Tras el ‘pinchazo’ de Guetta: ¿devolución íntegra o parcial?

Tiempo de lectura: 6 min

Un debate se abre camino tras el ‘pinchazo’ del sábado en la frustrada actuación del conocido DJ internacional David Guetta en la última de las citas de los conciertos de La Campa de La Magdalena, incluidos dentro de la programación de las fiestas de la Semana Grande de Santander, justificada en un problema con su avión:

¿La devolución del coste de las entradas debe ser íntegra o parcial? A favor de que sea íntegra está el argumento de que si bien había otros artistas, Guetta era el principal reclamo y el que hizo que la mayoría de las personas acudieran a la sesión (desplazándose incluso desde otros puntos del país a Santander) y a favor de una devolución parcial está el hecho de que el cartel fuera compartido y el resto de DJs siguieron con sus sesiones.

Desde la organización de los festivales de La Campa (adjudicados a una UTE entre las que se encuentran los gestores de Escenario Santander) , su portavoz Raquel Ramos explicaba en declaraciones a Onda Cero que trabajan bajo ambas premisas sin haberse inclinado por alguna de las dos. Frente a las primeras manifestaciones en las que no se hablaba abiertamente de devoluciones y se remitían a la búsqueda de futuras fechas, este lunes confirmaban ya que sí habrá devoluciones, además de revelar que David Guetta cobró su abultado caché el pasado 29 de junio, un mes antes de su actuación.

En el plano político, el portavoz socialista Pedro Casares reclamaba la devolución «integra» para los afectados:  “no queda otra solución que devolver a las más de 10.000 personas congregadas allí el dinero que han pagado, y que sea el ayuntamiento el que tome cartas en el asunto para que se haga lo más pronto posible”.

LA GESTIÓN DE LAS RECLAMACIONES

Y mientras hay asistentes que se están poniendo en contacto entre sí a través de las redes sociales, por su parte, desde la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) se mostraron  disposición de los afectados para tramitar las reclamaciones oportunas, que considera que deben ser íntegras. para lo que recomienda recopilar la entrada y justificantes de pago porque, además de la devolución del importe de la entrada, considera que se podrían reclamar otros gastos como el desplazamiento, hotel, etc.

El público en la campa de La Magdalena quejándose tras conocerse la suspensión del concierto

Por tanto, quienes se desplazaron hasta Santander desde otros puntos geográficos conviene que aporten billetes de avión, autobús, etc. La organización no descarta reclamar incluso por daños morales.

Además, en el supuesto de que la organización ofreciese como alternativa otra fecha para la actuación de Ghetta, los afectados podrían elegir entre acudir gratis a este concierto o que les devuelvan el dinero.

Respecto a cómo deben actuar los afectados, en primer lugar Unión de Consumidores recomienda realizar una reclamación por escrito a la empresa organizadora del concierto, a quien vendió la entrada.

Esa reclamación escrita servirá de base a los letrados de la Unión de Consumidores para futuras reclamaciones judiciales que pudieran incluir la petición de indemnizaciones por desplazamiento o daños morales.

EL PSOE PIDE EL EXPEDIENTE COMPLETO

Además de eso, desde el PSOE se ha pedido conocer todos los contratos y el expediente completo de adjudicación, así como toda la información sobre la cancelación del concierto, incluyendo el caché del artista.

Casares también quiere saber si, pese a la suspensión del concierto, ello va a llevar aparejado algún coste para el ayuntamiento. El portavoz del PSOE espera que toda esta información sea remitida a los grupos municipales tanto por la Empresa organizadora como por el ayuntamiento.

El edil criticaba que la alcaldesa de Santander aún no haya dado explicaciones de lo ocurrido, recordando que se trata de una adjudicación municipal en un recinto público e incluido en la programación de sus fiestas.

Además, añade que deben facilitarse todos los mecanismos para otras posibles reclamaciones de los asistentes y el Ayuntamiento tiene que facilitar todo el proceso.

El asunto ha saltado al plano político: el apoyo a las reclamaciones lo planteó al día siguiente mismo del ‘pinchazo’ el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Saro, quien pedía que se canalizaran a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un recurso municipal para reclamaciones y asuntos relacionados con derechos del consumidor, además de advertir sobre el daño que esta cancelación ha supuesto para la imagen de Santander (y que se suma al que ya generó la Web turística traducida con Google).

Por su parte, desde Podemos pedían también el domingo que se habilitara una ventanilla única municipal para las reclamaciones y que se colgara toda la información relacionada con el proceso en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

EL RETRASO EN LA COMUNICACIÓN DE LA CANCELACIÓN

Además, Casares cree que aunque la explicación oficial sea que el protocolo exige esperar hasta la hora de la actuación para que sea considerado un incumplimiento unilateral del contrato, “la empresa concesionaria y el ayuntamiento tienen que explicar porque retrasaron una hora más la emisión del anuncio de cancelación”.

David Guetta en el vídeo en el que pide disculpas

Desde la organización, su portavoz explicaba a María Gómez en Onda Cero que la primera comunicación sobre los problemas de Guetta para llegar a Santander la recibieron a las 19.15 horas.

El retraso en informar públicamente (en torno a las 00.30 horas) se deba a que hasta las 22.00 no confirmaron que era técnicamente inviable el desplazamiento tras haber buscado alternativas durante “horas muy complicadas”, y a que por protocolo legal no se podía anunciar nada hasta la misma hora en que hubiera empezado, las 23.30 (en EL DIARIO MONTAÑÉS se explica que puede ser para poder efectuar reclamaciones legales desde la organización a Guetta).

“Mucha gente se siente estafada porque si Guetta estaba en Moscú a las 19.00h, era imposible que saliera a actuar a las 23.30h en La Magdalena. Tendrán que explicarlo muy bien porque la sensación general es que se quiso rentabilizar al máximo el concierto a costa de consumiciones de los asistentes, que hoy consideran que les han engañado”. añade.

“Creemos que hay una falta de responsabilidad en la gestión de la información porque de haberse anunciado a tiempo la cancelación, en vez de 10.000 personas en el recinto, hubiera habido un número menor, que habría generado menos riesgos”.

Finalmente, desde la organización trasladaban sus disculpas al público, recalcando que ellos eran los primeros interesados en no tener “diez mil personas enfadadas en la Campa” y remarcando que el montaje, muy “complejo”, también les supuso gastos a ellos, por lo que ellos también son afectados por el ‘pinchazo’ de Guetta.

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • paris
    31 de julio de 2018

    El articulo refleja a la perfeccion la realidad de lo sucedido para quienes estuvimos alli. ahora esperemos conocer la verdad que es lo minimo que merecemos y como indica el articulo y ya que todo suena raro, todo suena a piezas sin encajar…que se tomen las medidas oportunas, que no se olvide y todo el mundo s eimplique para intentar que no vuelva a suceder o que si sucede haya precedentes para atenerse a ello. desde luego creo que no es habitual que la cancelacion s ehaga con toda esa gente en la campa cuando existia una imposibilidad material comprobada

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.