“Todo Santander está contra el MetroTUS y la alcaldesa se está quedando sola”

Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves, a las 20.00 horas, la Plataforma Transporte Santander ha convocado la segunda manifestación en contra del MetroTUS en la capital de Cantabria que el próximo 1 de agosto cumplirá seis meses desde su fallida implantación.

A esta segunda gran cita, que se une a las concentraciones que se han estado haciendo en la plaza del Ayuntamiento, se han ido uniendo cada vez más colectivos como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, o colectivos como la Unión de Consumidores, Cantabria con Bici o el Colest, de estudiantes.

La primera manifestación contra el MetroTus reunió a más de 5.000 personas.

“Cada vez somos más, son colectivos que representan a cerca de 50.000 vecinos de Santander, si no más”, reclama la portavoz de la Plataforma Carmen Castillo, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA (103.2 FM) para hablar de la manifestación que comenzará en Puertochico y desembocará en el Ayuntamiento.

Los vecinos y vecinas de la ciudad críticos con este modelo de transporte que se instauró el pasado 1 de febrero reclaman al Consistorio que “reconozca el error” y “dé un paso atrás” hacia el anterior modelo que “funcionaba” y del que “nadie tenía quejas”, solo que “se pedía en zonas como San Román una ampliación de horarios y frecuencias”.

“Todo Santander está contra el MetroTUS y la alcaldesa se está quedando sola con ese empecinamiento”, ha insistido Castillo que ha criticado las incoherencias de la regidora, Gema Igual, y su concejal de Transporte, José Ignacio Quirós. “Es imponer por la fuerza algo que dos personas quieren”, ha denunciado, criticando también que el grupo popular y el tránsfuga de Ciudadanos, David González, bloqueen cualquier propuesta alternativa que llegue al Ayuntamiento.

“Esta cerrazón no lleva a ningún lado”, ha criticado, recordando que es exactamente de eso de lo que se les acusó a ellos tras la primera reunión. “Pero es que es hacer la vida desgraciada a los ciudadanos de Santander porque les da la gana”.

UNA PROTESTA EN LA PREVIA DE LAS FIESTAS

La protesta se ha organizado este jueves, justo en la previa del día del chupinazo de las Fiestas Grandes de Santander, con motivo de la celebración de Santiago.

No es casualidad, sino que los vecinos quieren reclamar que siguen descontentos con el actual sistema pero al mismo tiempo tienen claro que “jamás molestaremos a la ciudadanía como sí hacen ellos orgullosamente”.

“Sabemos que es una fecha fatal, que estamos empezando en fiestas, es verano y la gente está hasta tarde en la playa pero queremos transmitir al Consistorio que estamos hartos y que vamos todos a una”, ha reivindicado Castillo.

La portavoz confía en que esta segunda manifestación sea más numerosa aún que la del mes de marzo, que reunió a 5.000 personas. “Es insólito que haya tanta unanimidad en esta ciudad y una manifestación tan grande por un tema local nunca había pasado”, ha recordado.

Castillo ha cargado también contra la planificación del MetroTUS. “Jamás ha habido tanto desaguisado tanto en los traslados como que haya que hacer transbordos de un barrio a otro”. “Decían que estaba basado en el de sistema de transporte de Bogotá pero es que se deben creer que Santander es más grande hasta que de Nueva York”. De hecho, ha recordado que este modelo se ha probado y ha tenido que cancelarse en otras ciudades de España por su inutilidad.

También ha criticado los “parches” que se han realizado en “zonas que más vecinos tienen” como es el caso de Peñacastillo, que cree que se han llevado a cabo “con el fin de dividirnos”, aunque insiste en que “no van a conseguirlo porque vamos a continuar luchando”.

LA UNIÓN DE MÁS COLECTIVOS

Protesta contra el MetroTus

Durante estos meses cada vez más colectivos sociales, sindicales y comerciales se han unido a la reclamación de la Plataforma Transporte Santander contra el nuevo modelo del MetroTUS. De hecho, esta manifestación contará con el respaldo de los principales sindicales como UGT o CCOO.

Comisiones Obreras de Cantabria cree que es hora de que el Ayuntamiento de Santander “salga de su trinchera y atienda con seriedad las quejas de los ciudadanos sobre el desastre provocado con el llamado MetroTUS”. Por eso, el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, ha animado a sus afiliados y afiliadas a participar en la manifestación y ha recordado que desde enero este sindicato ha alertado de las deficiencias de unos cambios en el sistema de transporte urbano “no consensuados”.

“Nuestros afiliados en al empresa municipal han denunciado la improvisación y la mala gestión alrededor del MetroTUS y, junto a ellos, llevamos meses pidiendo que el gerente del TUS dé la cara y explique este conjunto de improvisaciones y parches que han empeorado un servicio público que es fundamental”, explica Sánchez.

Desde CCOO, dos de sus federaciones, Servicios a la Ciudadanía y Pensionistas y Jubilados, han presionado desde hace meses para que el Ayuntamiento se replantee el proyecto millonario y sus delegados en el TUS han analizado y cuestionado los numerosos cambios “inútiles” que se le ha hecho a una propuesta “que nació mal por inconsulta”.

Por su parte, UGT anima a sus afiliados a secundar la manifestación contra el METRO-TUS, ya que para el sindicato, «la única solución al problema generado se resuelve con diálogo y un consenso real entre el Ayuntamiento y todas las asociaciones de vecinos, algo que hasta ahora no se ha dado, pese a que cualquier debate al respecto debería contar con la participación activa de los ciudadanos y usuarios del transporte urbano en Santander».

Por otro lado, otro colectivo que ha anunciado su participación es la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) que el pasado 28 de mayo registró en el Consistorio un escrito solicitando que se vuelva al sistema anterior porque «los retoques introducidos no suponen alivio para los cambios que demandan los usuarios».

Unión de Consumidores considera que el anterior sistema -que no suscitó críticas ni graves reparos- «podría ser mejorable, como todo». «Pero a estas alturas parece claro que las nuevas líneas no suponen mejora alguna para los usuarios y les han provocado crispación y desasosiego», advierte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.