El convenio del Archivo Lafuente logra por fin la rúbrica

Tiempo de lectura: 5 min

Finalmente el convenio para la implantación del Archivo Lafuente, un centro que estaría asociado al museo Reina Sofía, en Santander se firmará este miércoles, 25 de julio, con una reunión entre el ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

En esta firma estará presente el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y se realizará en el Ayuntamiento de Santander a las 13:30 horas.

Banco de España

Guirao y Borja-Villel mantendrán un encuentro de trabajo a la firma del acuerdo, en el que analizarán el Plan Director del Museo, que el Ayuntamiento tiene ya finalizado y que establece los usos y distribuciones del espacio. Este Plan Director servirá como base para la elaboración del proyecto de adecuación del edificio del Banco de España.

Asimismo, se reunirán con José María Lafuente, propietario del archivo, que consta de aproximadamente 120.000 documentos (libros, revistas, carteles y otros impresos efímeros, dibujos, manuscritos, bocetos, collages, cartas, fotografías, libros de artistas…) a los que se suma un número destacable de piezas artistas (entre pinturas, esculturas y obra gráfica) lo que le convierte en uno de los fondos documentales dedicados al arte moderno y contemporáneo más completos que hay, a día de hoy, en Europa.

Este centro asociado al Museo Reina Sofía pondrá a disposición del público este magnífico archivo, haciendo posible que sobre su base se realicen propuestas expositivas con fondos museísticos del Reina Sofía. Además, generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo.

UN LARGO CAMINO DE NEGOCIACIONES

Han pasado casi tres años en los que se ha hablado de ubicaciones, financiaciones y las negociaciones se han retraso por continuos cambios, tanto de consejeros como de ministros de cultura.

Pero finalmente ha llevado la fecha para que se rubrique de firme definitiva el acuerdo entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Santander para que la capital cántabra acoja el Archivo Lafuente, un centro que estaría asociado al museo Reina Sofía.

En este tiempo se ha discutido sobre la ubicación, que finalmente será en la antigua sede del Banco de España, tal y como se buscaba en un primer momento, pero que llegó a barajarse como nueva sede del Museo de Prehistoria (MUPAC), que continúa en los bajos del Mercado del Este, tras mil cambios de criterio –y que la última noticia apuntaba a que el Gobierno volvería a considerar el proyecto Moneo, en un solar en Casimiro Sáinz propiedad del Gobierno y donde ya estuvo ubicado hace doce años-.

Este edificio era propiedad del Estado, quien a su vez se lo cedió al Gobierno de Cantabria que es quien tiene las competencias en materia cultural, y que lo ha cedido a este proyecto.

También se ha hablado de financiación. Y es que adaptar este edificio a las necesidades del Archivo podría suponer entre siete y diez millones de euros, cuyo pago derivaría al Gobierno de Cantabria, según apuntó en su momento el que era el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El Ejecutivo autonómico aseguró que eran cuestiones que aún estaban en negociación y, posteriormente se habló de la posibilidad de una colaboración estatal a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, y que también se adelantaría con financiación municipal.

En estos tres años ha habido un cambio en la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, primero ocupada por Ramón Ruiz y que fue cesado tras la llegada del nuevo secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, por “deslealtad”. Ahora mismo la cartera la ocupa el también socialista Francisco Fernández Mañanes, cuya máxima preocupación estos días es la aprobación del calendario escolar del próximo curso 2018-2019.

También en España ha habido un cambio de Gobierno que ha variado las caras en materia de cultura. Con el PP, hasta junio de 2015, el cargo lo ocupaba José Ignacio Wert, siendo sustituido más tarde por Iñigo Méndez de Vigo.

Desde hace casi dos meses, tras apenas una semana del ministro más fugaz, Máxim Huerta, esta puesto lo ocupa José Guirao, quien casualmente fue director del Museo Reina Sofía desde 1993 a 2011.

Asimismo, incluso la polémica ha golpeado en las últimas semanas esta firma, después de que el portavoz de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, adelantara la fecha para la firma definitiva del proyecto del Archivo Lafuente.

Álvarez aseguró que esta rúbrica se llevaría a cabo el 24 de julio, fecha que finalmente se ha retrasado un día.

Sin embargo, esto no sentó bien a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que expresó su malestar por esa falta de “lealtad institucional” al no permitir que fueran ella y el ministro de cultura quienes anunciaran la fecha.

Igual hizo un llamamiento a diferenciar entre los proyectos importantes para una ciudad “da igual el partido que los proponga”, y cree que “mala alcaldesa sería” si “porque ahora se lleva el aplauso el ministro del PSOE no quisiera el Reina Sofía para Santander o lo ralentizaría”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.