No al Metrotus: «ahora tengo que tirar de coche, me han partido entero»

Tiempo de lectura: 2 min

Más de 2.000 personas se han manifestado este jueves por el centro de Santander contra el MetroTUS, el nuevo modelo de transporte que el 1 de agosto cumplirá seis meses en funcionamiento, y han mostrado su indignación con la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual (PP).

En una convocatoria de la Plataforma Transporte Santander (en la que se integran una veintena de asociaciones de vecinos y colectivos sociales) secundada por los sindicatos UGT y CC.OO., la Unión de Consumidores de Cantabria, Cantabria con Bici o la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, y a la que se han sumado partidos como IU, Podemos, PSOE o PRC y colectivos como la PAH, que critican que el MetroTUS es «una nueva forma de exclusión social», los vecinos críticos han vuelto a instar a la alcaldesa, Gema Igual, para que «rectifique» y vuelva al modelo de transporte urbano anterior al 1 de febrero.

En una movilización retransmitida en directo por EL FARADIO a través de Facebook Live, la portavoz de la plataforma, Carmen Castillo, ha suplicado al equipo de Gobierno del PP que «vuelva hacia atrás».

«No pasa nada porque os hayáis equivocado, pero volved hacia atrás», mientras se refería a una vecina que ha asistido con su hermana para «demostrar que tiene grandes dificultades» de movilidad. «Un servicio público ha de servir para solucionar la vida y no para fastidiarla», sentenciaba.

«Ahora tengo que tirar de coche, me ha partido entero», lamentaba otro vecino del extrarradio. La sustitución del autobús por el vehículo privado es algo que han compartido otros manifestantes. Una vecina de Monte asegura que ahora va a Valdecilla en coche y que su padre, que es mayor, no puede coger el autobús.

Otras voces han recordado que en muchos casos la población más perjudicada es de edad avanzada, que acostumbraba a utilizar el autobús municipal para ir al centro a hacer compras. «Señoras que no pueden con las bolsas», especificaba otra vecina, mientras la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Yolanda Hoyo, asegura que se ha notado «bajón» en la Plaza de la Esperanza.

«Queremos que el autobús nos llegue hasta donde llegaba antes», reivindica otra mujer con dos hijas pequeñas.

Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento se ha leído un manifiesto en el que la plataforma ha subrayado que su protesta «no es caprichosa» y no va en contra de la alcaldesa «ni de nadie», porque «no tiene color, ni bandera», al tiempo que han manifestado su incomprensión ante la actitud de que «no se negocie y solamente se imponga» o «se justifique señalando a sus vecinos».

La manifestación ha concluido con el himno popular Santander la marinera, de Chema Puente, autor también de una canción de protesta contra el MetroTUS.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.