El Vital busca convertirse en una obra de arte de Okuda

Tiempo de lectura: 5 min

Lo que comenzó como un juego de los niños y niñas que componen el colegio Vital Alsar va camino de convertirse en un sueño hecho realidad.

Previsualización de la fechada principal pintada por OKUDA. FOTO: Vital Alsar.

Cuando el pasado mes de diciembre los alumnos y alumnas visitaron la exposición del santanderino Okuda en el Palacete del embarcadero se enamoraron del estilo del artista y se planteó la posibilidad de crear una colaboración entre ambos.

Anteriormente, una de sus alumnas dibujó un cómic con el que pedía a Okuda que pintase su cole y, al mismo tiempo, un pequeño de infantil, maravillado por sus dibujos, pidió que en su clase trabajasen inspirándose en sus obras.

Tras esto, una delegación del cole se puso manos a la obra y visitó poco la exposición navideña de Okuda en Santander para entregarle el cómic, y el flechazo fue instantáneo: Okuda enseguida se entusiasmó por participar en un proyecto para el que había sido elegido por las propias niñas y niños del cole, en un entorno en el que se les da voz y se desarrollan sus capacidades para poder decidir por si solos. Pasó así a ser uno más dentro del Vital Alsar.

Finalmente, fueron ellos los que quisieron retomar esa idea, y se lanzaron manos a la obra para crear un vídeo en el que invitaban al artista a sacar tiempo y visitar las instalaciones.

Este centro, ubicado en la zona de Cueto, da mucha importancia a la opinión y la voz de sus estudiantes, por lo que los profesores y profesoras, así como la Asociación de Padres y Madres, se centraron en ayudarles en su petición.

“Él vino al cole con todo su equipo y su familia, e hizo una auténtica fiesta”, ha contado el presidente de la AMPA, Tito de la Fuente, que se ha mostrado orgulloso de las palabras del artista que les transmitió a los estudiantes que “iba a poner todo de él para que se hiciera realidad”.

Dicho y hecho. Desde el colegio se ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la Plataforma Ulule, que ya ha recaudado más de 9.000 euros. El objetivo es lograr un presupuesto de 21.000 euros, para poder costear, con un 35% la devolución de recompensas, y entorno al 7-9% se lo queda la plataforma por prestar sus servicios en el medio de pago.

“El dinero que quedará es justo y necesario para hacerlo realidad, que es precio de costes, de equipo de trabajo y todos los demás porque él se ha ofrecido desinteresadamente”, ha informado Tito de la Fuente.

UN COLEGIO BONITO POR FUERA Y POR DENTRO

Previsualización de otra parte de la fachada. FOTO: Vital Alsar.

El segundo objetivo es lograr que se “cambie radicalmente la visión” exterior del colegio y que se pueda situar dentro de un circuito de arte de otros autores que hay en el barrio de Cueto y que tendrá un especial homenaje a Okuda.

El Vital Alsar tiene una política muy especial en la pedagogía, que da una vez e independencia muy importante en los niños y niñas que acuden a él y cuyo proyecto educativo quieren dar a conocer.

Esta intervención se concretará en “pintar» las cuatro fachadas exteriores del edificio del cole, convirtiendo una edificación vieja y sin personalidad, en un contenedor de experiencias educativas, colorista, alegre y catalizador de nuevas vocaciones. Un colegio público convertido en una verdadera obra de arte, que se pueda vivir y visitar, situando a nuestro barrio como punto de referencia dentro de las rutas artísticas de la ciudad.

Con el cambio en la fachada buscan que el exterior acoja un buen comienzo cada mañana, para afrontar el día desde una perspectiva alegre y entusiasta.

Para ayudar a conseguir que recauden el dinero necesario para este proyecto, el Vital Alsar ofrece también una serie de recompensas que han elaborado junto con el propio Okuda, entre las que destacan un pack de 5 pegatinas multicolor realizadas en vinilo, un poster de 70x100cm a todo color en papel estucado de 300 gramos, unas camisetas de algodón 100% de 150grs en diferentes colores, una funda de cojin 50×50 cm. con una reproducción inspirada en las obras de formato pequeño de Okuda en cada lado y un libro para colorear de 20x20cm con 20 piezas de Okuda preparadas para ser coloreadas.​

Así mismo, entre las recompensas más caras hay un bote de pintura en spray decorativo con la imagen de Okuda Vital, un c ojín hecho a mano por Okuda San Miguel y confeccionado por su madre, de 50cm de diámetro, un print digital de 54x67cm sobre fine art paper firmado por Okuda y unas gafas de sol diseñadas por Okuda para la Art Series de Flamingo con lentes orgánicas polarizadas, con anti reflejos y anti arañazos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.