Paralizado el desahucio de una pareja sin recursos en un piso del Santander y BNP

Tiempo de lectura: 3 min

Stop Desahucios en Cardenal Herrera Oria (Cazoña).

El desahucio previsto para este lunes por la mañana en el barrio santanderino de Cazoña, que afectaba a Carmen y Luis, de 49 y 51 años de edad, on un hijo menor de edad y sin más recursos que la Renta Social Básica, que ocupan un piso propiedad del Banco Santander y BNP Paribás ha sido paralizado.

La Plataforma Stop Desahucios había convocado una acción para frenar el lanzamiento, desde las 9 de la mañana hasta que llegara la comitiva judicial, en un desahucio que no tenía hora programada.

Vecinos de la pareja, «muy apreciada en el edificio donde viven» – en la calle Cardenal Herrera Oria nº 61- se han unido al llamamiento del Stop Desahucios.

Durante la acción, agentes de la Policía Nacional ha empujado al portavoz de Stop Desahucios, Antonio González Jávega, antes de que llegara la comitiva judicial, según testigos presenciales.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PARALIZA

El ejecutante y denunciante es la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), propiedad del Banco Santander y BNP Paribas.

Desde hace años, aseguran los convocantes de la acción, tanto desde la plataforma como desde la Oficina de Emergencia Habitacional han intentado negociar un alquiler social con la financiera.

La Consejería de Vivienda confirma las conversaciones con la UCI, que se han intensificado  la pasada semana en relación a este caso.

En dos sentidos: por una parte, paralizar de nuevo el desahucio de esta familia (que ya se ha suspendido en varias ocasiones) y, en segundo lugar, la oficina como intermediaria ha puesto encima de la mesa la demanda de poner el piso en alquiler social, calculado sobre la base de los ingresos de la unidad familiar.

INCREMENTO DE LOS DESAHUCIOS Y EVOLUCIÓN DE LA TIPOLOGÍA

Las estadísticas revelan un incremento de la problemática de los desahucios en Cantabria, con 300 casos registrados en 2017 y 125 solo en el primer trimestre de 2018.

En la actualidad, los casos tradicionales de desahucios por impago de la hipoteca han ido dando paso a situaciones más complejas.

Como desahucios de familias que vivían en alquiler social, negociado en su día con la entidad bancaria, pero que al vender la propiedad a fondos buitre estos presentan demandas de ejecución hipotecaria que prosperan en los tribunales hasta el lanzamiento.

O, como en las últimas semanas, ocupaciones de viviendas de entidades financieras o de la SAREB, el banco malo. Y también reclamaciones de propietarios a inquilinos que no pueden afrontar el pago de la renta.

En el Gobierno aseguran que hay disponibilidad del parque de vivienda pública en Cantabria para las situaciones de mayor emergencia, que se analizan caso por caso.

OFICINA DE EMERGENCIA HABITACIONAL

La Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria fue creada esta legislatura para atender casos e intermediar en situaciones de riesgo de pérdida de vivienda, sea en propiedad o en alquiler (donde se está dando un repunte).

La Oficina de Emergencia Habitacional: se encuentra en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta,  y atiende en http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.