El calendario escolar 2018-2019 entra en la recta final para su aprobación

Tiempo de lectura: 3 min

Huelga en primaria del mes de junio

En principio, tal y como había anunciado, la Consejería presentará este miércoles a los sindicatos un calendario definitivo con tres semanas de jornada reducida de 4 horas (de 9 a 13 horas), las dos primeras de septiembre (con inicio escolar el día 7) y la última del mes de junio.

En los últimos años hubo jornada reducida de tres horas y media las seis semanas de clase de septiembre y junio, como pedía que se mantuviera la Junta de Personal Docente, pero los informes jurídicos solicitados por Educación advirtieron de que se estaba incumpliendo la carga lectiva obligatoria de 25 horas semanales, hasta un total de 45 horas menos de clase que las previstas en la legislación.

La reducción horaria (de una hora cada día) en esas 15 jornadas lectivas (dos semanas de septiembre y una de junio) se compensarán con tres días más de clase en el mes de febrero, con lo que la semana de descanso correspondiente a ese bimestre, el tradicional de la semana blanca o Carnaval, quedará reducida a tres días (jueves, viernes y lunes).

De esta manera, el nuevo calendario, que responde parcialmente a las peticiones de los sindicatos de conservar semanas de jornada reducida en junio y septiembre, afectará a la Educación Secundaria, que no participaba en la polémica de las jornadas reducidas, que no existen en ese nivel educativo.

Los sindicatos docentes convocaron dos jornadas de huelga en el mes de junio (días 14 y 20), en un conflicto marcado por la tensión entre las partes que amenaza con extenderse al inicio del próximo escolar, dado que la Junta de Personal Docente no aprueba el nuevo calendario escolar.

La semana pasada pidieron esperar a la comparecencia de la Ministra de Educación, que anunció medidas de reversión de la ley de rango superior, el decreto del PP del año 2012.

Aunque Isabel Celaa se refirió a la jornada del profesado no es previsible ninguna modificación respecto a la jornada lectiva (el número total de horas de clase de los alumnos) y en ningún caso la nueva regulación llegaría a tiempo de dar cobertura jurídica al calendario 2018/2019, por lo que la Consejería de Educación no va a dilatar más la apobación del calendario.

FAPA ALEGA A LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN EDUCATIVA

Para dar seguridad jurídica al calendario la Consejería de Educación publicó en junio una modificación de la orden educativa de 2014, en la que se elimina un apartado que entraba en contradicción con la normativa básica, en el que se recogía jornada continua (que no reducida) de tres horas y media en junio y septiembre.

En la nueva redacción, el Gobierno de Cantabria reconoce la posibilidad de implantar jornadas reducidas de forma excepcional, siempre que se recuperen las horas durante el resto del curso.

Y la FAPA, contraria a la jornada reducida, ha presentado alegaciones contra la nueva orden.

Así, piden eliminar la salvedad al horario de 25 horas semanales incorporada a la orden, en la que se establece que la Consejería«podrá autorizar el desarrollo de una jornada continuada reducida en determinados periodos lectivos del curso escolar».

Para FAPA es «lamentable» que, «una vez puesto de manifiesto la ilegalidad que se estaba produciendo, la solución que se adopte sea intentar adaptar la ley al incumplimiento de la misma» y considera que lo «más razonable» es no modificar la orden del currículo de Primaria de 2014.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.