Familias de acogida y menores saharauis piden libertad para los presos políticos

Tiempo de lectura: 5 min

El martes, 17 de julio, los 78 niños y niñas saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ participarán junto a sus familias de acogida en una concentración que tendrá lugar a las 19:00 en la Plaza de Alfonso XIII (Correos) de Santander.

Niños y niñas saharauis en la concentración de este martes en Santander. FOTO: Fran Antolín.

Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, las dos organizaciones que gestionan el programa de acogida de niños y niñas saharauis en Cantabria, junto con la Delegación Saharaui en Cantabria, desarrollan así una jornada reivindicativa en la que los protagonistas son los menores que participan en el programa, genuinos embajadores de su pueblo, y las familias cántabras que les acogen cada verano hasta que, en los primeros días del mes de septiembre, regresen a los campamentos de refugiados de Tinduf .

La concentración convocada a las 19.00 horas tiene el lema ‘Vacaciones en paz: Por un Sáhara Libre’, con la que los organizadores invitan a participar a la ciudadanía de Cantabria para denunciar la sistemática violación de derechos a la que está sometido el Pueblo Saharaui desde hace casi 43 años, con la ocupación de Marruecos y, especialmente, contra periodistas y activistas en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

LAS FAMILIAS, UN “EJEMPLO DE SOLIDARIDAD”

Previamente, los niños y niñas y sus familias han participado en una recepción ofrecida por el Parlamento de Cantabria donde han tomado la palabra los representantes de ambas asociaciones, Ana Garrido, miembro de la Comisión Permanente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) y coordinadora estatal del programa Vacaciones en Paz, Mueina Chejatu, Delegada saharaui en Cantabria, y miembros del Intergrupo Parlamentario ‘Paz para el Pueblo Saharaui’.

El acto, con el que se da la bienvenida oficial a los menores, ha tenido lugar en el Patio del Parlamento. Ha estado presidido por Rosa Valdés, vicepresidenta del Parlamento, en sustitución de Dolores Gorostiaga que no ha podido acudir por un percance familiar de última hora.

Valdés ha valorado el trabajo de los voluntarios de las asociaciones, de quienes ha dicho que son “un ejemplo de solidaridad y de compromiso”. También ha remarcado que para Cantabria “es un honor contar con un grupo de personas que luchan de manera denodada para reducir el sufrimiento de otras personas, estén donde estén”, y ha deseado a los y las menores que disfruten el verano, creando “un vínculo con unos amigos que ya están ahí para siempre”.

“TENÉIS DERECHO A CRECER LIBRES EN VUESTRA TIERRA”

Los presidentes de las asociaciones Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería, y Alouda Cantabria, Ángel Oria, han agradecido la “generosidad” de las familias que hacen posible el programa que posibilita que los menores abandonen por unos días los campamentos ubicados en la hamada argelina de Tinduf.

Estas zonas del desierto del Sáhara están superando estos días temperaturas de 55ºC. El programa ‘Vacaciones en Paz’ no solo permite que reciban una alimentación más abundante y variada así como detectar y paliar posibles problemas de salud; sino que la presencia de los niños y las niñas saharauis en Cantabria pone de manifiesto la “palpable injusticia” cometida contra ellos y contra todo su pueblo por parte del ocupante marroquí y por la comunidad internacional.

En sus discursos también ha habido un recuerdo para los miles de niños y niñas que “estando en edad de participar en el programa no han podido hacerlo por falta de financiación o de familias de acogida”, según ha lamentado Herrería.

“Queremos pediros perdón a los niños y niñas saharauis que participáis en el programa, a los mayores que nos acompañan, a vuestros padres y madres que se encuentran en el desierto argelino”, ha alegado por su parte Oria, ya que lamenta que “en todo este tiempo que llevamos recibiéndolos no hemos sabido transmitir la necesidad de terminar con un conflicto que les obliga a vivir en un campamento de refugiados”. “Este programa debe terminar”, ha reclamado Oria. “Tenéis derecho a crecer libres en vuestra tierra”.

Los últimos niños y niñas que llegaron al aeropuerto de Avilés el pasado sábado. FOTO: Cantabria por el Sáhara.

Ambos representantes han criticado que el apoyo de los Parlamentos autonómicos, que agradecen, “no ha supuesto un cambio real en las políticas para cumplir la legalidad internacional”, que consiste en que el pueblo saharaui pueda elegir su futuro a través de un referéndum de autodeterminación. “Con ligeros matices, ha habido continuidad y acuerdo con los distintos gobiernos de España en no hacer nada para reparar la tremenda injusticia”, ha lamentado Herrería.

Por ello piden “ser honestos con este pueblo” y “perder miedo a ese vecino del sur” –Marruecos”. “Ya basta de reprimir, torturar y asesinar los anhelos de libertad de los saharauis”.

PIDEN SOLUCIONES REALES Y COMPROMISO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

La delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu, ha transmitido el “profundo agradecimiento” del Frente Polisario a las familia por su “colaboración, ayuda y apoyo” en la situación que viven miles de familias afincadas desde hace 43 años en los campamentos de refugiados.

“La situación política del conflicto avanza muy lentamente”, ha reclamado, afeando también las políticas de los países de la Unión Europea, que están colaborando “en el calvario de nuestro pueblo y la represión, encarcelamientos y asesinatos de los activistas”, por lo que ha apelado a los Gobiernos autonómicos, y especialmente al Central, a una “intervención eficaz, justa y duradera para el pueblo saharaui”.

Por su parte, la coordinadora estatal del programa Vacaciones en Paz, Ana Garrido, ha denunciado el “expolio por parte de países como España de los recursos del Sáhara occidental” y su “inacción” para hacer cumplir la legalidad internacional e imponerse a Marruecos.

En cuanto a la parte política, la representante Intergrupo Parlamentario ‘Paz para el Pueblo Saharaui’, Teresa Noceda, ha reclamado que “seguimos trabajando y manteniendo este problema vivo” y que en sus reuniones “seguimos reivindicando al Gobierno español de turno que permita el referéndum de autodeterminación”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.