Subir

Top

0

Casa El Macho lanza sobaos de arándanos

30 de julio de 2018. POR

Sobaos El Macho es una empresa familiar, actualmente en su tercera generación, que fabrica actualmente 40.000l sobaos al día, con certificación de “Indicación Geográfica Protegida”.

Sobaos con arándanos

La idea, según explican desde la empresa, surgió de forma sencilla: es temporada de arándanos y en la zona hay bastantes plantaciones.

Así que se les ocurrió probar a meter unos cuantos en un sobao de 500 gramos, al que llamaron sobao “super”.

El resultado les convenció bastante, y lo regalaron a amigos y familiares, y tras subirlo a sus redes sociales, vieron que despertaba interés y los ofrecieron en la tienda. Funcionó:  se agotaron todos esa misma mañana.

Ahora están fabricando prácticamente para poder servir los encargos de la gente, y de momento sólo los venden en la tienda que tienen en Selaya, No descartan venderlo también por su tienda online, si bien se trata de un sistema laborioso y artesanal, sin maquinaria, por lo que tampoco podrían abastecer demandas masivas (más aún teniendo en cuenta que la producción es limitada y según les lleguen arándanos frescos y recién recogidos).

Casa El Macho inicia su actividad con Gumersindo García González y Matilde Sainz Güemes, a mediados de los años 50.

Ellos regentaban un pequeño local en Selaya (Cantabria) que hacía las veces de bar y venta de comida.

Comienza así la elaboración de quesadas para los habitantes del pueblo, sobre todo en fiestas y los fines de semana cuando también llegaban visitantes, que se acercaban el pequeño salón de baile lindero a la taberna. Con el tiempo, ese salón se convierte en lugar de celebración de banquetes de bodas, en los cuales se solía dar de postre la quesada.

Ésta sala adquiere fama y a finales de los años 60, Matilde y Gumersindo, abuelos de los actuales propietarios de Casa El Macho, comienzan a fabricar los famosos sobaos de los Valles Pasiegos.

Sobre los años 70 compran la primera amasadora y el lugar destinado a salón de bodas y baile pasa a ser obrador de sobaos y quesadas. En 1995 se traslada a los locales que ocupan actualmente. En la actualidad, venden más allá de Cantabria y lLa venta también se realiza a través de su tienda online.

“Somos una empresa acorde a nuestros tiempos, sin embargo no nos olvidamos de nuestros orígenes que se remontan al siglo pasado cuando nuestra familia decidió elaborar sobaos y quesadas. Fijamos nuestros objetivos en el futuro sin olvidarnos de nuestra historia”, afirman sus responsables.

Entre los galardones que tienen en su trayectoria, recientemente el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos les entregaba la distinción “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, valorando su compromiso con el territorio, ser fuente de generación de empleo local, así como la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

Y el pasado mes de mayo obtuvieron el premio a la Calidad Alimentaria dentro de los galardones Cantábrico Excelente, que concede cada año la editora de la revista El Suplemento y que centra su actividad en todo el territorio cantábrico.

 


logo_escena_miranaque

Empresas Amigas