El SENOR Independiente logra el regreso de Manu Mora y Dani Mañero

Tiempo de lectura: 6 min
Dani Mañero regresa a Santander. Foto: SENOR Independiente

Dani Mañero regresa a Santander. Foto: SENOR Independiente

La condición de deporte semiprofesional del rugby en España provoca que no se pueda controlar todas las situaciones. Lo primero en lo que se debe pensar, en condiciones normales, es en el deportista y sus posibilidades, ya sea para dar saltos en su evolución rugbística, y también respetar su etapa formativa.

Dos ejemplos distintos que se pueden comprobar con estos dos primeros fichajes del SENOR Independiente de cara a la temporada 2018/19. Manu Mora es un segunda línea criado en la cantera de los Bisontes, pero que vio la oportunidad de progresar y ser un jugador más importante. Por eso, salió de su casa y se marchó al mejor equipo de España, el VRAC Quesos Entrepinares. Y no quedó ahí su progresión, porque después abandonó Valladolid para jugar en la liga Fedérale 1 francesa. Ahora, regresa hecho un mastodonte.

Dani Mañero también partió del mismo sitio, pero se trata de una persona en edad de formación que prioriza totalmente sus estudios. Por eso, hace un año el club le dejó marchar a Madrid para que completar su último curso, y jugó para Cisneros. Ahora, este gran tres cuartos también hace el camino inverso y vuelve a su hogar.

Los dos se encuentran en momentos muy distintos de su carrera. Mora ya tiene 33 años, con lo que es un regreso a casa para encarar el final de su carrera deportiva, aunque eso no significa que no pueda ser un jugador que aporte virtudes muy importantes para el conjunto, como el rigor táctico y la contundencia para que la defensa sea mejor y la melé una de las señas de identidad. Mañero tiene 26, es decir, está ante el momento de demostrar lo que lleva dentro y darle sus mejores años a los verdes.

Es posible que hablemos de dos jugadores que se conviertan en fijos en las alineaciones de Tristán Moziman, dentro de un proyecto que pretende poner muy en valor a los jugadores de casa. Y siempre con el objetivo de intentar dar ese salto final y poder derrotar a los equipos pucelanos, los grandes dominadores del rugby español en los últimos años.

SORTEADO EL CALENDARIO DE LA LIGA HEINEKEN

El equipo cántabro ya conoce sus emparejamientos de la temporada. La competición oficial comenzará el fin de semana del 15 y 16 de septiembre. Los Bisontes arrancan jugando en casa, en San Román, frente a Gernika. En ese estreno de la División de Honor habrá también un derbi entre los dos equipos de Valladolid, SilverStorm El Salvador y VRAC, además de un Ordizia-Santboiana, como partidos más destacados.

Una semana después los Bisontes tendrán su primer viaje de la temporada, para jugar junto a la capital de España, en el campo del Sanitas Alcobendas, uno de los partidos más exigentes, a priori, que deberán afrontar durante este nuevo curso, que vuelve a estar compuesto por 22 jornadas y con el objetivo de alcanzar los play-offs por el título, para lo cual es necesario terminar clasificado entre los seis primeros, de los 12 que componen la máxima categoría.

La primera vuelta finalizará el 9 de diciembre, por lo que habrá tiempo, antes del parón navideño, para jugador las dos primeras jornadas de la segunda mitad del campeonato. El 13 de enero se reanudará la competición, y la fase regular durará hasta el 14 de abril, y terminará con dos durísimos partidos para el equipo de Moziman: primero visitará al VRAC en Valladolid, y acabará recibiendo a Santboiana en San Román. Después habrá parón para la final de Copa del Rey y para coger fuerzas de cara a los play-offs por el título que se disputarán en el mes de mayo.

La Copa del Rey tiene el mismo formato complicado que la temporada pasada. Esos 12 equipos se dividen en grupos de tres, y se tienen en cuenta los resultados obtenidos entre ellos en los partidos de la primera vuelta de la liga. El mejor de cada grupo accederá a las semifinales del torneo. El año pasado, los verdes no consiguieron superar el grupo, y esta vez tendrán una papeleta realmente exigente.

Les ha tocado jugar contra Ordizia y el Chami de Valladolid. Primero recibirán a los vascos en San Román, en la jornada 4, y en la 5 visitarán el Pepe Rojo. En la jornada 6, Ordizia y El Salvador se medirán en el campo de Altamira, y quedará decidido quién de los tres jugará las semifinales, allá por el mes de enero.

CALENDARIO TAMBIÉN DE LA DIVISIÓN DE HONOR B

La segunda categoría del rugby español tiene ya hecho el calendario también. Y el Bathco Rugby de Santander va a empezar la competición con el partido más difícil que podía tocarle, visitando al Getxo. Los vascos, por su condición de equipo recién descendido, están llamados a ser el ‘ogro’ del Grupo A y el máximo candidato al ascenso a Liga Heineken. El arranque será también el fin de semana del 15 y 16 de septiembre.

Una semana después, las Focas tendrán su primer envite en el Complejo Deportivo Ruth Beitia de La Albericia, donde recibirán al CRAT de A Coruña. El calendario discurre paralelo al de la liga superior hasta el regreso del descanso navideño. A partir de ahí, la División de Honor B tendrá menos parones y concluirá el 24 de marzo su fase regular, una fecha en que los de Simon Hafoka terminarán en casa recibiendo a Zarautz.

Tras la conclusión habrá una semana de descanso, y el 7 de abril empezarán las eliminatorias de play-offs por el ascenso, a las que accederán los dos mejores de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros, que tendrán cuartos de final, semifinales y final. El vencedor ascenderá directamente y el finalista disputará una eliminatoria de promoción a doble partido contra el penúltimo de la Liga Heineken.

La campaña pasada, en su estreno en esta categoría, los santanderinos consiguieron meterse en la fase de ascenso, pero fueron el peor de los segundos clasificados y eso les enfrentó ante el equipo valenciano de Les Abelles, que había sido el campeón del grupo B, y que les apeó en cuartos en una disputada eliminatoria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.