El arte de intervenir en el paisaje de los pueblos

Tiempo de lectura: 3 min

Desde el 5 de julio está en marcha la cuarta edición de ASELART, el Encuentro de Arte en los pueblos de Mazcuerras y Herrera de Ibio, que durará hasta mediados de septiembre. Un periodo en el que se podrá disfrutar de las exposiciones de pintura y fotografía, así como de los eventos musicales, literarios y teatrales.

Ejemplo de landart en ASELART

El arte se adentra en el entorno natural de los pueblos de Cantabria, Mazcuerras y Herrera de Ibio, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Mazcuerras y la asociación Mar de Hierba que un año más han hecho posible la realización de esta concentración de arte llamada ASELART.

Las obras se pueden encontrar incorporadas en el entorno del pueblo, incluidas de forma natural sin dañar el ambiente, o en las exposiciones recogidas en la Casa Gótica de Mazcuerras y en la Biblioteca de Villanuela de la Peña. Durante este IV Encuentro de Arte, desde el 5 de julio hasta el 15 de septiembre, también se realizarán intervenciones musicales, literarias y teatrales.

El portavoz de ASELART, Juan Herrera, ha explicado a EL FARADIO que las obras que forman parte de esta cuarta edición son “manifestaciones artísticas basadas en la naturaleza, con elementos naturales u obras realizadas con cualquier material, como puede ser silicona o botellas de plástico repartidas por todo el pueblo”.

Herrera también ha recalcado que “es llamativo ver tanto arte, ver cómo incluso lo que eran unos bardales se han convertido en una obra artística que adorna el pueblo”.

Para completar esta concentración de arte se realizarán eventos musicales, teatrales y literarios que enriquecerán aún más las calles del que fue el pueblo más bonito de Cantabria en 2008, Mazcuerras.

Obra expuesta en ASELART

Entre los tipos de exposiciones que forman parte de ASELART se encuentra el Landart. Se trata de un tipo de arte, respetuoso con el medio ambiente que se realiza con los materiales inertes del propio entorno.

Su principal característica es que es arte efímero, ya que la propia naturaleza se encarga de devolver los materiales a su propio sitio. Los artistas comenzaron a construir las obras a partir de la primera quincena de julio, que perdurarán hasta que la naturaleza decida.

Este IV Encuentro de Arte en el Pueblo reunirá las obras de artistas nacionales e internacionales que han querido colaborar en esta concentración aportando su mejor disciplina: pintura, dibujo, fotografía, escultura, música, literatura o teatro, entre otras muchas.

Entre ellos se puede encontrar nombres reconocidos como César Cubillas Ochoa, Elvira Camino Conde, Candelas Durán o Joan Pallarés.

Como ha comentado Juan Herrera, la manifestación de arte de Mazcuerras dio sus primeros pasos hace cuatro años cuando invitaron a un reconocido escultor de madera del propio pueblo a llenar las calles con sus obras.

«Desde sus inicios las obras se dividieron en grandes y pequeñas, siendo las esculturas pequeñas recogidas durante la noche por los vecinos para evitar desperfectos».  A partir de ahí surgió el nombre que ahora titula al Encuentro de Arte, ASELART, ya que la gente del pueblo aselaba las esculturas como las gallinas a la hora de dormir.

Cuatro más tarde la concentración de arte ha crecido hasta el punto de reunir artistas internacionales. Para conocer la programación y más información acerca de ASELART, el IV Encuentro de Arte en Mazcuerras visite su página web ASELART.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.