La Guerra Civil relatada a través de un diario de bolsillo

Tiempo de lectura: 2 min

Este lunes, 30 de julio, a las 19 horas H. Ángel García de Jalón Lastras presenta el libro `Diez meses en el frente (1938) Crónica gráfica y diario de guerra´ de Perfecto García de Jalón Hueto en la Librería Gil, situada en la Plaza Pombo.

Perfecto García de Jalón Hueto (Viana, 2915 – Majadahonda, 2014) era estudiante del último año de Medicina cuando se produjo el golpe de Estado fallido de julio de 1936. Convocado para luchar en enero, se llevó a la guerra un diario de bolsillo en el que relató su experiencia entre enero y octubre de 1938, los diez meses de estancia en dos frentes de la Guerra Civil; el re – Pirineo oscense, como soldado de Sanidad en la 3ª División de Navarra, hasta junio de 1938; y la Sierra de Espadán (Castellón), con el Grupo de Sanidad de la 108ª División, hasta el fin de la guerra en 1939.

Perfecto García de Jalón Hueto

Además del diario de bolsillo, García de Jalón Hueto se llevó una cámara de fotos con la que tuvo la oportunidad de contar su estancia ya no solo con palabras, sino con casi 190 fotografías que documentaban sus vivencias personales y militares. Estos numerosos documentos han permitido, ochenta años más tarde, reconstruir e ilustrar la aventura militar y volver a dar vida a compañeros de armas a los que fotografió.

El libro, editado por su propio hijo Ángel García de Jalón Lastra, muestra la historia de su familia, de la cotidianeidad militar en plena guerra y sus escapadas de los permisos a Viana y Zaragoza.

Unos permisos que ilustran a una retaguardia que sobrevivía de espaldas a la crudeza de los frentes que, en un país pequeño como España, no es estaban tan lejos.

Tras su muerte en 2014, su trabajo como médico no valió en vano, en 2015 se celebró en su honor una sesión necrológica en la Real Academia Nacional de Farmacia. Su excelente labor como médico y enfermero tanto durante la contienda como el resto de su vida hizo que obtuviese el Premio Nacional y fuese nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid.

`Diez meses al frente (1938) Crónica gráfica y diario de Guerra´ es una obra editada por el hijo del autor, Ángel García de Jalón Lastra. Nacido en Santander en 1954, es el responsable de la documentación, investigación histórica, producción y comentarios que acompañan esta edición. Arquitecto de profesión, reside en Establiments (Mallorca).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.