Chus Puras, Personaje Ilustre de los Encuentros Astur-Cántabros

Tiempo de lectura: 5 min

El Comité organizador de los X Encuentros Astur-Cántabros, que se celebrarán a finales de mes en Marina de Cudeyo, ha elegido al piloto cántabro Jesús Puras como Personaje Ilustre de la cita en este 2018.

Chus Puras

En una reunión presidida por Severiano Ballesteros Lavín, alcalde de Marina de Cudeyo, municipio anfitrión del evento, se ha elegido por unanimidad reconocer la laureada trayectoria de quien lograra el título del grupo N en el Campeonato del Mundo de Rallys en 1994 y en el Campeonato del Mundo F2 en 1996.

El reconocimiento al piloto tendrá lugar durante el acto institucional que se celebrará en el parque empresarial Marina Medio Cudeyo el sábado 25 de agosto a las 13.30 horas.

Jesús Puras Vidal de la Peña, conocido en el mundo del deporte como Chus Puras (Santander, 16 de marzo de 1963), se mantuvo activo como piloto de rallies desde 1982 y hasta 2007.

Este 2018 volvió a la competición en moto Enduro, llegando a participar en el Dakar.
Dentro del mundo del motor es uno de los deportistas españoles más laureados de este país con 36 años sobre ruedas.

Corría el año 1982 cuando se subió a su primer coche de Rallies. Desde el primer momento, dejó claro que no era un piloto más, sino que estaba predestinado para el éxito.

Compitió en el Campeonato del Mundo de Rally donde logró una victoria y dos podios.
Junto a Carlos Sainz y Dani Sordo es uno de los tres pilotos españoles que ha ganado alguna prueba del Campeonato Mundial de Rally.

Los expertos siempre han destacado de él su velocidad sobre el asfalto.

Con 55 años cumplidos el pasado mes de marzo, dejó los coches para irse al Dakar montado en una moto de enduro. Dice que la afición por las motos llegó después de retirarse, como una manera de compartir con los amigos experiencias y mantenerse en forma.
De su participación en el Dakar, a pesar de tener que abandonar tras sufrir algunas caídas, guarda una sensación muy gratificante.

En entrevistas en medios de comunicación ha destacado que se enamoró del desierto tras una expedición automovilística solidaria que organizó en 2015 y 2016 y que se llamó Clio Raid. De ahí que se animara a participar sabiendo sus limitaciones. Su principal objetivo en esta primera participación no era quedar en un buen lugar sino, simplemente, acabar el Dakar subido a una moto de Enduro.

EL ORIGEN DE LOS ENCUENTROS

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la ‘Asturias de Santillana’.

LOS ENCUENTROS

El parque empresarial Marina / Medio Cudeyo será el escenario donde se desarrollarán fundamentalmente los X Encuentros Astur-Cántabros entre el 24 y el 26 de agosto.

Carabin Caravan

El programa previsto para la cita comenzará el viernes, 24 de agosto, a las 18.00 horas, con la apertura del mercado astur-cántabro, diferentes actividades lúdicas y una degustación gastronómica popular.

El sábado, 25 de agosto, día grande de los Encuentros, la diana será a las 11.00 horas con la apertura del mercado astur-cántabro y el hermanamiento de las diferentes cofradías gastronómicas de las dos regiones vecinas.

Un gran desfile cívico, con agrupaciones folclóricas, deportivas y culturales procedentes de ambas regiones, marcará la agenda del evento a partir de las 12.00 horas para, a las 13.30, ceder el testigo al gran acto institucional de hermanamiento entre ambos pueblos donde estarán representadas las autoridades de una y otra Comunidad Autónoma.

A las 14.30 horas, se celebrará la gran comida popular que dará paso, a continuación, del festival de música y folklore astur-cántabro, donde participarán agrupaciones de ambas regiones y donde ya han confirmado su asistencia, entre otros, Nando Agüeros y el rabelista Chema Puente.

Además, este año el Festival Intercéltico de Orejo se enmarca dentro de estos encuentros. Será el sábado 25, y actuarán el grupo cántabro Megrada Tradicional, los asturianos de Corquieu y los portugueses Malandum Malandaina con entrada libre y gratuita.

Además, para el público infantil se ha diseñado también una actuación especial que se celebrará el 26 de agosto, coincidiendo con el Día de las Familias de los X Encuentros Astur-Cántabros, a las 18.00 horas. Así, Almozandia Teatro traerá hasta el parque empresarial Marina / Medio Cudeyo ‘Carabin Caraban’, un espectáculo que fusiona fantasía, títeres, juegos, música popular y canciones.

Precisamente este día de las familias también se abrirá el mercado astur-cántabro a las 11.00 horas y habrá diferentes actividades pensadas para disfrutar en familia así como una sesión de aperitivo y una comida.

Ya por la tarde, antes de la actuación de Carabin Caraban, tendrán lugar desde las 16.30 horas diferentes talleres infantiles y un festival mini de folklore, donde los protagonistas serán los más pequeños de la casa.

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la ‘Asturias de Santillana’.

Los Encuentros Astur-Cántabros son un evento cultural de gran trascendencia entre las comunidades vecinas que nació con el objetivo de ser nexo de unión e intercambio de cultura, gastronomía, arte y deporte.

Cada año, congregan en el municipio organizador a miles de personas llegadas tanto de Asturias y Cantabria como a turistas que se encuentran pasando unos días en la región, por lo que se convierten en un escaparate turístico de excepción para dar a conocer municipios o productos.

Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga), Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocin y Valderredible.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.