‘You are welcome’: la otra cara de la postal de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Aunque Instagram ha ido acabando con la postal clásica que se enviaba por correo, el concepto sigue valiendo, y con las redes sociales más que nunca, para hablar de la cara que quieren mostrar las ciudades, siempre la más bonita, pero desde luego que no la única.

Foto de Cueto (foto: Caterina Pérez)

Pero en realidad existen tantas posibilidades de habitar una ciudad como personas viven en ella. Por eso, las imágenes o el modo de fotografiar los espacios urbanos varían en función de la mirada de cada uno, de los ojos de cada uno.

Captar instantáneas para abrir no solo la mirada sino también el pensamiento a las infinitas formas de conocer Santander es precisamente uno de los objetivos de ‘You are welcome’, un proyecto de la artista Amanda Pola premiado este año en las ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Desde junio, Pola ha paseado por calles y rincones de la ciudad junto a niños, personas muy mayores y familias de barrios periféricos como Cazoña, Monte, Cueto o General Dávila para acercarse a su experiencia cotidiana y a su modo de mirar. Un modo alejado de los lugares que suelen transitar los turistas y los visitantes que habitualmente llegan a Santander en esta época del año.

En esta primera fase de la iniciativa, la propia Amanda ha querido destacar la colaboración de las distintas Unidades de Trabajo Social (U.T.S) gracias a las que ha encontrado a estos habitantes cómplices que han compartido con ella su particular visión, no solo a través de los paseos o recorridos sino también a través de la conversación y el diálogo.

No está sola en esta experiencia. La fotógrafa catalana Caterina Pérez acaba de llegar para «reinterpretar» y «reconstruir» esa colección de imágenes que los vecinos han compartido durante los paseos. Ahora, las convertirá en cuidadas y hermosas postales cuya edición será limitada y no se podrá comercializar.

El Molino de Moto (Foto: Caterina Pérez)

Desde 2008, esta creadora ha trabajado para diferentes agencias y marcas. Ha realizado editoriales para el grupo Rba publicados en las revistas Cuerpomente, El Mueble o Labores del Hogar y ha participado en la imagen de campañas para La Piara, Jané, Concord o Artiach, entre otras.

Sus postales serán el punto de encuentro entre cómplices y turistas para después, del 14 al 19 de agosto, formar parte de una instalación artística itinerante a la que los viajeros podrán acercarse y participar con la ayuda de varios colectivos y creadores internacionales como los franceses BlÖffique théâtre.

«Soy un turista, me siento en una mesa, encuentro en una caja de coleccionista recortes de papel y en el fondo de la caja hay una postal», explica Amanda Pola al tiempo que indica que en los recortes de papel se recogerán las historias que explican o contextualizan en distintos idiomas la fotografía de la postal.

Y así, el visitante escribirá lo que le parezca o le inspire en ese mismo soporte. Se producirá entonces el verdadero intercambio entre los habitantes de Santander y los que siendo de fuera la visiten en estas fechas. Un intercambio que no acabará aquí sino cuando el cómplice reciba la postal del turista. En principio, se editarán 100 postales.

Además, durante la instalación se colocará un mapa de la ciudad donde cualquier persona podrá anotar consejos para los turistas. Otras colaboraciones artísticas con las que cuenta este proyecto son el colectivo Serrín.tv, una pequeña empresa familiar de vídeo que trabaja a partir de los descartes y desde el margen y también el novelista Pablo Martín Sánchez.

«You are welcome utiliza la fotografía, la escritura, el diseño, el paseo y la conversación para darle la vuelta al imaginario y a las convenciones atribuidas al turismo jugando con uno de sus estandartes o símbolos más universales: las postales», aclara Pola.

Los trabajos de Amanda han podido verse en otros países como Francia, Bélgica e Inglaterra. Le interesan particularmente los proyectos de creación contemporánea, las iniciativas artísticas de territorio y los programas participativos que se construyen con la complicidad de los habitantes de un lugar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.