El movimiento feminista convoca una concentración de apoyo a la ley del aborto en Argentina

Tiempo de lectura: 7 min

El pañuelo verde simboliza esta reivindicación

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria se suma a la campaña internacional de apoyo a la actual lucha de las mujeres argentinas por el aborto libre.

Para ello ha convocado para este miércoles 8 de agosto a las 19:30 horas en la plaza Atarazanas de Santander (frente a la Catedral) una concentración de apoyo bajo el lema «por una ley que garantice una educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto libre para no morir». Tras la concentración, habrá una perfomance.

La campaña por la ley de legalización del aborto que se debate en Argentina esta semana tendrá repercusión mundial dada la multitud de movilizaciones convocadas para ese día en ciudades de todo el mundo en lo que se ha denominado «pañuelazo mundial».

El pañuelo verde, símbolo de la reivindicación argentina por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que vienen exigiendo desde hace años desde diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles y la equidad de género en el país sudamericano, ha traspasado las fronteras convirtiéndose en símbolo internacional de esta reivindicación básica en la lucha por los derechos de la mujer.

Según recuerdan, se trata de «poner el foco en un Estado que proporcione todas las garantías para que la interrupción del embarazo esté respaldada legal y económicamente», y al respecto repasan la situación a nivel mundial: «hace unos meses, nos encontramos con Irlanda votando en referendum a favor de tumbar una legislación muy restrictiva, mientras en otros países como El Salvador, Nicaragua o Polonia se han dado pasos atrás incluso con penas de cárcel para mujeres que sufrían abortos espontáneos».

Habrá movilizaciones en toda España, bajo la premisa de que «las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y que las instituciones públicas tienen el deber de garantizarlo».

DESMEMORIADOS NOS TRAE «INDOMABLES, UNA HISTORIA DE MUJERES LIBRES»

Desmemoriados dedica su ciclo de cine actual a las mujeres luchadoras que han sido invisibilizadas por la historia y que pese a todo mantuvieron su coherencia al margen de las estructuras pre-establecidas.

Un claro ejemplo fueron las «Mujeres Libres», objeto de una exposición fotográfica las pasadas semanas en Santander, sobre quienes se proyectará este jueves a las ocho de la tarde en la Vorágine la película «Indomables, una historia de mujeres libres»

Mujeres Libres

Mujeres Libres, organización feminista anarquista, desarrolló un amplio programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. Lucharon por superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: de la ignorancia, de las injusticias derivadas de su condición de mujeres y por pertenecer a la clase trabajadora.

En 1936 aparecía el primer número de su revista y un año más tarde celebraban en Valencia el primer congreso estatal de la Federación Nacional de Mujeres Libres. La organización llegó a contar con 20.000 afiliadas. «La guerra no les permitió desarrollar su programa en “la paz”, pero nada ni nadie pudo impedir que germinase la semilla que portaban en sus entrañas» con el propósito de reivindicar su lucha y recordarlas se realiza esta edición del Ciclo para desmemoriados.

Otras dos citas que tendrán lugar esta semana en la Vorágine son la presentación de la obra «RUIDO BLANCO» de Antonio Orihuela, editada por la propia Vorágine, que recoge 16 textos del escritor sobre cultura, el capitalismo y la autocracia concluyendo en un Manifiesto de la República Animalista Anarcopoética. La cita es el viernes 10 a las 20:00 horas en su local de la calle Cisneros.

La última cita será el sábado 11 a las ocho de la tarde con el concierto de un ya asiduo y querido visitante a La Vorágine, Salvador Amor, de Rojo Cancionero, quien nos llevará de regreso a la raíz para recordar y sentir quienes somos con su último trabajo «#Volver»

 

A mediados del mes de julio el Congreso argentino, tras varias horas de debate parlamentario, aprobó por 4 votos de diferencia una primera fase legislativa para la modificación de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este 8 de agosto la votación se traslada al Senado del país donde deberá conseguir al menos 2/3 de los votos a favor para salir adelante. El intenso debate político y social que ha mostrado Argentina en estos meses ha encontrado una respuesta internacional en los colectivos feministas y en otros espacios de la sociedad civil que priorizan los argumentos por el derecho a decidir de las mujeres.

Desde hace varios días se puso en marcha una campaña bajo el lema “Pañuelazo internacional” que busca visibilizar el apoyo desde el feminismo a la lucha que durante años han desarrollado las mujeres en Argentina a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una demanda que busca poner el foco en un estado que proporcione todas las garantías para que la interrupción del embarazo esté respaldada legal y económicamente. A nivel mundial, la situación es bastante hetereogénea. Hace unos meses, nos encontramos con Irlanda votando en referendum a favor de tumbar una legislación muy restrictiva, mientras en otros países como El Salvador, Nicaragua o Polonia se han dado pasos atras incluso con penas de cárcel para mujeres que sufrían abortos espontáneos.

Serán varias las movilizaciones en toda España, todas ellas con el ya emblemático pañuelo verde como símbolo de identificación. En Santander la convocatoria está prevista para este miércoles 8 de agosto (día de la votación en el Senado), desde las 19:30 en la Plaza de Atarazanas (junto a la Catedral) y además de la concentración las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria proponen una performance. Bajo la premisa de que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y que las instituciones públicas tienen el deber de garantizarlo, la intención de las asambleas es seguir apoyando las luchas que se den en este sentido a nivel internacional.

UN SEGUNDO ATAQUE A LA FLOTA DE AYUDA HUMANITARIA A GAZA

Concentración de apoyo a la Flotilla, el pasado lunes en Santander

Este sábado conocíamos la noticia de que un segundo barco, el Freedom, cargado de medicamentos destinados a Gaza, había sido asaltado en aguas internacionales.

Y sucedía tan sólo un par de días después de que regresara a España la enfermera cántabra jubilada Lucía Mazarrasa, retenida tres días en Israel tras el asalto por parte del ejército israelí al barco «El Retorno» perteneciente a la Flotilla de la Libertad en el que se encontraba en misión humanitaria.

Se trata de una iniciativa internacional de la sociedad civil nacida en 2009 que manifiesta su solidaridad con la población de Gaza de manera pacífica, activa y eficaz con el objeto de romper el injusto embargo que tiene sumida a la ciudadanía en la desesperación a través del envío de suministros en sus barcos.

Lucía Mazarrasa ya está en España tras pasar tres días retenida en Israel

Como protesta el Comité de Solidaridad con los Pueblos Interpueblos ha convocado una segunda concentración este lunes 6 de agosto a las 19:30 horas en la plaza del ayuntamiento de Santander.

El español afectado por este «asalto», Francisco Canales, concejal de Alajar, según ha informado informó el movimiento Rumbo a Gaza.

Precisamente, Canales ha explicado que fueron detenidos en aguas internacionales, y ha pedido al Ministerio de Exteriores español que garantice la seguridad de los detenidos.

Por medio de un vídeo difundido por la ONG Rumbo a Gaza, Canales ha asegurado: «Hemos sido atacados y capturados por fuerzas militares israelíes en aguas internacionales» y pide ayuda a toda aquella persona que pueda ver el mensaje a través de las redes sociales.

«Por favor, ayúdanos. Pide a nuestros gobiernos nuestra puesta en libertad, y exige el fin del bloqueo a Gaza. Contacte con nuestros ministro de Exteriores y pídale por nuestra seguridad. Gracias», termina el mensaje de 34 segundos de duración colgado en las redes.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.