Acercando el patrimonio cultural universal de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

En los próximos días se celebran varias actividades que tienen en común el esfuerzo por tratar de acercar a los ciudadanos el patrimonio cultural de Cantabria.

La primera será este jueves a las 18.30 horas, en La Caseta de Bombas en el Dique de Gamazo, con motivo del décimo aniversario de que la UNESCO (la organización cultural de las Naciones Unidas) declarara Patrimonio de la Humanidad a las cuevas prehistóricas de Cantabria.

Cueva de El Pendo

Esta trascendental declaración se produjo en el marco de la 32ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en la ciudad canadiense de Québec entre los días 2 y 10 de julio de 2008.

Entonces se declaró a 17 cuevas como Patrimonio de La humanidad en 2008,y nueve correspondían a Cantabria (aparte de la propia Altamira, que fue inscrita en 1985): Cueva del Castillo, Cueva de Las Monedas, Cueva de la Pasiega, Cueva de Las Chimeneas, Cueva del Pendo, Cueva de Hornos de la Peña, Cueva de Covalanas, Cueva de Chufín y Cueva de la Garma, dentro de una candidatura conjunta que abarcaba toda la Cornisa Cantábrica, por el valor incontestable de su arte rupestre.

El arte rupestre paleolítico es una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de la Humanidad. Además de por sus cualidades propiamente estéticas, desde un punto de vista histórico la importancia de este fenómeno deriva de su carácter representativo de una etapa crucial en la evolución humana: la aparición del Homo Sapiens.

Por eso se considera un bien cultural de primer orden, una auténtica obra maestra del genio creador humano, que a su gran calidad artística se une su naturaleza de testimonio excepcional de la historia de la civilización, dado que es la primera manifestación artística de la especie humana.

Cueva de Covalanas

Se encargará de hablar sobre ellas el historiador Gonzalo Sánchez Eguren, licenciado en Historia, Ciencias Políticas y Sociología, Antropología Social y Cultural.

Es un experto en el tema, que ha intervenido en charlas con entidades como la Sociedad Cántabra de Escritores o en el Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo que organiza la Sociedad de Amigos de la Cueva del Castillo, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) o el Ateneo de Santander, entre otros.

La otra actividad en esta línea será el domingo 29, en San Vicente de la Barquera, a partir de las 10 de la mañana.

Será en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y está dirigida especialmente a los más jóvenes, con edades entre 7 y 14 años.

El objetivo es dar a conocer a los jóvenes, a través de las artes plásticas el patrimonio cultural de sus territorios. Es una actividad gratuita, para grupos reducidos de 15 personas,

La iniciativa, llamada ‘Mi patrimonio’, se dirige a los municipios por donde discurre el Camino de Santiago por la Costa, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Y lo que se pide es que los interesados acudan con un estuche con lápiz, goma y sacapuntas, además de gorra, bocadillo y agua.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.