El 90% de la investigación clínica española se gestiona con un software diseñado por una empresa cántabra

Tiempo de lectura: 4 min

Fund@net Suite es el software para la gestión de la investigación clínica que más se emplea en los centros españoles: más de 18.000 investigadores utilizan diariamente este software especializado diseñado por la empresa cántabra Semicrol, cuyo objetivo es mejorar la calidad en la investigación a través de la innovación y por ende incrementar la eficiencia en los procesos de gestión.

La solución tecnológica de la empresa cántabra gestiona el 90 % de la investigación clínica en España y está presente en más de 100 organismos, repartidos en 15 comunidades autónomas.

Sede de la empresa cántabra Semicrol

De hecho, Fund@net Suite gestiona al completo la investigación biomédica de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla León y Asturias.

Entre los centros que emplean este software sobresalen Vall d´Hebron, considerado el hospital oncológico más importante del sur de Europa, el Centro Nacional de Investigación en Cardiología (CNIC) o la Fundación San Juan de Dios de Barcelona, centro pediátrico de referencia nacional e internacional.

Ahora la compañía ha dado un paso adelante para ofertar un servicio complementario a sus herramientas de gestión. Semicrol ha rubricado un acuerdo con DuraSpace para convertirse en partner certificado del software de repositorio científico digital de acceso abierto más utilizado del mundo. El convenio permite incluir la plataforma DSPACE, que es el software para implementar el repositorio abierto institucional, en Fund@net Suite. A partir de este momento, los usuarios de Fund@net Suite podrán Difundir en acceso abierto sus publicaciones y resultados de investigación.

La colaboración firmada con Duraspace no es algo ajeno para la empresa que ya dispone de una colaboración similar con OpenClinica LLC, gracias a la que puede optimizar su servicio electrónico de recogida de datos para ensayos clínicos(e-CRF).

Esta nueva alianza constituye un hito para la empresa cántabra, que se posiciona como socio tecnológico de un software empleado, mayoritariamente, por universidades y centros de investigación. Del mismo modo, sus clientes podrán beneficiarse de las ventajas que supone el Acceso Abierto a la información y el conocimiento a través de internet

El convenio permite a Semicrol aumentar sus posibilidades de negocio en dos sentidos diferentes. Por un lado, la empresa podrá implementar este servicio a las universidades o centros de investigación que carezcan de él.

Por otra parte, se abre la posibilidad de asesorar a los clientes de Semicrol que ya lo utilizan para optimizar su uso integrado con Fund@net y mejorar el rendimiento que ofrece la herramienta. En ese sentido, al tratarse de un software libre cuya descarga e instalación se puede hacer de manera independiente, son muchos los usuarios que no están disfrutando de todas las posibilidades que incluye DSPACE

Además, como proveedor oficial de servicios, Semicrol va a participar en todos los foros y encuentros que promueve Duraspace. Este tipo de eventos, a los que acuden universidades y proveedores de servicios de todo el mundo, son una oportunidad magnífica para ampliar la cartera de clientes. El próximo será Concytec (Conseo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú), que se celebrará los días 19 y 20 de julio en Perú.

Ahora, además de ofrecer una solución integral para alcanzar la excelencia en los procesos de gestión de la investigación, la firma cántabra incorpora a su cartera de servicio un repositorio institucional de Acceso Abierto. El Acceso Abierto (Open Access) a la información y al conocimiento a través de Internet forma parte de un modelo innovador de comunicación en el entorno digital, dirigido a lograr el acceso universal a la información y al conocimiento, sin barreras económicas y sin restricciones derivadas de los derechos de copyright.

El Acceso Abierto facilita el retorno de la inversión en investigación, poniendo a disposición de la comunidad científica un gran volumen de datos derivados de los procesos investigadores. Por otra parte ayuda a la inclusión digital de los ciudadanos ofreciendo a investigadores, docentes, alumnado, instituciones y ciudadanía en general los contenidos a texto completo.

La Unión Europea requiere que todos los artículos de investigación revisados por pares o manuscritos se depositen en un repositorio en línea. En España la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 14/2011, de 1 de Junio de 2011, dispone que todas las investigaciones apoyadas con fondos públicos deben alojar en acceso abierto una versión electrónica de los contenidos aceptados para publicación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.