesiones dentro de la plantilla, en una DHB Grupo A, que cuenta con un invierno largo y lluvioso y con unos campos que no están en las mejores condiciones.

Manu a su vez forma parte del cuerpo médico de la Federación Española de Rugby, participante tanto en las series de Seven, así como en la selección XV sub 18. Su compromiso y conocimientos específicos, hacen que la tan complicada relación de los jugadores de rugby con las lesiones, (muchos fingen estar bien para seguir jugando), y su ansia por recuperarse y volver a los campos a la mayor brevedad posible, hacen que esta vuelta sea siempre sin riesgo de recaída para el jugador.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.