Luciano Simón cayó en la trampa de la Guardia Civil

Tiempo de lectura: 6 min

Delegación del Gobierno distribuye la fotografía del individuo fugado.

La Guardia Civil ha detenido de madrugada a Luciano Simón, cuando regresaba a la vivienda de Turieno en la que se había atrincherado la noche previa y disparado a los agentes, de los cuales uno resultó herido en un pie y ha tenido que ser operado.

El fugitivo, que forzó a movilizar más de 100 agentes de distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un operativo de búsqueda de casi 24 horas, era arrestado de madrugada cuando Luciano Simón regresaba a casa, confiado en que el dispositivo de seguridad se hubiera desplazado hacia el monte y hubiera desprotegido el origen de la historia.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que tras 20 horas de búsqueda para la captura, el operativo decide «hacer ver que los componentes del mismo abandonan el lugar, quedando ocultos componentes del GAR – Grupo de Acción Rápida».

De madrugada, a las 00.35 horas de este jueves, el huido, al percatarse de la ausencia de Guardia Civil en las inmediaciones, decide salir de la zona boscosa para acercarse a su vivienda. Y es en ese momento cuando los efectivos que se encontraban ocultos le detienen.

En el momento de la detención no portaba el arma de fuego que había utilizado para herir a un agente la noche anterior.

Una vez detenido, Luciano Simón ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera, a expensas de pasar a disposición judicial.

Avanzada la madrugada, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, escribía un mensaje de felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «No cabe más que agradecerles por su incansable trabajo; a la ciudadanía por su paciencia y prudencia y felicitarnos por la rápida intervención», escribía en su cuenta de Twitter.

La Guardia Civil había mantenido el dispositivo de búsqueda por la noche, con un operativo reforzado con efectivos de comunidades limítrofes como Asturias, León y Palencia.

ARMADO Y «EXTREMADAMENTE PELIGROSO»

Un centenar de guardias civiles buscaban en la comarca de Liébana a Luciano Simón, posiblemente armado y «extremadamente peligroso», informaba el Teniente Coronel Castillo el miércoles a mediodía.

Se trataba del individuo que se ha fugado al amanecer de la vivienda de su expareja en la localidad de Turieno (Camaleño), tras atrincherarse de madrugada y abrir fuego contra las patrullas de la Guardia Civil desplazadas, con el resultado de un agente herido leve que evoluciona favorablemente y que será operado esta noche.

Es «un individuo peligroso que evidentemente va armado», por lo que ha pedido a la población de la zona que comunique cualquier dato que pueda llevar a su detención a la Guardia Civil, al número 062.

Según averiguaba la Benemérita,  Simón, que carecía de licencia de armas, ya contaba con antecedentes penales. Concretamente, en el pasado fue arrestado por delitos como atentado contra agente de la autoridad, robo con violencia, tráfico de drogas y lesiones.

Otras fuentes apuntaban que el tiroteo con la policía se produjo cuando éstos acudieron a la llamada de su hermano tras una discusión de ambos en la que le amenazó con un arma blanca.

COLABORACIÓN Y PRECAUCIÓN

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, en declaraciones a ARCO FM CANTABRIA, había pedido colaboración ciudadana para localizar al individuo que ha huido en plena intervención de la Guardia Civil en la vivienda «aprovechando la oscuridad de la noche».

En pleno periodo estival y con una alta ocupación turística en el valle, Delegación del Gobierno recomienda asimismo a toda la población de la zona que extreme las precauciones y evite actividades relacionadas con el senderismo y la naturaleza.

“Es muy importante”, recalcaba después en un comunicado, que cualquier ciudadano evite visitar los montes de la zona mientras no se encuentre al hombre, al que califican de “extremadamente peligroso”, ya que se presupone que podría ir armado, puesto que aún no se ha localizado el arma larga con el que atacó a los agentes.

En este sentido, solicitaban que si alguien se encontraba con esta persona “no hable con ella” y llame “inmediatamente” a emergencias o a la propia Guardia Civil para informar de su situación.

Según informaba la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, se había ampliado el dispositivo de búsqueda por toda la zona de Liébana y se solicitaba a la población que evitara la zona de los bosques.

Zuloaga telefoneó por la mañana al alcalde de Camaleño (PRC) para informarle de todo el operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona, con un helicóptero de la Guardia Civil para peinar el territorio, unidades caninas y especialistas en montaña y en búsqueda de personas, desplazados incluso desde la provincia limítrofe de León.

Y había pedido «tranquilidad en la medida en que sabemos que la Guardia Civil está actuando», pero «la situación no estará controlada» hasta que el individuo esté en dependencias policiales, recalcaba.

La fuga se produce al amanecer, cuando los agentes de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) desplazados desde Santander habían accedido a la vivienda y negociaban la entrega del individuo (Luciano S.G. según varias informaciones) que estaba atrincherado en la planta superior, aprovechando «un momento de silencio».

Zuloaga visitó al agente herido en la operación, que ha sido trasladado al hospital de Mompía. «Son heridas menores porque el disparo lo mitigó el calzado especial de seguridad. Está siendo atendido en dependencias sanitarias, se le ha limpiado la zona y no corre peligro».

El delegado del Gobierno suspendió la agenda de la mañana para desplazarse a Camaleño y seguir el operativo de búsqueda. Por la tarde recibió la visita de la ministra de administraciones públicas, Meritxell Batet, previa a la reunión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.

El presidente cántabro estuvo informado a través del alcalde de Camaleño, de su partido, y borró el tuit de su primera reacción, en la que calificaba la fuga de «chapuza total». Según su gabinete un guardia civil cercano al presidente se lo ha pedido y Revilla ha accedido a eliminar el comentario de su cuenta. Partidos como PP y Ciudadanos replicaron a su desliz con duros reproches.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    19 de julio de 2018

    Zuloaga, Revilla y el Cuerpo…un buen guion para Berlanga.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.