Se presenta en Gil la revista Márgenes Arquitectura

Tiempo de lectura: 4 min

El miércoles 18 de julio a las 19:00 horas José Miguel Gómez Acosta presentará su revista Márgenes Arquitectura en la Librería Gil de la Plaza Pombo.

Cartel de presentación de Márgenes Arquitectura

Márgenes Arquitectura es una publicación de tirada nacional y bilingüe que se puede adquirir en librerías de toda España, incluso en algunos lugares de Europa. El contenido está dirigido tanto a colegiados y arquitectos en activo, como a estudiantes y a amantes de la arquitectura y el arte contemporáneo en general.

Con un enfoque monográfico, la publicación se divide en diez números: 1. Reciclaje urbano, 2. Granada, aquí, ahora, 3. Costas, 4. Norteuropa, 5. Camposanto, 6. Nueva York, aquí, ahora, 7. Arqueología industrial, 8. La Escuela de Granada, 9. El Margen Asiático, 10. Antonio Jiménez Torrecillas.

Los primeros nueve números de Márgenes Arquitectura marcan su primera etapa

José Miguel Gómez Acosta, con un formato A4, 80 páginas y una tirada de 1.000 ejemplares, presenta personalidades destacadas como Juan Calatrava, Antonio Jiménez Torrecillas, Víctor Pérez Escolano, Alberto Campo Baeza, Hildigunnur Sverrisdóttir y Luis Feduchi en su consejo editorial.

La primera etapa de Márgenes se desarrolla en tres partes: Una primera parte en la se define el cuerpo central de la revista, la cual responde a un título monográfico que da sentido y orienta al resto de la publicación. En ella se presentan obras construidas y en fase de proyecto de todo el mundo, siempre relacionadas con el tema monográfico de cada número.

La segunda parte, Arquitectura Dibujada, quiere contar con la mirada de aquellos que aún están en los márgenes de la profesión, recogiendo ejemplos de los proyectos de escuela y proyectos de fin de carrera de escuela nacionales e internacionales. Esta es la arquitectura que nunca se construirá, que normalmente permanece en la sombra, pero que contiene el germen del futuro de la arquitectura. En esta parte han participado las Escuelas de Arquitectura de Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, San Sebastián, La Coruña o Málaga, también escuelas internacionales como la de Reykjavik (Islandia), Helsinki (Finlandia), Oslo (Noruega) y Washington (Estados Unidos).

La tercera y última parte, Contenidos Marginales, surge con la idea de echar un vistazo a todas las materias transversales que están relacionadas con la arquitectura, como pueden ser la literatura, la música, la moda, las artes plásticas, la ciencia… con grandes colaboraciones como la de Elvira Lindo, Luna Miguel, José Luis Guerín, Santiago Sierra, Carlos Pérez Siquier, Genís Segarra o Soledad Sevilla.

La revista Márgenes Arquitectura responde a un momento de reciclaje de ideas acerca del significado de realizar una publicación sobre arquitectura. El mensaje que pretende transmitir esta primera etapa es el siguiente: Actuar en tiempos de crisis, conscientemente, pero sin miedo. Comenzar a reciclar los antiguos modos de afrontar la profesión (y la vida), reutilizando de forma diferente estos fragmentos para encarar un nuevo ciclo.

Número diez, nueva etapa en Márgenes Arquitectura

Los tres primeros capítulos: “Reciclajes Urbano”, “Granada, aquí, ahora” y “Costas” supusieron el momento inicial, una etapa llena de ilusión, pero también marcada con la incertidumbre de lo nuevo y del aprendizaje. Para ello se contó con la colaboración de Carlos Ferrater, Ai Weiwei, Alberto Campo Baeza, Elvira Lindo, Kengo Kuma, Anne Lacaton, Carlos Pérez Siquier o Antonio Jiménez Torrecillas.

Los siguientes números, “Norteuropa”, “Camposanto” y “Nueva York, aquí, ahora” supusieron la mayoría de edad de la publicación. Se realizaron cambios en el diseño, una edición bilingüe y venta en el extranjero, algunas novedades con las que comenzaron a sentirse cómodos con el mundo de la edición. BIG, Henning Larsen y Oláfur Eliasson, José Luis Guerín, Joseph Kun, SANAA, Norman Foster y Steven Holl entre otros fueron los compañeros implicados en esta etapa.

Los capítulos “Arqueología Industrial” “La Escuela de Granada” y “El margen asiático” se presentan como una reivindicación de las querencias cercanas y lejanas. Desde la denuncia de la vergonzosa desaparición del Toblerone de Almería, hasta el trabajo monográfico sobre la nueva sede de la Escuela de Arquitectura de Granada (Premio Nacional de Arquitectura 2015), se ha contado con la presencia de OMA, Churtichaga, Acebo y Alonso, Alvaro Siza, Lara López y Shou Fujimoto, entre otro muchos.

Antonio Jiménez Torrecillas, arquitecto y profesor de proyecto arquitectónicos

Con la triste pérdida del compañero Antonio Jiménez Torrecillas, se consideró necesario realizar un monográfico sobre las cinco últimas obras del reconocido arquitecto. El número diez, José Miguel Gómez Acosta considera que es “un trabajo que tuvimos la suerte de compartir con el propio arquitecto durane sus últimos meses de vida. Un regalo para el que no tenemos palabras suficientes de agradecimiento y que os presentamos junto a nuestra nueva web: www.margenesarquitectura.com”. 

Una nueva etapa que contiene diseño actualizado, un formato ampliado y nuevo espíritu. Son 128 páginas, de las cuales 104 están a todo color, con los planos, imágenes y textos necesarios para comprender las obras de este gran arquitecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.