Alpine Project: una década de turismo, naturaleza y aventura en Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

Alpine Project es una alternativa de ocio al aire libre que cada día se abre más espacio en el turismo activo de Cantabria. La empresa ofrece aventura en la naturaleza para todo tipo de edades y condiciones.

Actividad de barranquismo con Alpine Project

El neopreno ha hecho su función durante los veinte primeros minutos, pero el agua de la cascada ya ha conseguido filtrarse. Marcos explicado a EL FARADIO qué se siente al realizar barranquismo, como «descender por el barranco como si de un animal se tratase, agarrándose, deslizándose y nadando por los lugares donde las acumulaciones de agua sobrepasan la mitad del cuerpo». La sensación de aventura y contacto con la naturaleza.

En este caso el perfil es el de un joven sin ningún tipo de experiencia previa. Lo hace posible esta empresa de turismo activo, Alpine Project, experta en deportes de montaña que acercan la naturaleza al cliente.

Cuando comenzamos este proyecto, nuestro pensamiento era acercar la montaña en sus diferentes vertientes a todo el mundo. Para que todos puedan disfrutar tanto como lo hacemos nosotros”, comenta Jesús Gutiérrez, gerente de Alpine.

El proyecto, que nació a partir de la afición personal de Jesús a los deportes y a la naturaleza, comenzó como una pequeña empresa que se hacía hueco en el mercado de turismo activo, llegando a ser ahora mismo un negocio con buen posicionamiento en este reclamado ocio.

«Con el paso del tiempo y debido a la buena acogida por parte del público, ampliamos el negocio y ahora también nos dedicamos a la construcción y acondicionamiento de estructuras y equipamientos para este tipo de actividades de ocio al aire libre«, comenta Jesús.

Actividad vía ferrata con Alpine Project

Las actividades que ofrece Alpine Project son escalada, barranquismo, descenso de cañones, trekkings y senderismo, esquí de travesía, espeleología, vías ferratas, rutas guiadas, tirolinas y alquiler bicicletas de montaña, incluso llegó a ser la empresa que más bicis prestaba en Cantabria.

Todas ellas están adaptadas a cualquier edad y experiencia ya que se presentan como una primera toma de contacto tanto con la naturaleza como con la actividad que se va a realizar. Las más solicitadas son barranquismo, al tratase de una actividad acuática fácil de desarrollar que se realiza en verano y las vías ferratas, una alternativa de ocio al aire libre que está creciendo en España y que adentran al público en el mundo de la escalada.

Alpine Project realiza sus actividades por toda Cantabria, pero centra su atención en los Valles Pasiegos, donde se encuentra el mayor número de barrancos y Liébana y Peñarrubia que acogen las vías ferratas más conocidas, como por ejemplo la famosa vía ferrata de La Hermida, conocida por el paso por la montaña a través de dos puentes. También Alto Campoo y los Picos de Europa cobran su protagonismo al acoger los deportes de invierno como el esquí de montaña.

El 15 de julio comenzó la temporada alta para este negocio,  en la que grupos escolares, familias y amigos pedirán el servicio de Alpine Project a través de su página web www.a-project.es El fin de los Sanfermines marca el comienzo de la época de verano, la más solicitada por los clientes, explicaba Jesús en la entrevista para EL FARADIO.

La empresa que nació ya once años tiene en mente continuar creciendo a través de la difusión y la promoción de la misma mediante eventos como el que tendrá lugar los próximos 20, 21 y 22 de julio. Durante ese fin de semana se desarrollarán actividades al aire libre, aminadas por música, en las que se servirá comida y bebida con la idea de atraer a todo tipo de público. Se pretende hacer eco de la calidad de sus actividades y del buen posicionamiento que han conseguido.

Además, quieren extender la empresa a otras comunidades autónomas, ya que los espacios en Cantabria están cubiertos, y alargar más las temporadas altas al realizar este tipo de eventos que acercan las familias y los niños hacia esta alternativa de ocio.

NORMAS Y RECOMENDACIONES INDISPENSABLES

El pasado 13 de julio un montañero se desorientó en el tramo final de la Vía Ferrata de La Hermida. Hoy, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes han rescatado al montañero de 54 años que se encontraba solo y desorientado, fuera del tramo de la ruta. Debido a que era de noche y había tormentas, perdió de vista la senda y resbaló repetidas veces causándole leves heridas.

Para que acontecimientos así no ocurran, Jesús Gutiérrez ha explicado que es necesario ir acompañado de una persona experimentada y acondicionado con el material adecuado. A pesar de las actividades se presentan como una primera toma de contacto y no requieren experiencia, sí que es recomendable que los clientes sepan nadar para realizar barranquismo, conocer los conceptos básicos para hacer escalada y tener cierto grado de fondo físico ya que las actividades requieren fuerza, agilidad y equilibrio.

Alpine Project ofrece servicio de guías y pone a disposición del cliente todo el material necesario para las actividades. La profesionalidad y una esmerada atención hacen que las actividades sean seguras y se consiga disfrutar de la naturaleza sin riesgo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.