Los miembros de la caravana ‘Abriendo Fronteras’ conectan desde Italia con La Vorágine

Tiempo de lectura: 5 min

Este martes, a las 20.00 horas, lo miembros de la caravana ‘Abriendo Fronteras’, que componen más de 300 españoles, ocho de los cuales son cántabros, harán un alto en el camino para conectar desde Italia.

El espacio crítico La Vorágine, hogar simbólico del colectivo que agrupa a la mayoría de estos voluntarios, Pasaje Seguro, conectará en directo con varios de ellos para contar cómo está sucediendo el viaje que se está llevando a cabo desde el pasado viernes, 13 de julio, y que durará hasta el próximo 22 de julio.

Cuatro de los participantes cántabros en la Caravana Abriendo Fronteras. FOTO: Eva Mora.

La Caravana tiene, un año más, como objetivo denunciar las consecuencias de las políticas migratorias y del control fronterizo europeo sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas.

Es la tercera caravana, después de que, hace ya dos años, partiera hacia Grecia la primera Caravana, compuesta por cientos de personas procedentes de todo el Estado español, y una segunda se centrara en la zona de Melilla.

Los activistas conectarán en directo desde Catania, donde se esperaba una parada en el camino para protestar frente a la sede de Frontex (la Agencia Europea de Fronteras y Costas) a la que ha sido dirigida la ‘gestión’ de estas personas que llegan a las costas, para despreocupación absoluta de la Unión Europea.

Los activistas aseguran que los motivos para seguir denunciando no se acaban, ya que las acciones de los nuevos gobiernos que están proliferando en la Europa Fortaleza “se basan en la necropolítica para los que consideran otros”.

Estos activistas ya han recibido el rechazo de determinadas instancias del país italiano, cuyo gobierno, gracias a la coalición con el Movimiento 5 estrellas, la extrema derecha de Mateo Salvini está mostrando comportamientos duramente xenófobos sin que una UE que dejó a Grecia e Italia solas se atreva a pronunciarse.

Pero también han declarado que muchas personas que “no se siente representada por esos gobiernos xenófobos” les han recibido con los brazos abiertos.

La caravana tendrá siete paradas que van desde la frontera franco-italiana hasta el sur de Italia. El viaje tiene dos etapas y comienza en Ventimiglia, un pueblo del norte de Italia que atraviesan los migrantes para ir al centro de Europa y en el que ha habido diferentes muertes sin resolver, así como presiones a los vecinos de la zona que les han ofrecido ayuda.

En la segunda etapa visitarán un cementerio de migrantes y mantendrán encuentros con diferentes colectivos y organizaciones de migrantes; así como pasarán por un pueblo de Sicilia, Mineo, donde se hará una concentración en el que es el mayor centro de acogida de refugiados que acoge a 4.000 personas que puede establecerse en él hasta dos años.

También visitarán Riace, un pueblo costero que se ha convertido en una “esperanza” después de que en 1998 acogieran a una barcaza con 200 migrantes kurdas y, desde entonces, ha recibido a más de 6.000, 1.000 de los cuales se han quedado a vivir en esta aldea que anteriormente tenía 250 habitantes.

Durante la caravana también se homenajeará a los más de 20.000 menores desaparecidos desde su llegada a Europa y se visibilizarán los abusos sexuales que sufren “prácticamente todas las mujeres” en su tránsito a un lugar más seguro.

600 MUERTOS EN UN MES EN EL MEDITERRÁNEO CENTRAL

En las últimas cuatro semanas, más de 600 personas, entre las que había muchos bebés y niños pequeños, han muerto o han desaparecido, presuntamente ahogadas, al intentar cruzar el Mediterráneo central, según ha denunciado este jueves en un comunicado Médicos Sin Fronteras y SOS MEDITERRANÉE.

Estas tragedias, que representan la mitad de todas las muertes que se han producido durante lo que llevamos de 2018, han tenido lugar en un momento en el que la presencia de las embarcaciones de rescate de las ONG se ha ido reduciendo hasta desaparecer por completo.

“Las decisiones políticas que se han tomado durante las últimas semanas en Europa han tenido consecuencias mortales. Los líderes europeos han decidido dejar que hombres, mujeres y niños se ahoguen en el mar Mediterráneo. Y lo han hecho a sangre fría. Esto es indignante e inaceptable”, afirma Karline Kleijer, directora de emergencias de MSF.

“En lugar de seguir obstruyendo deliberadamente la provisión de ayuda médica y humanitaria que dispensamos, en lugar de seguir impidiendo que salvemos la vida a personas que están en peligro de ahogarse, lo que tienen que hacer los gobiernos europeos es poner en marcha operaciones de búsqueda y rescate, de una manera proactiva y específica, en el Mediterráneo central”, reclaman.

MÁS ACTIVIDADES DE LA VORÁGINE

Entre las actividades de La Vorágine se encuentran este próximo miércoles, a las 20.00 horas, una presentación de ‘Las Playas de Tasio’ novela de Daniel Irazu que estará acompañado en la presentación por María Toca, escritora y creadora de la web lapajareramagazine.com

Las playas de Tasio es la cuarta novela de Daniel Irazu. El escritor madrileño plantea una trama con muchos matices. Comienza en el crudo siglo XVIII, y conocerá la época napoleónica, el reinado de Fernando VII… hasta llegar a las guerras Carlistas.

Además, el jueves, a la misma hora, Ramiro Pinto Cañón presentará el libro ‘Manual de Renta Básica. Propuestas para dignificar la vida’.Pinto Cañón es uno de los autores de este libro y autor también del primer libro editado en España sobre la Renta Básica: ‘La revolución del paro’ (1998).

Desarrolla una teoría económica en torno a este tema dando pie a la que se ha llamado ‘Teoría Alternativa’, un compendio económico en el que las variables de la economía dejan de centrarse en el empleo por un principio inalienable de realidad.

Asimismo, el viernes contarán con la presencia de la politóloga Paz Serra Portillo, coordinadora del libro ‘La cuarta revolución industrial desde una mirada ecosocial’, que dé una perspectiva ecologista sobre la tecnología y la revolución industrial que está afectando al trabajo, la agricultura, el clima, las mujeres, la naturaleza humana, la democracia o la defensa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.